El tabaco mata a más de 40 mil personas al año en México: UNAM

El tabaco mata a más de 40 mil personas al año en México: UNAM

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, el equivalente a 110 fallecimientos diarios, destacó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el mundo, la cifra anual de decesos es de, aproximadamente, 6 millones de personas, y de estas 600 mil son fumadores pasivos, detalló la institución en un boletín.

“Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir de 2030 cada año fallecerán más de 8 millones en el mundo”, advirtió el director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Horacio Rubio.

En el Día Mundial Sin Tabaco, el especialista denunció que una de las metas de las tabacaleras es atraer a este consumo a unos 5 mil niños y adolescentes al día en el mundo, a fin de reemplazar los fumadores que fallecen.

Además, resaltó que “la mitad de los infantes están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía”.
Esta efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y, a su vez, abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir su consumo.

Sin embargo, aunque en México se prohibió la publicidad relacionada, ésta sigue apareciendo en los medios”, señaló la UNAM.

Al respecto, Rubio destacó que la publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen.

“El problema es que la nicotina los vuelve adictos; farmacólogos de Inglaterra demostraron que es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”, alertó.

Cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, lo que dificulta dejar el tabaco sin ayuda farmacológica, subrayó.

El especialista de la UNAM indicó que cada vez se diagnostican más enfermedades asociadas como la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el enfisema, el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas.

Incluso la disfunción eréctil, pues el tabaco bloquea las arterias pudendas (en la pelvis), agregó.

Por último, Rubio consideró el cigarro electrónico una mala opción y advirtió de que la venta va en crecimiento por falta de regulación.

“Contienen una gran cantidad de nicotina, superior a la de un cigarrillo común: 12 miligramos contra dos, por lo que generan mucha más adherencia a esa sustancia y mayor resistencia a dejar de fumar”, zanjó.

dgp

You might also like

Nacional

PGR continúa los cateos en Sinaloa; buscan al Chapo

CIUDAD DE MÉXICO. Por cuarto día consecutivo, elementos de las fuerzas armadas, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, realizaron diversos cateos en Culiacán, Sinaloa,

Nacional

Oaxaca está de fiesta: se inicia la Guelaguetza 2015

OAXACA, 20 de julio.- Oaxaca se encuentra de fiesta. Con un amplio programa gastronómico y cultural, se prepara para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros que desde este

Nacional

Se han dado pasos importantes en derechos humanos: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno respeto a los derechos humanos es una aspiración que tanto sociedad como gobierno comparten, y por ello en la actual administración se han dado pasos

Nacional

Evalúan Astudillo y Nuño avances de reforma educativa en Guerrero

Contar con más recursos para ampliar y mejorar las escuelas en Guerrero, plantearon Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Al

Lo mas reciente

Desaloja policia a maestros en Guerrero

Acapulco, abril 04.- La Policía Federal desalojó a unos dos mil 500 maestros que habían iniciado un bloqueo en la Autopista del Sol. Los uniformados detuvieron además a varios de