Contaminación mata a niños, reporta informe mundial

Contaminación mata a niños, reporta informe mundial

NAIROBI.

Más de una cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo se debió a la degradación medioambiental y la contaminación, según un informe presentado ayer en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

De acuerdo con el reporte Medio ambiente saludable, gente saludable, más de 25% de las muertes de niños menores de cinco años y 23% de las muertes que registran cada año se deben a la contaminación del aire y el agua, así como a la exposición de sustancias que provocan enfermedades crónicas.

El informe, elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias instituticiones medioambientales, recalca que la contaminación causa 234 veces más muertes prematuras al año que los conflictos violentos.

Según los datos de 2012, el 23 por ciento de las muertes tanto de niños como de adultos –12.6 millones– fueron atribuibles al deterioro de las condiciones medioambientales.

La contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año, mientras que más de 842 mil mueren como consecuencia de enfermedades diarreicas ocasionadas por la falta de acceso a agua limpia y sanitarios.

Más de 100 mil personas fallecen cada año por exposición al asbesto.

“Nuestras economías matan a mucha gente en el nombre del desarrollo, una de cada cuatro o cinco muertes prematuras son causadas por nosotros mismos. Es lo que se llama matanza o asesinato”, aseveró el director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

La mayor parte de estos fallecimientos se concentran en el Sudeste asiático y en el oeste del Pacífico, con 28% y 27% del total, respectivamente.

En África Subsahariana, se estima que 23% de las muertes están relacionadas con la contaminación; 22% en el este del Mediterráneo, 15% en Europa y en torno al mismo porcentaje en el continente americano.

Una de las pruebas que demuestran el vínculo cada vez más estrecho entre medioambiente y salud es el aumento de las enfermedades no transmisibles o crónicas, que matan a 38 millones de personas cada año, el 75% de ellas en países de rentas medias y bajas.

Así, la contaminación ambiental, en el origen de muchas enfermedades respiratorias, mata a 7 millones de personas anualmente, 4.3 de ellas por las malas condiciones de vida en los ambientes domésticos de países en desarrollo.

You might also like

Internacional

Anciana sobrevive tras perderse 9 días en el bosque; un ‘help’ ayuda a ubicarla

ARIZONA, EU Una mujer perdida en un bosque de Arizona sobrevivió nueve días bebiendo agua de un estanque, alimentándose con plantas y tras escribir “ayuda” en el suelo con palos.

Internacional

Rebeldes sirios rescatan a menor de los disparos de ISIS

  SIRIA. La Brigada Sol del Norte, un grupo rebelde en Siria, rescató de los disparos del Estado Islámico (EI) a un menor de edad que se encontraba en la

Internacional

Dictan prisión preventiva a Otto Pérez Molina

GUATEMALA, Guatemala, 8 de septiembre.- El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que la fiscalía lo investigue por asociación

Internacional

Reivindica Estado Islámico atentado de Niza

París, 16 Jul (Notimex).- El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy a través de un órgano de propaganda la autoría del atentado del puerto sureño de Niza, que se saldó con

Internacional

Más de 700 réplicas se han registrado en Ecuador desde terremoto

QUITO. Un total de 717 réplicas se han registrado hasta el momento del terremoto de magnitud 7.8 que azotó el pasado sábado la zona norte tropical del país andino y