Él es Octavio Estrada, el profesor que desafió a los profesores

Él es Octavio Estrada, el profesor que desafió a los profesores

CIUDAD DE MÉXICO.

Su don de gentes no es la novedad.

Cuando hace algunos meses, por allá de 2014, fue adscrito a la Escuela Primaria General pública en San Martín Mexicapam, en Oaxaca, el profesor Octavio Estrada Martínez pronto se dio a conocer entre los padres de familia.

Cuentan que este maestro sí es uno de los buenos. Cuando dio clases ahí no hizo distinción de personas, y a pesar de que esa escuela estaba controlada por un líder, lo enfrentó y le dejó bien claro que, solo él, el maestro Octavio, era quien mandaba en su escuela.

No le duraría mucho el gusto.

Los padres de familia lo veían con simpatía, pero en estas historias solo los malos duran. Así que aunque la gente lo quería y los niños ni se diga, el líder se encargó de sacarlo porque no convenía a sus intereses.

Se fue. Lo cambiaron a la primaria Leona Vicario. No lo olvidan en la colonia Jacarandas. “Neta, ayudó a mucha gente aquí”, asegura Romeo Luna Zurita. “Y si digo que la burra es parda es porque traigo los pelos en la mano”.

Este 17 de mayo de 2016 está afuera de su plantel, cerrado por sus compañeros, sin más herramientas que sus manos, su voz y sus conocimientos. Los niños le escuchan.

Pronto capta la atención no únicamente de los alumnos; esta clase irá mucho más allá. Los medios de comunicación, los funcionarios que ya llegan a felicitarlo; las entrevistas…

La fama y las denostaciones.

El mundo se le viene encima a la misma velocidad que un piano en caída libre.

Octavio Estrada hoy se transforma en un símbolo de la antidisidencia.

Es el rebelde. El profesor que desafió a los profesores. El bien y el mal del magisterio.

Así, sin aulas, y mientras sus compañeros ejecutan un paro nacional, Octavio Estrada inicia la clase de sexto.

* * *

No es el único. Es otro más de quienes no dejaron a los niños en el abandono, cuando la Coordinadora les llamó a colapsar las aulas.

Durante toda la semana anterior, padres de familia y autoridades educativas armaron brigadas para reportar las escuelas y maestros que no dieran clases, y así aplicar los descuentos y las sanciones correspondientes.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que en todo el estado, 88 por ciento de las instituciones educativas de nivel básico publico trabajó de manera normal, es decir, más de 10 mil escuelas de las 13 mil 500 existentes.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22, respondió que no temen los descuentos salariales anunciados ni a la amenaza de despidos.

“Si nos despiden será a todos y no tienen cómo reemplazarnos”; advirtió.

Como Octavio Estrada, muchos docentes rechazaron los acuerdos de la Sección 22 de parar labores educativas. La campaña #YoSíQuieroClases, emprendida por estudiantes de diversas escuelas del estado, y el IEEPO, en los Valles Centrales, logró que una de cada cinco escuelas no brindara clases, según informó la Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa A.C. Son los buenos de la historia.

Gracias a esto se han ganado la popularidad de un sector, pero el desprecio de otro, y de sus propios compañeros. Los calificativos no son gratos: traidores, esquiroles. Indignos; de Judas no lo bajan. De todo se les ha calificado. Y eso sería lo de menos… ¡las amenazas!
Por desafiar a la Coordinadora, confiesa, ha recibido algunas amenazas a través de las redes sociales.

Sí, honestamente sí, pero como yo no estoy acostumbrado a las redes sociales, simplemente familiares me han hablado por teléfono para que yo tenga precaución; he tenido amenazas, insultos por las redes sociales, pero con que mis niños me aprecien y estén convencidos de su papel, las amenazas o insultos no me interesan. Habemos maestros que todavía tenemos cariño por nuestra profesión y sobre todo que amamos a los niños.

Amedrentar se escribe en muchos tonos. Por ejemplo:

…”El secretario de Educación habla de una actitud cívica por parte del docente Estrada, el cual traicionó la lucha de sus compañeros oaxaqueños, faltando así a un principio de la pedagogía crítica y a la teleología de la transformación educativa, posiblemente desconociendo que con estas acciones apoya la calidad total en educación que busca imponer el Secretario de Educación, a través del uso del paradigma tecnocratico eficientista de la educación”, opinan en redes sociales los sabelotodos de la modernidad.

¡Zas!
* * *

A partir de la Reforma Educativa, la ley prevé que un profesor que acumule más de tres faltas en un mes es sujeto de despido sin responsabilidad. Lo que hace Aurelio Nuño es aplicar la ley que el Congreso legisló y que la SCJN apoyó.

* * *
¿Qué es lo más loable de este profesor de 50 años de edad y 30 de servicio? ¿Que utiliza un bote de pintura para sentarse e impartir clases?, ¿Que rechazó el llamado de la CNTE de parar labores?, ¿que siga al frente de sus alumnos en la vía pública, pese a las amenazas?

El maestro de Sexto desoyó el llamado de la Coordinadora, pero aseguró que no se trata de un acto de rebeldía.

No es capricho alguno, son los compromisos que he establecido con ellos; si los niños me han brindado todo su cariño, todo su apoyo y su comprensión, no los voy a defraudar”, señala Estrada.

Impartió clases afuera del plantel, mientras sus compañeros se plantaron en el zócalo y cerraron dependencias de gobierno.

“Los niños me han alentado a tomar decisiones muy fuertes, sabiendo a lo que me expongo, lo que me van a decir y hacer, pero, aun así, si yo tengo el apoyo de los niños y la participación de los padres de familia, entonces voy a tener la convicción de tomar ésta y otras decisiones”, expresó.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Octavio Estrada se sinceró.

Pese a que fue miembro fundador de la Sección 22, manifestó que a los actuales líderes de la CNTE “los he visto en algunos lugares muy comprometidos con su forma de comer y de beber. Conozco a otro que está en Préstamos CAP, que no sabemos ni dónde están los millones de pesos que se le dan para los préstamos a la palabra de los maestros…”

Narra que veía a los líderes en algunos restaurantes famosos, en el centro histórico de Oaxaca “y no cuidaban la compostura”.

Oriundo de la Ciudad de México, con 30 años impartiendo clases y ocho en la ciudad de Oaxaca, su proyecto, dice, es en valores, con la filosofía de José Vasconcelos. “Reforestemos al mundo con valores”.

* * *

Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, fijó como noticia principal en su página de Facebook la conversación que sostuvo con Octavio Estrada el 17 de mayo pasaditas las nueve de la noche.

Platiqué con el maestro Octavio Estrada de la Primaria “Leona Vicario” en ‪#‎Oaxaca. A pesar del paro que mantiene la CNTE en su estado, con gran valentía el maestro impartió clase afuera de su escuela. El maestro Octavió nos aseguró que seguirá adelante con su quehacer educativo, sin importar la amenazas que ha recibido.

Mi reconocimiento a todos los maestros quienes, como Octavio, están comprometidos con la educación de los mexicanos. Ustedes son un ejemplo de lo que queremos para la educación de nuestros hijos y cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la República.

‪#‎GraciasMaestro

Nuño Mayer conversó por videollamada con el profesor. Le transmitió las felicitaciones del presidente de la República, por su valor, civismo y compromiso con la educación, y le dijo que es un ejemplo por la actitud asumida en favor de los estudiantes de Oaxaca.

El maestro comentó al secretario que ya hay cansancio en su entidad por la situación educativa, y expresó el afecto y el compromiso que tiene con sus alumnos, quienes, dijo, espera sigan siendo buenos estudiantes.

El funcionario invitó al maestro a visitar sus oficinas, para conversar sobre sus 30 años de servicio en el magisterio.

Es usted, comentó el secretario, un profesor que ha demostrado que pese a las resistencias, sí es posible trabajar en favor de la educación, y lo felicitó por sus buenos resultados en la Evaluación del Desempeño.

El secretario de Educación Pública comentó al profesor que tiene todo el apoyo de los gobiernos federal y de Oaxaca, y le comentó que es un ejemplo de lucha, que se ha convertido en un símbolo y ha conmovido a la sociedad.

Es un ejemplo, abundó Nuño Mayer, de lo que se quiere en la educación para los niños, y agradeció esa actitud de valentía y compromiso, con los que se demuestra que sí es posible transformar la realidad del país.

El profesor aceptó visitar las oficinas del titular de la SEP, pero pidió que se le permita antes concluir su curso escolar.

Lo que más le motiva de visita al secretario es conocer y tocar el escritorio de José Vasconcelos. Su ídolo.

***

@franciscozea
Este es un maestro de verdad, Octavio Estrada! Gracias por su ejemplo!

* * *

Si fue fundador de la Sección 22, por qué la ruptura.

Desde hace tiempo ya no está de acuerdo con las prácticas de la disidencia, confiesa.

Nos tocó iniciar este movimiento en la Sección 22, pero a raíz de los que ha tenido su deterioro, su debacle, todo lo que han hecho a desfavor del pueblo, eso a mí me desmoralizó y de plano dije: ‘Ya basta, ya se acabó’. De eso ya tiene tiempo”.

Advierte que desde hace unos 15 años comenzó la debacle.

“Antes sí había democracia de manifestación de ideas”, pero ahora todos los líderes “han visto su beneficio propio”.

Escribió Pascal Beltrán del Río en su columna del 20 de mayo, titulada “A ver, Nuño, córrenos…”:

…El martes por la noche, entrevisté a Estrada en Excélsior Televisión. Le pregunté sobre los argumentos de la CNTE sobre la incapacidad de dar clases ante la falta de equipamiento de las escuelas.

“Yo estoy completamente en desacuerdo”, me dijo Estrada, profesor normalista con 30 años de experiencia. “(Quienes dicen eso) no creo que sean maestros que se forjaron en una normal, porque desde que nos mandaron a la montaña a caminar 14, 15, 16 horas, sí hay condiciones. Entonces ellos no saben verdaderamente la vocación de ser maestro”.

Y agregó: “Me refiero a que todo se puede lograr siempre y cuando se tenga la convicción y la vocación”.

Le pedí que me dijera por qué tomó la decisión de dar clase, pese al paro de la CNTE.

“Por el compromiso que hemos establecido, año con año con los padres de familia y con los niños. Ellos me han alentado a tomar decisiones muy fuertes, como usted dice, sabiendo a lo que me expongo, sabiendo lo que me van a decir y hacer. Si yo tengo el apoyo de los niños, si tengo el apoyo de los padres de familia, voy a tomar ésta y otras decisiones”.

Evidentemente lo tuvo, porque ahí estaban sus alumnos, tomando clase, bien peinados y uniformados. Alumnos de sexto de primaria, a los que sus padres no enviarían a clase, en este contexto, si no estuviesen convencidos de que la única manera de salir de la pobreza es mediante la educación.

Nadie, más que ellos mismos, puso a los maestros paristas en esta disyuntiva. Su exigencia, recordemos, es la derogación de la Reforma Educativa, la reforma que mayor apoyo obtuvo en el Congreso y que obtuvo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vendrán días difíciles, porque no es fácil reemplazar a varios miles de maestros —Nuño habló ayer de despedir a tres mil 119— sobre todo a unos que están acostumbrados a movilizarse para torcer el brazo a la autoridad.

Si la SEP se mantiene en lo dicho, de que aplicará lo que establece la ley, se dará un paso decisivo no sólo en la vigencia del Estado de derecho, sino también en la recuperación del derecho de los niños de recibir educación y el uso de la palanca educativa para ir elevando la conciencia y el nivel de vida de los mexicanos.

En estos momentos, la SEP cuenta con el ejemplo de uno de los suyos, el profesor Octavio Estrada Martínez, a quien las amenazas de la CNTE no han arredrado para hacer lo correcto. Se lo debe a él y, sobre todo, se lo debe a los niños.

* * *

Algo debe andar mal en el imaginario colectivo.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no es de los que se queda quieto. Al interior del gremio deciden las sanciones que alcanzarán aquellos profesores que “traicionaron” al movimiento.

Si existen opiniones que afirman que “este profesor sí es un verdadero docente con vocacion y valentia, con gente como él, Mexico saldra adelante”, por qué entonces escucha “¿sabes que te vas a morir?”, cuando contesta el celular.

Por lo pronto el profe trae custodia.

Prefiero ser traidor, que maestro guevón –enfatiza Octavio Estrada–. A mi me enseñaron a no hacerme el tonto…”
Héroe; Judas.

Hora del recreo.

You might also like

Nacional

Peña Nieto recibe alta médica y egresa del hospital

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- En punto de las 12:02 horas de este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto salió caminando del Hospital Central Militar, tras ser sometido a

Nacional

Tendrá Semar más control en puertos

CIUDAD DE MÉXICO. Como una forma de festejar un aniversario más de la Marina-Armada de México, el Senado tiene programado aprobar este miércoles la reforma de ley que dará a

Nacional

Evalúan Nuño y ‘El Bronco’ avances educativos en NL

NUEVO LEÓN El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para evaluar el avance de

Nacional

Tormenta Kay se debilita a depresión tropical

* Vigilan zonas de baja presión al sur de Guerrero y BCS México, 23 Ago (Notimex).– Al perder fuerza en la velocidad de sus vientos, la tormenta Kay se debilitó

Nacional

Subirá sueldo de maestros que destaquen en evaluación: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que los maestros con resultados destacados en la evaluación docente serán acreedores a un incremento salarial de hasta 41%, como parte de las