Detienen a asesinos de activista y ambientalista Berta Cáceres

Detienen a asesinos de activista y ambientalista Berta Cáceres

TEGUCIGALPA.

El Ministerio Público hondureño informó el arresto de cuatro hombres en conexión con el asesinato de la líder del movimiento indígena y ambientalista del país centroamericano, Berta Cáceres.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, identificó a los sospechosos como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana y dijo que tres de ellos trabajan o son empleados de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

Dicha compañía construye una represa hidroeléctrica en pueblo natal de Cáceres, al que se oponía porque se construiría sobre el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas lencas.

Cáceres, que se había hecho acreedora del premio Goldman Environmental Prize, fue asesinada el tres de marzo pasado por dos pistoleros que irrumpieron en su casa.

Cáceres había denunciado amenazas de muerte de empleados de seguridad de DESA.

A principios de abril, las autoridades hondureñas informaron de un allanamiento realizado a las oficinas de DESA en búsqueda de posibles evidencias del asesinato de Cáceres. Las instalaciones de la compañía se encuentran en Santa Bárbara, a unos 450 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Sólo se decomisó cierta cantidad de armas de grueso calibre y algunos documentos, que son analizados”, dijo Mora entonces “Si se determinan pruebas científicas firmes, el Ministerio Público acudirá de inmediato a los tribunales para formalizar las acusaciones correspondientes”.

Las detenciones se realizaron en el marco de la denominada Operación Jaguar del Ministerio Público y que tres de los detenidos fueron capturados en dos ciudades de la Costa Atlántica y uno en Tegucigalpa.

Mora afirmó dijo que “no se descartan más arrestos”.

gak

You might also like

Internacional

Conmoción en la ONU por decenas de casos de pederastia a manos de ‘cascos azules’

ADÍS ABEBA/NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el sábado su horror y vergüenza por las acusaciones de que fuerzas de la ONU para el mantenimiento

Internacional

Anuncia Hollande más ataques en Siria y prolonga estado de emergencia

PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, anunció que intensificarásus operaciones militares contra el Estados Islámico (EI) en Siria y pidió medidas excepcionales al Parlamento “contra el terrorismo de guerra“.

Internacional

Estado Islámico fusila a 200 niños sirios

El Estado Islámico fusiló a 200 niños sirios presuntamente por no unirse al grupo yihadista. La grabación de esta ejecución masiva ha causado indignación en redes sociales y medios de

Internacional

Sismo sacudé Irán; al menos 2 muertos y varios daños

TEHERÁN. Un temblor de magnitud 6.1 sacudió hoy la provincia de Jorasán Razavi, en el noreste de Irán, donde al menos dos personas fallecieron y varias resultaron heridas, según datos

Internacional

Atacan centro de rehabilitación en California

LOS ÁNGELES. Un tiroteo en el Centro Regional de Inland de San Bernardino, una instalación privada de servicios de salud para personas con discapacidad, dejó ayer un saldo de 16