Docentes desoyen a la CNTE en tres estados; sólo paran 19 mil; se les descontará el día

Docentes desoyen a la CNTE en tres estados; sólo paran 19 mil; se les descontará el día

CIUDAD DE MÉXICO.

El paro convocado por la disidencia magisterial fracasó en los estados donde tiene fuerte presencia, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la suspensión de clases en escuelas no superó ni 20%, y en el caso de Chiapas no se consideró paro porque los docentes se tomaron un día económico por el Día del Maestro.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Oaxaca, donde existen casi 12 mil 900 planteles, suspendieron labores mil 326, lo que representa 12%. Por cuanto a los docentes, de 55 mil, dejaron a los niños sin clases nueve mil 883, es decir, 18 por ciento.

En el caso de Guerrero, el servicio educativo operó con normalidad en prácticamente todo el estado. De 12 mil 300 escuelas pararon apenas 36, y sólo 490 maestros de un total de casi 47 mil registrados en la entidad no impartieron clase.

En Michoacán, de 11 mil 176 escuelas, suspendieron clases mil 984, es decir, 17%, y de 56 mil maestros, nueve mil 243, aproximadamente un 17%, incumplieron su obligación de acudir a las aulas.

En Chiapas ayer fue declarado asueto escolar por el Día del Maestro, pero de la misma forma aplicarán descuentos a todos aquellos docentes que abandonen las escuelas a partir de hoy.

La SEP dijo que se descontará el día a 19 mil maestros que no acudieron a laborar, mientras que 158 mil cumplieron con su deber de impartir clases.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 88% de los centros escolares ofrecieron sus servicios con regularidad.

Sostuvo que la convocatoria de paro indefinido de la CNTE carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, “no se han violado las condiciones generales de trabajo de los sindicalistas, ni transgredido las percepciones o prestaciones”.

Pese a las movilizaciones de los disidentes, un docente de la primaria Leona Vicario, en la capital de Oaxaca, impartió su clase a las afuera del plantel.

Por su lado, unos 300 integrantes de la Sección 22, adherida a la CNTE, bloquearon los accesos a la sede del IEEPO, a un costado de la carretera federal 190, en la zona oriente de la ciudad.

El secretario general del magisterio disidente, Rubén Núñez, confirmó bloqueos similares a las representaciones del IEEPO en el interior del estado, dependencias federales y estatales, lo que afectó el servicio al público.

En Michoacán, 20% de los planteles educativos de nivel básico se unieron al paro laboral iniciado este 15 de mayo por la CNTE, por lo que comenzará el descuento salarial a los profesores que abandonaron las aulas, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

“Tengo el reporte preliminar de que sólo 20% de las escuelas tiene paro… Michoacán cuenta con alrededor de nueve mil 600 escuelas de nivel básico”, dijo.

En tanto, el responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez, confió en que los próximos días más docentes se unan al paro.

En Chilpancingo, unos mil 500 maestros pertenecientes a la CETEG y la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero marcharon de la zona sur de Chilpancingo hasta el Parador del Marqués, como parte del paro nacional indefinido contra la Reforma Educativa.

Los manifestantes bloquearon un solo sentido de la Autopista del Sol. Cerca de las 13:40 horas, los manifestantes regresaron a su campamento para terminar con su protesta.

Los integrantes de la CNTE en Chiapas tomaron las sedes de las diversas estaciones de radio locales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez. Se estimó que unos siete mil 500 docentes participaron en las movilizaciones.

El dirigente magisterial Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Conflictos de la Sección 7, advirtió que por cada maestro que el gobierno encarcele será retenido un servidor público.

Respalda CEDH cese de faltistas

MORELIA.— Víctor Manuel Serrato, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, aseguró que respaldará que los maestros que abandonen las aulas por el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sean cesados.

“Yo, si falto, me aplican descuentos. Cualquier trabajador que no cumple con su horario, con sus responsabilidades, sufre consecuencias y están en la ley, hay que aplicar la ley… nosotros entendemos que el abandono debe ser castigado, debe ser sancionado, en su caso, por la Secretaría de Educación, que es la responsable de la aplicación de esas leyes en materia educativa”, destacó.

Recordó que, pese a que se trata de un tema de conflicto entre patrón y trabajadores, tiene la obligación de pronunciarse en favor de la educación de la juventud y niñez.

Asimismo, exhortó a las autoridades correspondientes a hacer cumplir la ley y poner en orden al magisterio michoacano.

You might also like

Nacional

Carreteras detonarán desarrollo de Oaxaca:Zorrilla

      La Secretaría de Turismo de Oaxaca confirmó que está firme la construcción de las dos súper carreteras a la Costa y al Istmo, a pesar de que la

Nacional

CNDH condena actos de vejación y denigración en penales de NL

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales de Nuevo León, pues atentan contra

Nacional

Hijos de migrantes, rechazados en México por no hablar español

CIUDAD DE MÉXICO. Hijos de mexicanos deportados o de connacionales que decidieron volver a nuestro país tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sufren rechazo

Nacional

Tormenta Marty podría convertirse en huracán en las próximas horas

La tormenta tropical Marty podría incrementar su fuerza y convertirse en huracán durante las próximas horas, por lo que se estableció zona de vigilancia por sus efectos de la zona

Nacional

Peña Nieto critica indolencia de alcaldes; exige no “nadar de muertito”

CHIHUAHUA, Chih. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración y la voluntad política de su gobierno para trabajar de manera coordinada y articulada con los gobiernos