Corea del Norte expulsa a periodistas de la BBC

Corea del Norte expulsa a periodistas de la BBC

LONDRES.

La BBC anunció hoy la expulsión por Corea del Norte de su equipo noticioso que acompañaba a una delegación de Premios Nobel en coincidencia del séptimo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores.

El reportero Rupert Wingfield-Hayes, la productora Maria Byrne y el camarógrafo Matthew Goddard fueron detenidos el pasado viernes cuando se disponían a dejar el país, interrogados el fin de semana y expulsados este lunes, añadió.

El liderazgo norcoreano mostró disgusto por los reportes sobre aspectos de la vida en la capital, Pyongyang”, indicó la cadena británica en su sitio electrónico.

Uno de los videos fue grabado en una feria donde se ve a la gente en sillas voladoras, coches eléctricos chocones y demás juegos.

Wingfield-Hayes conversó con un par de jóvenes que le aclaran que no estudiaban el idioma inglés, sino que por sus estudios de computación lo conocían, al igual que el chino y el japonés.

Es difícil saber que tanto esto es verdad, dice el reportero, y acota que Pyongyang es una burbuja y no es necesariamente muestra de todo el país.

En un video del británico The Telegraph, Ryon Il, secretario general del Comité Nacional de Paz norcoreano, declara a la prensa que el corresponsal británico nunca más será recibido en ese país pues distorsionó la realidad.

Otro video del periodista británico muestra a alumnos de microbiología de la Universidad Kim Il Sung trabajando frente a sus computadoras.

En escenas previas grabadas en un festival, uno de ellos había explicado a los enviados de la BBC que Estados Unidos y Japón tienen más bombas nucleares que Corea del Norte y “tratan de matarnos”, por lo que deben de protegerse y poseer ese tipo de armas.

El israelí Aaron J. Ciechanover y el británico Richar Roberts figuraron en la delegación de Premios Nobel que visitaron Corea del Norte por una semana, en una acción aprobada por las autoridades norcoreanas.

A su regreso a Pekín declararon que los estudiantes con los que interactuaron estaban ansiosos por aprender, pero limitados por los controles sobre internet y los rudimentarios y viejos equipos que usaban.

Lo mejor que encontramos fue a estudiantes hambrientos de conocimiento”, dijo Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, quien reconoció que el inglés de los jóvenes norcoreanos era bueno pero los controles sobre internet les impedían avanzar.

El nivel de investigación es menos que básico, aseguró, aunque encontró a un estudiante cuya investigación para un herbicida era prometedora y lo invitó a su laboratorio en Haifa, Israel.

La delegación de científicos no habló durante su estancia sobre el programa nuclear norcoreano, pero ya en Pekín, Ciechanover dijo que las sanciones internacionales por esas actividades deberían atenuarse.

En tanto, la página electrónica de la KCNA, la agencia norcoreana de noticias, seguía caída desde la semana pasada.

jrr

You might also like

Internacional

18% de hispanos en EU posee un arma: encuesta

Alrededor del 18% de hispanos en Estados Unidos son propietarios de un arma de fuego, según una reciente encuesta orientada a medir la influencia que este grupo étnico ejerce en

Internacional

Explosión en mezquita deja al menos 25 muertos

Al menos 25 miembros de la organización terrorista Frente al Nusra, rama siria de la red Al Qaeda, murieron tras una explosión registrada en una mezquita situada en la provincia

Internacional

Van 38 muertos por ola de frío en Europa

VARSOVIA. La ola de frío en Europa deja unos 38 muertos y provocó la interrupción del transporte público y numerosos vuelos cancelados en algunos países, además decenas de inmigrantes están

Internacional

Caída de autobús a un precipicio deja 30 muertos en Nepal

NUEVA DELHI. Al menos 30 personas murieron y 35 resultaron heridas al caer hoy por un precipicio en el norte de Nepal un autobús que iba abarrotado de pasajeros, algunos

Internacional

Con lanzamiento de misil, Norcorea menospreció deseos de China: Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha lanzado una reprimenda a Corea del Norte por el lanzamiento fallido de un misil balístico en plena escalada de tensión entre dichas naciones.