Dictan cadena perpetua a ex dictador africano Hissène Habré

Dictan cadena perpetua a ex dictador africano Hissène Habré

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAKAR.

El ex dictador chadiano Hissène Habré fue condenado hoy a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato (1982-1990).

El veredicto, que puede ser recurrido durante los próximos quince días, fue dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas.

Los jueces le han declarado culpable de crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas, pero le han exculpado de las acusaciones de crímenes de guerra.

Según expone la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

El tribunal destacó además la responsabilidad personal de Habré en los crímenes cometidos por la Brigada de la Seguridad Interior (BSIR).

Habré daba las órdenes de arresto, torturas y ejecuciones. La Cámara está convencida de que su contribución en la empresa criminal era esencial”, leyó el presidente del tribunal, que reconoció que la edad de Habré (73 años) ha sido una circunstancia atenuante.

Los jueces, a quienes Habré tachó de “agentes del imperialismo”, lamentaron la actitud que mantuvo el exdictador durante el juicio, especialmente hacia las víctimas que declararon.

El veredicto ha sido acogido entre aplausos y gritos de alegría de las víctimas presentes en la sala.

El ex dictador también recibió aplausos de apoyo de sus seguidores, a quienes respondió levantando las manos en signo de victoria antes de salir custodiado por sus guardias.

Si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, Habré podría pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa, la misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.

jrr

You might also like

Internacional

El potente tifón Lionrock golpea con fuerza al noreste de Japón

Tokio, Japón.- El potente tifón Lionrock se abatió este martes sobre el noreste de Japón, provocando olas gigantes, lluvias torrenciales y por ende inundaciones en la zona del país más perjudicada por

Internacional

El PP gana los comicios españoles sin mayoría

MADRID. Los españoles sancionaron ayer a la “vieja política”, dando a los conservadores de Mariano Rajoy una ajustada ventaja que complicará la formación de un gobierno, e impulsando con fuerza

Internacional

Cae ‘Frijolito’, el adolescente con más de 30 homicidios cometidos

BOGOTÁ. Todos lo conocen como “Frijolito” y según las autoridades colombianas es un joven bastante peligroso. Su nombre no puede ser divulgado porque es menor de edad, pero la policía

Internacional

Condena mundial por ataque en Kabul; piden intensificar lucha contra terrorismo

Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de

Internacional

Censuran vestido de Michell Obama en Irán

Luego de la sorpresa por la aparición de la primera dama estadounidense Michell Obama en la entrega 85 de losOscar, se difundió una imagen donde la agencia iraní Fars modificó la vestimenta