Dictan cadena perpetua a ex dictador africano Hissène Habré

Dictan cadena perpetua a ex dictador africano Hissène Habré

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAKAR.

El ex dictador chadiano Hissène Habré fue condenado hoy a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato (1982-1990).

El veredicto, que puede ser recurrido durante los próximos quince días, fue dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas.

Los jueces le han declarado culpable de crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas, pero le han exculpado de las acusaciones de crímenes de guerra.

Según expone la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

El tribunal destacó además la responsabilidad personal de Habré en los crímenes cometidos por la Brigada de la Seguridad Interior (BSIR).

Habré daba las órdenes de arresto, torturas y ejecuciones. La Cámara está convencida de que su contribución en la empresa criminal era esencial”, leyó el presidente del tribunal, que reconoció que la edad de Habré (73 años) ha sido una circunstancia atenuante.

Los jueces, a quienes Habré tachó de “agentes del imperialismo”, lamentaron la actitud que mantuvo el exdictador durante el juicio, especialmente hacia las víctimas que declararon.

El veredicto ha sido acogido entre aplausos y gritos de alegría de las víctimas presentes en la sala.

El ex dictador también recibió aplausos de apoyo de sus seguidores, a quienes respondió levantando las manos en signo de victoria antes de salir custodiado por sus guardias.

Si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, Habré podría pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa, la misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.

jrr

You might also like

Internacional

Camión bomba deja 15 muertos y 240 heridos en Kabul

Al menos 15 personas murieron y 240 resultaron heridas, todas ellas civiles, en la explosión hoy de un camión bomba en Kabul que destruyó varios edificios residenciales cerca de un

Internacional

“Hoy en Siria, lo anormal es ahora normal. Lo inaceptable es aceptado”: MSF

GINEBRA. La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) llamó a una investigación internacional sobre los ataques que destruyeron el hospital que gestionaban en la provincia de Idlib, Siria, que podría

Internacional

Ataque con cuchillo ahora en tren suburbano en Austria deja 2 heridos

elfinanciero.com.mx VIENA.- Un hombre armado con un cuchillo hirió de gravedad a dos personas en un ataque a un tren de pasajeros en el oeste de Austria, dijo la policía

Internacional

Cancela Indonesia alerta de tsunami; reportan varios muertos

BANGKOK. El gobierno de Indonesia suspendió la alerta de tsunami que emitieron hoy tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el mar al suroeste de la isla de Sumatra

Internacional

Yihadistas del Estado Islámico secuestran a 2 mil civiles en norte de Siria

Beirut, Líbano.- Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomaron hoy a unos 2,000 civiles como rehenes, llevándolos con ellos cuando huían de la ciudad de Minjeb, en el norte de