Deshielo de gran glaciar elevaría el nivel global del mar casi tres metros

Deshielo de gran glaciar elevaría el nivel global del mar casi tres metros

LONDRES, INGLATERRA

El ritmo actual del cambio climático podría provocar un significativo deshielo del glaciar antártico Totten, uno de los más grandes de la Tierra, y elevar el nivel del mar en casi tres metros, según advierte un estudio publicado por la revista “Nature”.

La investigación ha sido desarrollada por expertos del Imperial College de Londres junto a instituciones de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Este equipo de científicos ya descubrió el pasado año que el Totten oculta dos canales submarinos que permiten la entrada de aguas cálidas, lo que contribuiría a que se derrita y potencialmente aumente el nivel del mar.

Con sus 120 kilómetros de largo y sus 30 kilómetros de ancho, el Totten se desagua en unos 538 mil kilómetros cuadrados de la Antártida Oriental y de él fluyen unas 70 mil millones de toneladas de hielo cada año.

Hasta la fecha, esta descarga se ha considerado como normal, pero el análisis de sus avances y retrocesos a lo largo de la historia revela ahora que, de continuar el aumento de la temperatura global, el glaciar podría cruzar un umbral crítico durante este siglo y entrar en un periodo de deshielo irreversible.

En este escenario, el Totten retrocedería unos 300 kilómetros en los próximos siglos y descargaría enormes cantidades de agua, lo que contribuiría a una subida global del nivel del mar de hasta 2.9 metros.

A diferencia de la Antártida Occidental, cuya capa de hielo es mucho menor, la comunidad científica ha considerado que la Antártida Oriental se ha mantenido relativamente estable ante el cambio climático.

Esa tendencia, apuntan los autores de este estudio, la está rompiendo ahora el Totten, como demuestra la gran cantidad de agua que pierde, lo que sugiere que este glaciar podría ser más vulnerable de lo que se pensaba.

Si el Totten retrocede entre 100 y 150 kilómetros, su parte frontal se asentaría sobre una base de tierra inestable y se aceleraría su deshielo hasta llegar al citado retroceso de hasta 300 kilómetros en “varios cientos de años”, señala Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham del Imperial College.

Según el experto, en cuanto el glaciar cruce el umbral crítico y se asiente en una “región inestable”, el deshielo será imparable, al menos hasta que su retroceso le lleve a una zona donde la geología del terreno vuelva a ser más estable.

En conjunto, las pruebas existentes describen una Antártida Oriental mucho más vulnerable a una situación de calentamiento de lo que pensábamos. Esto es preocupante. El glaciar Totten está actualmente perdiendo hielo y el agua caliente del océano que lo provoca tiene también la capacidad para empujar al glaciar de nuevo a un lugar inestable”, explica Siegert.

El científico recuerda que aunque el Totten es “una salida más para el hielo” de la Antártida Oriental, su “impacto es enorme” dado que esta región contiene la “masa de hielo más grande de la Tierra y cualquier pequeño cambio tiene una gran influencia a nivel global”.

You might also like

Internacional

Más de 30 mil yihadistas extranjeros combatirían para ISIS

BEIRUT. El número de yihadistas extranjeros en Siria e Irak se ha duplicado en un año y medio, y ha pasado de 12 mil solo en el territorio sirio a

Internacional

La UE fija posición común para negociar con Turquía

BRUSELAS. Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron ayer una posición común sobre el pacto que pretenden sellar hoy con Turquía para la devolución de refugiados desde Grecia, informó

Internacional

Condena EU nuevos ataques aéreos contra población civil en Siria

WASHINGTON Estados Unidos condenó hoy los ataques aéreos en el norte de Siria en contra de la población civil, un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro nosocomio para

Internacional

Corea del Norte reivindica como “exitoso” su quinto ensayo nuclear

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Seúl como un acto “de

Internacional

Revelan que el FBI anticipó alerta sobre terroristas de Bruselas

BRUSELAS. La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos informó a la Policía holandesa seis días antes del doble atentado del 22-M en Bruselas de los antecedentes penales y