Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

WASHINGTON.

La inmigración indocumentada a Estados Unidos experimenta un cambio demográfico significativo porque cayeron los cruces de mexicanos y subieron los de los centroamericanos, reportaron funcionarios estadunidenses al Congreso.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado, el director adjunto de la oficina de deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Hanon, sostuvo que el mayor incremento proviene de familias de Centroamérica y niños no acompañados.

Se requiere más tiempo, personal y recursos para completar el proceso de remoción de personas de Centroamérica y de otros países contiguos, comparado con los mexicanos detenidos en la frontera”, explicó el funcionario a los legisladores.

Hanon señaló en ese sentido que el cambio en la demografía de la inmigración indocumentada ha “impactado significativamente” las operaciones de deportación de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En el caso de los inmigrantes centroamericanos, la ICE debe contar con espacios para la detención, obtener documentos de identidad o viaje de su lugar de origen y hacer los arreglos para su transportación por la vía aérea directamente a su país natal.

Adicionalmente, una proporción de los inmigrantes de Centroamérica hacen peticiones de asilo, lo cual requiere una evaluación adicional en el proceso de adjudicación y revisión del caso por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

En el caso de los inmigrantes mexicanos detenidos, el director en funciones de la Patrulla Fronteriza (BP), Ronald Vitiello, indicó que algunos califican para el programa de deportaciones voluntarias, dependiendo de la revisión de sus récords personales.

Pero aclaró que otros indocumentados mexicanos tienen la opción de la notificación consular o de solicitar una audiencia administrativa para la revisión de su caso. Si un mexicano pide que su situación sea revisada por un juez migratorio, la BP transfiere su caso al ICE.

De acuerdo con Hanon, alrededor de la mitad de los inmigrantes indocumentados mexicanos detenidos en la frontera que solicitan audiencias administrativas para evitar su deportación, al final ya no comparecen ante los jueces.

Hanon estimó que entre 40 y 55 por ciento de los inmigrantes mexicanos ya no se presentan en la fecha de su audiencia ante el juez migratorio.

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, consideró que el sistema actual no crea un incentivo para que los inmigrantes indocumentados comparezcan ante los jueces.

Esto erosiona el impacto de la estrategia de cumplimiento de la ley”, aseveró el legislador.

gak

You might also like

Internacional

Destaca FARC avances en diálogos para lograr fin a la guerra

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este miércoles un parte de los importantes avances en la mesa de negociación en La Habana, para garantizar el fin a más

Internacional

Fijan fecha para próximo debate republicano

WASHINGTON. Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano con vistas a los comicios de 2016 volverán a verse las caras en su debate del próximo mes, ahora en

Internacional

Ataque en Filipinas deja al menos 14 muertos; declaran ‘estado de anarquía’

DAVAO. Una explosión mató el viernes a 14 personas e hirió a por lo menos 70 en un mercado nocturno en la ciudad natal del presidente filipino Rodrigo Duterte, en

Internacional

Jimmy Carter entrega a Rusia mapas con posiciones del Estado Islámico

MOSCÚ El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter entregó a Rusia mapas con las posiciones del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas en Siria, informó hoy la Cancillería

Internacional

Rusia revela video de yihadistas escoltando convoy de la ONU

MOSCÚ. Rusia publicó un video en el que se ve cómo un vehículo equipado con un mortero de gran calibre escolta al convoy de la ONU que fue ayer víctima