Colombia detiene al ‘Chapo’ Guzmán de Latinoamérica

Colombia detiene al ‘Chapo’ Guzmán de Latinoamérica

BOGOTÁ, COLOMBIA

Las autoridades colombianas expulsaron hoy a Perú a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias “Caracol”, considerado como uno de los principales jefes del crimen organizado en ese país y que fue detenido este sábado en la ciudad de Medellín, informaron hoy fuentes oficiales.

“Caracol” fue entregado por las autoridades colombianas a las peruanas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde llegó escoltado por policías fuertemente armados, según un comunicado de Migración Colombia.

El detenido es señalado por la Policía peruana y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como “el nuevo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de Latinoamérica”.

Por ello, era buscado con circular roja, utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, por los delitos de homicidio, asociación a grupos armados y tráfico de drogas.

La detención fue posible gracias a una “operación secreta binacional” entre las Policías de Colombia y Perú que culminó este sábado, según un comunicado de la Policía.

El director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se puso al frente de la operación tras regresar el pasado viernes de la XXXIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas.

Para el general Nieto, la detención de “Caracol” es un “certero golpe contra el crimen transnacional”, ya que implica que “ninguna nación del hemisferio será refugio de narcotraficantes”.

La primera fase de la operación comenzó hace dos semanas, cuando la Policía de Perú alertó sobre el posible tránsito de “Caracol” entre Ecuador y Colombia.

Efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana (Dijin) le siguieron el rastro y constataron que el narcotraficante había entrado al país.

“Caracol” estaba viviendo en un lujoso apartamento del barrio El Poblado de Medellín, donde residía solo.

Cuando tenía que realizar alguna diligencia en la calle, recurría a un ciudadano ecuatoriano, quien aparentemente lo ha acompañado en los últimos meses y le ayudó a cruzar la frontera.

Según la Policía, “Caracol” se dirigió a Medellín para contactar con antiguos integrantes de la extinta “Oficina de Envigado” y estar cerca de su novia, una ciudadana venezolana que vive en esa ciudad colombiana.

www.excelsior.com.mx

La localización de “Caracol” en un centro comercial del norte de Medellín fue posible debido a “estrictas labores de inteligencia” que permitieron detectar su lugar de residencia y rutina diaria, así como a sus colaboradores, agregó la información.

El director de la Policía de Perú, general Vicente Romero Fernández, se trasladó a Bogotá para liderar las acciones binacionales dirigidas a que “Caracol” llegue a su país sin contratiempos.

Las autoridades peruanas acusan a “Caracol” de liderar una banda dedicada a la extorsión, el asesinato y el narcotráfico en el puerto limeño del Callao y ofrecían 500,000 soles (unos 152,000 dólares) por información que permitiese su captura.

lfm

You might also like

Internacional

EU cede y negociará con Rusia la salida de rebeldes de Alepo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov para “continuar los contactos para establecer un marco para un alto

Internacional

Matan a 42 miembros de las fuerzas sirias en Homs

EL CAIRO. Al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron en ataques perpetrados por hoy hombres armados en la ciudad de Homs, en el oeste del país,

Internacional

Palestinas con cáncer de mama también deben luchar contra el bloqueo israelí

GAZA. Cada día que pasa, la vida de Imán Shanán, de 48 años, y la de otras cinco mujeres de Gaza se ve más amenazada por el avance del cáncer

Internacional

Piden a gobierno colombiano y las FARC concretar tregua definitiva

LA HABANA, 7 de julio.- Cuba y Noruega, los países garantes de los diálogos de paz colombianos, y Venezuela y Chile como acompañantes, instaron hoy al Gobierno de Juan Manuel Santos y

Internacional

Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. Tres pandilleros murieron y dos policías resultaron heridos tras dos ataques simultáneos contra estaciones policiales en la capital de Guatemala y en el municipio vecino de Mixco,