Contaminación mata a niños, reporta informe mundial

Contaminación mata a niños, reporta informe mundial

NAIROBI.

Más de una cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo se debió a la degradación medioambiental y la contaminación, según un informe presentado ayer en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

De acuerdo con el reporte Medio ambiente saludable, gente saludable, más de 25% de las muertes de niños menores de cinco años y 23% de las muertes que registran cada año se deben a la contaminación del aire y el agua, así como a la exposición de sustancias que provocan enfermedades crónicas.

El informe, elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias instituticiones medioambientales, recalca que la contaminación causa 234 veces más muertes prematuras al año que los conflictos violentos.

Según los datos de 2012, el 23 por ciento de las muertes tanto de niños como de adultos –12.6 millones– fueron atribuibles al deterioro de las condiciones medioambientales.

La contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año, mientras que más de 842 mil mueren como consecuencia de enfermedades diarreicas ocasionadas por la falta de acceso a agua limpia y sanitarios.

Más de 100 mil personas fallecen cada año por exposición al asbesto.

“Nuestras economías matan a mucha gente en el nombre del desarrollo, una de cada cuatro o cinco muertes prematuras son causadas por nosotros mismos. Es lo que se llama matanza o asesinato”, aseveró el director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

La mayor parte de estos fallecimientos se concentran en el Sudeste asiático y en el oeste del Pacífico, con 28% y 27% del total, respectivamente.

En África Subsahariana, se estima que 23% de las muertes están relacionadas con la contaminación; 22% en el este del Mediterráneo, 15% en Europa y en torno al mismo porcentaje en el continente americano.

Una de las pruebas que demuestran el vínculo cada vez más estrecho entre medioambiente y salud es el aumento de las enfermedades no transmisibles o crónicas, que matan a 38 millones de personas cada año, el 75% de ellas en países de rentas medias y bajas.

Así, la contaminación ambiental, en el origen de muchas enfermedades respiratorias, mata a 7 millones de personas anualmente, 4.3 de ellas por las malas condiciones de vida en los ambientes domésticos de países en desarrollo.

You might also like

Internacional

Cierran playas de Chile por enormes olas

SANTIAGO DE CHILE. Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas cuando las playas están llenas de turistas.

Internacional

Obama honra a soldados muertos, en el Día de los Caídos

WASHINGTON. El presidente Barack Obama rindió hoy tributo a los soldados muertos llamando a los estadunidenses a solidarizarse y cuidar mejor de las familias y seres queridos de quienes dieron

Internacional

Honran a víctimas de tragedia nuclear de Chernóbil

CHERNÓBIL. Ucrania se inclinó ante las víctimas de la catástrofe nuclear hace 30 años. El presidente Petro Poroshenko colocó claveles rojos en el monumento a los “héroes de Chernóbil” en

Internacional

Nace en España el primer bebé de Europa con microcefalia por virus de Zika

Una mujer afectada por la fiebre vírica de zika, que la contrajo al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, dio a luz hoy a

Internacional

Caen dos pandilleros con niña enmaletada; los investigan por trata

SAN DIEGO. Una pareja de pandilleros de Los Ángeles que fue detenida cuando cruzaba la frontera a México con el cadáver de una niña de cuatro años en una maleta