Corte pone límites a los permisos de faltar a dar clases

Corte pone límites a los permisos de faltar a dar clases

CIUDAD DE MÉXICO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que regula los cambios de escuela y marca límites el otorgamiento de licencias laborales a los maestros del país.

De esta forma, los integrantes de la Segunda Sala negaron por unanimidad un amparo a un grupo de 16 profesores que impugnaban la normativa por “restringir, limitar o suprimir” derechos laborales de los trabajadores de la educación previstos en los artículos 123, apartado B y 116, fracción VI de la Constitución.

“A fin de generar estabilidad y continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje resulta conveniente que los profesores que se presenten ante grupos sean los mismos durante todo el ciclo escolar, pues son ellos quienes conocen de manera más completa las características, necesidades y evolución que han tenido los alumnos del grupo desde que inició el ciclo escolar.

“Mientras que el profesor que estuvo ausente por licencia durante el inicio del ciclo, aun cuando anteriormente haya tenido asignada el aula en que se imparte el curso correspondiente –no el grupo de alumnos–, desconoce esos aspectos del grupo y de los educandos”, destacaron los ministros.

Ante la propuesta del ministro Fernando Franco de negar el amparo a los docentes, los integrantes de la Corte coincidieron en que la ley no viola su garantía de seguridad jurídica pues los cambios de adscripción no implican que las autoridades puedan realizarlos discrecionalmente, sino que éstos podrán realizarse siempre a solicitud del interesado.

También argumentaron que la legislación impugnada sí establece el derecho a licencias por motivos personales, siempre y cuando estén debidamente justificados.

“Con la sola entrada en vigor de los artículos impugnados no se vulneran los derechos a la inamovilidad y estabilidad en el empleo, pues si bien los derechos laborales que adquieren los docentes, el personal con funciones de dirección y supervisión en la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se encuentran condicionados al cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente; ello no implica violación a los derechos invocados”, señaló la SCJN.

Ley de SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Artículo 61.— Para el desarrollo profesional de los docentes, las autoridades educativas y los organismos descentralizados establecerán periodos mínimos de permanencia en las escuelas y de procesos ordenados para la autorización de cualquier cambio de escuela. Asimismo, podrán suscribir convenios para atender solicitudes de cambios de adscripción del personal en entidades federativas.

Las autoridades educativas y los organismos descentralizados tomarán las medidas necesarias a efecto de que los cambios de escuela no se produzcan durante el ciclo escolar, salvo por causa de fuerza mayor.

Los cambios de escuela que no cuenten con la autorización correspondiente serán sancionados conforme a la normativa aplicable.

Al término de la vigencia de una licencia que trascienda el ciclo escolar, el personal podrá ser readscrito conforme a las necesidades del servicio.

El otorgamiento de licencias por razones de carácter personal no deberá afectar la continuidad del servicio educativo; sólo por excepción, en casos debidamente justificados, estas licencias se podrán conceder durante el ciclo escolar que corresponda.

You might also like

Nacional

PF ejecuta orden de aprehensión contra maestros de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. Los aprehendidos son: Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional,

Nacional

Exalcalde ‘charolea’ con credencial vencida en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ. El exalcalde José Luis Laparra Calderón, de Huixtla, es conocido ahora como #lordHummer, luego de que al ser sujeto a una revisión en un retén policiaco ubicado en

Nacional

Arriban padres de los 43 a la SRE

CIUDAD DE MÉXICO. Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, mantienen en este momento un primer diálogo directo con la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, para exigirle ser

Nacional

Diputados, a favor de comisión especial sobre caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Las tres fuerzas principales representadas en la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD, se pronuncian a favor de la creación de una comisión

Nacional

Ceteg toma la Secretaría de Educación en Chilpancingo

A las 06:00 horas de este martes un grupo de 30 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG),de Guerrero tomaron las instalaciones de la Secretaría de