Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

WASHINGTON.

La inmigración indocumentada a Estados Unidos experimenta un cambio demográfico significativo porque cayeron los cruces de mexicanos y subieron los de los centroamericanos, reportaron funcionarios estadunidenses al Congreso.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado, el director adjunto de la oficina de deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Hanon, sostuvo que el mayor incremento proviene de familias de Centroamérica y niños no acompañados.

Se requiere más tiempo, personal y recursos para completar el proceso de remoción de personas de Centroamérica y de otros países contiguos, comparado con los mexicanos detenidos en la frontera”, explicó el funcionario a los legisladores.

Hanon señaló en ese sentido que el cambio en la demografía de la inmigración indocumentada ha “impactado significativamente” las operaciones de deportación de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En el caso de los inmigrantes centroamericanos, la ICE debe contar con espacios para la detención, obtener documentos de identidad o viaje de su lugar de origen y hacer los arreglos para su transportación por la vía aérea directamente a su país natal.

Adicionalmente, una proporción de los inmigrantes de Centroamérica hacen peticiones de asilo, lo cual requiere una evaluación adicional en el proceso de adjudicación y revisión del caso por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

En el caso de los inmigrantes mexicanos detenidos, el director en funciones de la Patrulla Fronteriza (BP), Ronald Vitiello, indicó que algunos califican para el programa de deportaciones voluntarias, dependiendo de la revisión de sus récords personales.

Pero aclaró que otros indocumentados mexicanos tienen la opción de la notificación consular o de solicitar una audiencia administrativa para la revisión de su caso. Si un mexicano pide que su situación sea revisada por un juez migratorio, la BP transfiere su caso al ICE.

De acuerdo con Hanon, alrededor de la mitad de los inmigrantes indocumentados mexicanos detenidos en la frontera que solicitan audiencias administrativas para evitar su deportación, al final ya no comparecen ante los jueces.

Hanon estimó que entre 40 y 55 por ciento de los inmigrantes mexicanos ya no se presentan en la fecha de su audiencia ante el juez migratorio.

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, consideró que el sistema actual no crea un incentivo para que los inmigrantes indocumentados comparezcan ante los jueces.

Esto erosiona el impacto de la estrategia de cumplimiento de la ley”, aseveró el legislador.

gak

You might also like

Internacional

Tormenta azota a siete países europeos

LONDRES. Gran parte de Europa fue golpeada por fuertes nevadas, vientos, hielo y precipitaciones causando perturbaciones en l+os transportes y dejando a miles de hogares sin electricidad. En Reino Unido,

Internacional

Confirman cuatro casos de zika probablemente contraído en Florida

ORLANDO. Florida probablemente tiene los primeros casos de zika transmitidos por mosquitos en el territorio continental de Estados Unidos, declaró el viernes el gobernador del estado. Ningún mosquito en el

Internacional

Trump planea renegociar TLCAN después de las elecciones en México

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy que esperará a que pasen las elecciones presidenciales en México para continuar las negociaciones del Acuerdo de Libre

Internacional

Frustran complot para asesinar a Theresa May

LONDRES. Un hombre acusado de un supuesto complot para asesinar a la primera ministra británica, Theresa May, deberá permanecer bajo custodia y presentarse otra vez ante un tribunal el próximo día 20, informaron hoy fuentes judiciales. Naa’imur Zakariyah Rahman, de 20

Internacional

El portugués Guterres dirigirá la ONU; las mujeres tendrán que esperar

El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en