Dictan cadena perpetua a ex dictador africano Hissène Habré

Dictan cadena perpetua a ex dictador africano Hissène Habré

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAKAR.

El ex dictador chadiano Hissène Habré fue condenado hoy a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato (1982-1990).

El veredicto, que puede ser recurrido durante los próximos quince días, fue dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas.

Los jueces le han declarado culpable de crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas, pero le han exculpado de las acusaciones de crímenes de guerra.

Según expone la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

El tribunal destacó además la responsabilidad personal de Habré en los crímenes cometidos por la Brigada de la Seguridad Interior (BSIR).

Habré daba las órdenes de arresto, torturas y ejecuciones. La Cámara está convencida de que su contribución en la empresa criminal era esencial”, leyó el presidente del tribunal, que reconoció que la edad de Habré (73 años) ha sido una circunstancia atenuante.

Los jueces, a quienes Habré tachó de “agentes del imperialismo”, lamentaron la actitud que mantuvo el exdictador durante el juicio, especialmente hacia las víctimas que declararon.

El veredicto ha sido acogido entre aplausos y gritos de alegría de las víctimas presentes en la sala.

El ex dictador también recibió aplausos de apoyo de sus seguidores, a quienes respondió levantando las manos en signo de victoria antes de salir custodiado por sus guardias.

Si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, Habré podría pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa, la misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.

jrr

You might also like

Internacional

Estados Unidos condena ataque de Boko Haram

Estados Unidos condenó hoy los recientes ataques de la milicia islámica nigeriana Boko Haram en la cuenca del lago Chad, que comparten varias naciones, y envió condolencias a los familiares

Internacional

Venezuela saca la cara por condena de Leopoldo López

  Naciones Unidas, 11 de septiembre.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió la independencia de la Justicia en el proceso contra el opositor Leopoldo López y consideró “peligroso” que

Internacional

Más de 380 personas enferman en EU por consumir cilantro mexicano

Más de 380 personas en 26 entidades de Estados Unidos han sido diagnosticadas con una enfermedad estomacal vinculada al consumo de cilantro proveniente de México contaminado con heces humanas, informaron

Internacional

Fuerzas iraquíes están a un paso de su gran batalla para liberar Mosul

Bagdad, 1 Nov (Notimex).- Las fuerzas de seguridad de Irak están a pocos cientos de metros de Mosul, ciudad controlada por el Estado Islámico (EI), y entrarán en “cuestión de

Internacional

Perfilan a nuevo embajador de EU en Cuba

LA HABANA, 3 de julio.– Desde su oficina en un piso alto en La Habana, Jeffrey DeLaurentis tiene una vista panorámica de las aguas azules del Estrecho de la Florida