Debate costó 559 mil pesos a los oaxaqueños

Debate costó 559 mil pesos a los oaxaqueños


La consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Comunicación del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco, reportó que el costo de los dos debates entre los siete candidatos a gobernador de Oaxaca fue de 559 mil 409 pesos con 62 centavos.

Al presentar un informe sobre los gastos de los dos debates efectuados el 29 de abril y 20 de mayo, la integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), dio a conocer que a los moderadores del debate, Adriana Pérez Cañedo y a Javier Solórzano Zinser, se les pagó en conjunto 175 mil 94 pesos con 34 centavos.

Es decir, Adriana Pérez Cañedo cobró por moderar el primer debate 87 mil 547 pesos con 17 centavos, más viáticos de traslado y hospedaje que oscilaron en los 11 mil 736 pesos con 99 centavos, en total 99 mil 248 pesos con 16 centavos.

En tanto, al periodista Javier Solórzano Zinser, quien moderó el segundo debate se le pagaron 87 mil 547 pesos con 17 centavos, más hospedaje y gastos de transporte la cantidad de 12 mil 25 pesos, que en suma representan 99 mil 572 pesos con 17 centavos; lo que significa que solo para el pago de los moderadores el IEEPCO gastó 198 mil 820 pesos con 33 centavos.

El monto se incrementó debido a la renta de micrófonos, radios portátiles, incluso pantallas.

Los gastos pasaron del maquillaje hasta los viáticos de los moderadores.

Ante los gastos descritos, la consejera electoral justificó que el IEEPCO trató de ser lo más ahorrador posible.

Expuso que los debates estuvieron a la altura de lo que esperaban los oaxaqueños.

Destacó que es la primera ocasión que se realiza un debate entre candidatos a gobernador.

Sin embargo, los gastos fueron criticados por los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) quienes recriminaron al órgano, el pago que se realizó a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), que en suma fue de 91 mil 870 pesos. Lo anterior al considerar que la Cortv es una institución pública al servicio del Estado.

En el primer encuentro los candidatos abordaron temas de economía, seguridad y desarrollo social; en el segundo debate, educación, salud y pueblos indígenas. A los dos encuentros asistieron los 7 aspirantes al gobierno de Oaxaca.

Sin embargo para la representación de Acción Nacional y Morena, dicho gasto fue excesivo.

“Tenía la idea de que Cortv era una televisión pública y con los pagos realizados no nos salió tan barato el debate”, comentó el representante del PAN ante el IEEPCO.

En tanto el representante de Morena, dijo que el informe presentado por la comisión, se trata de un informe ejecutivo.

Que el documento circulado a los partidos no se acompañan de los incidentes presentados durante los dos debates.

Agregó que “si se hizo un gasto de medio millón de pesos, pediría que se tomen las previsiones para un mayor impacto en la población”.

Hubo, dijo, audiencia limitada. “El costo beneficio hubiese sido irrelevante si se hubiese tenido mayor recepción”, remató.

La coordinación administrativa del IEEPCO informó que en el primer debate se realizó la impresión del banner con un costo de 15 mil 660 pesos; 65 mil 250 pesos para rentas de radios, pantallas y micrófonos; el pago a los intérpretes de 10 mil pesos; para la producción televisiva, imagen, maquillaje, etcétera, se gastó 3 mil 828 pesos; mientras que para la elaboración de mamparas y estructura escenográfica se pagó 45 mil 823 pesos; además de diversos insumos, entre ellos papelería y coffe break, para lo que se gastó 13 mil 539 pesos; para el pago de moderador se erogó 87 mil 547 pesos, más viáticos de la moderadora que fueron de 11 mil 736 pesos; mientras que el pago a Cortv fue de 42 mil pesos y para material de oficina 3 mil 506 pesos.

En el segundo debate se gastaron 88 mil 450 pesos por el concepto de rentas de radios, pantallas y micrófonos; para los intérpretes 10 mil pesos; gasto de producción televisiva, de imagen un costo de 3 mil 828 pesos; para diversos insumos, entre ellos papelería, coffe break, etcétera, se gastó el IEEPCO 5 mil 598 pesos; para el pago del moderador se pagó 87 mil 547 pesos más viáticos del moderador que fueron de 12 mil 25 pesos; y, el pago a Cortv por la cantidad de 49 mi 870 pesos y material de oficina por el monto de 3 mil 200 pesos. En suma, el segundo debate costó 260 mil 518 pesos.

Tomado de El Universal.

You might also like

Local

“Improvisada no soy” dice Martha Escamilla

A Martha Escamilla le pasó como al ciudadano Domingo que “ni quería ser famoso”. Su triunfo como diputada local le devolvió la sonrisa y la seguridad porque no lo esperaba,

Local

Matan a persona afuera de los campos de CU.

    Hace unos momentos un desconocido, mato a sangre fría con un disparo de arma de fuego a una persona que salía de los campos deportivos de Ciudad Universitaria,

Local

Habitantes de San Francisco Tutla se preparan para salir en marcha

  Un grupo aproximado de 150 personas del San Francisco Tutla, se preparan para salir en marcha del palacio municipal de la comunidad a Santa Lucia del Camino. Los inconformes,

Principales

En Consulta Ciudadana, no vence el Gobierno; gana la sociedad y triunfa la democracia: Gabino Cué

       · De acuerdo con información proporcionada por el IEEPCO, al filo de las 19:40 horas de esta jornada cívica, se contabilizaron el 100% de las opiniones vertidas

Destacadas

Recuperar la esperanza en el rostro de los istmeños, propone Alejandro 

* El candidato a la gubernatura, dijo que en los primeros 12 meses de su gobierno activará el triángulo logístico del Istmo Matías Romero Avendaño, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa, un