Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

WASHINGTON.

La inmigración indocumentada a Estados Unidos experimenta un cambio demográfico significativo porque cayeron los cruces de mexicanos y subieron los de los centroamericanos, reportaron funcionarios estadunidenses al Congreso.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado, el director adjunto de la oficina de deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Hanon, sostuvo que el mayor incremento proviene de familias de Centroamérica y niños no acompañados.

Se requiere más tiempo, personal y recursos para completar el proceso de remoción de personas de Centroamérica y de otros países contiguos, comparado con los mexicanos detenidos en la frontera”, explicó el funcionario a los legisladores.

Hanon señaló en ese sentido que el cambio en la demografía de la inmigración indocumentada ha “impactado significativamente” las operaciones de deportación de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En el caso de los inmigrantes centroamericanos, la ICE debe contar con espacios para la detención, obtener documentos de identidad o viaje de su lugar de origen y hacer los arreglos para su transportación por la vía aérea directamente a su país natal.

Adicionalmente, una proporción de los inmigrantes de Centroamérica hacen peticiones de asilo, lo cual requiere una evaluación adicional en el proceso de adjudicación y revisión del caso por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

En el caso de los inmigrantes mexicanos detenidos, el director en funciones de la Patrulla Fronteriza (BP), Ronald Vitiello, indicó que algunos califican para el programa de deportaciones voluntarias, dependiendo de la revisión de sus récords personales.

Pero aclaró que otros indocumentados mexicanos tienen la opción de la notificación consular o de solicitar una audiencia administrativa para la revisión de su caso. Si un mexicano pide que su situación sea revisada por un juez migratorio, la BP transfiere su caso al ICE.

De acuerdo con Hanon, alrededor de la mitad de los inmigrantes indocumentados mexicanos detenidos en la frontera que solicitan audiencias administrativas para evitar su deportación, al final ya no comparecen ante los jueces.

Hanon estimó que entre 40 y 55 por ciento de los inmigrantes mexicanos ya no se presentan en la fecha de su audiencia ante el juez migratorio.

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, consideró que el sistema actual no crea un incentivo para que los inmigrantes indocumentados comparezcan ante los jueces.

Esto erosiona el impacto de la estrategia de cumplimiento de la ley”, aseveró el legislador.

gak

You might also like

Internacional

Detienen a 3 exfuncionarios responsables de albergue incendiado en Guatemala

GUATEMALA.- Tres exfuncionarios del Gobierno de Guatemala que eran responsables de un albergue de menores cuando el miércoles pasado un incendio se cobró la vida de al menos 40 adolescentes,

Internacional

Muestran nuevos daños en Palmira por el Estado Islámico

MOSCÚ. Rusia difundió el lunes imágenes de drones que muestran nuevos daños en la antigua cuidad de Palmira, en Siria, que fue recapturada recientemente por el grupo Estado Islámico, y

Internacional

El Salvador eleva hasta 60 años de cárcel a pandilleros

SAN SALVADOR. El país más pequeño de Centroamérica, El Salvador, libra una guerra contra el enemigo más grande de la región: las pandillas. Con el fallo de la Corte Suprema

Internacional

18% de hispanos en EU posee un arma: encuesta

Alrededor del 18% de hispanos en Estados Unidos son propietarios de un arma de fuego, según una reciente encuesta orientada a medir la influencia que este grupo étnico ejerce en

Internacional

Cátedra de eficiencia en Japón: reparan enorme socavón en cuestión de horas

TOKIO. Los japoneses son los maestros de la eficiencia. En menos de una semana, las autoridades de la ciudad de Fukoka -la quinta más grande del país-, repararon un enorme