CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades y empresarios deben fortalecer los programas, normas y mecanismos encaminados a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores, con una remuneración digna, asegurando la ocupación plena y productiva, urgió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo autónomo indicó que estas medidas tienen como objetivo hacer efectivo el goce y disfrute del derecho humano al trabajo.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, la CNDH señaló en un comunicado que el ejercicio pleno de esta garantía, consagrado en las leyes, implica gozar de una vida digna, con desarrollo pleno de la persona, tener empleo, salario suficiente y justo para satisfacer necesidades propias y de la familia, además de gozar de condiciones laborales equitativas y satisfactorias, sin discriminación alguna.

Se explicó que el derecho al trabajo no sólo busca brindar una seguridad económica y material, además promueve que los beneficiados tengan cubiertas otras garantías como la alimentación, la educación, la salud y la vivienda.

El organismo autónomo detalló que este derecho está contemplado, en el país, en los artículos 5° y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero también en instrumentos internacionales, que han sido firmados por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Otros documentos internacionales que apoyan el derecho al trabajo son el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador); y numerosas convenciones adoptadas en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En dichos instrumentos se reconoce que toda persona tiene derecho al trabajo; a la libre elección de su ocupación; a condiciones de empleo equitativas y satisfactorias; a la protección contra el desempleo; a igual salario por trabajo igual; y a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una vida digna”, explicó la CNDH en su comunicado.

Se indicó que la tutela de las condiciones para desarrollarse plenamente, implica el derecho de las personas a ser capacitadas; contar con medidas de seguridad e higiene, y trabajar un número de horas razonables.

Los trabajadores también deben gozar de vacaciones y días festivos; descansar y disfrutar del tiempo libre, así como a permanecer o ascender en el trabajo.

lfm

You might also like

Principales

Quitan a la CNTE lucro de Prospera; 60% del padrón era rehén en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO,  28 DE JULIO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exentó de la certificación escolar de sus hijos a las miles de familias beneficiadas con el programa Prospera en

Nacional

La historia de migrantes que se quedan a radicar en México

CIUDAD DE MÉXICO. Esta es la frontera del sur, la puerta de acceso a miles de centroamericanos que se internan en territorio mexicano para, como sea, llegar a Estados Unidos;

Nacional

Con mega operativo, trasladan al asesino de Colosio a hospital

VILLAHERMOSA, Tabasco. En medio de un fuerte operativo de seguridad, fue trasladado al hospital privado Ceracom Mario Aburto, quien purga su condena por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo

Nacional

Estamos dando fin a una práctica de 40 años: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó que a partir de la segunda quincena de enero, ya no se pagará los sueldos de dos mil 200

Nacional

Evaluación no es para castigar a maestros, afirma Aurelio Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dejó en claro que dentro de la reforma educativa, la evaluación es el tema más polémico, pero “no