CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades y empresarios deben fortalecer los programas, normas y mecanismos encaminados a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores, con una remuneración digna, asegurando la ocupación plena y productiva, urgió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo autónomo indicó que estas medidas tienen como objetivo hacer efectivo el goce y disfrute del derecho humano al trabajo.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, la CNDH señaló en un comunicado que el ejercicio pleno de esta garantía, consagrado en las leyes, implica gozar de una vida digna, con desarrollo pleno de la persona, tener empleo, salario suficiente y justo para satisfacer necesidades propias y de la familia, además de gozar de condiciones laborales equitativas y satisfactorias, sin discriminación alguna.

Se explicó que el derecho al trabajo no sólo busca brindar una seguridad económica y material, además promueve que los beneficiados tengan cubiertas otras garantías como la alimentación, la educación, la salud y la vivienda.

El organismo autónomo detalló que este derecho está contemplado, en el país, en los artículos 5° y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero también en instrumentos internacionales, que han sido firmados por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Otros documentos internacionales que apoyan el derecho al trabajo son el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador); y numerosas convenciones adoptadas en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En dichos instrumentos se reconoce que toda persona tiene derecho al trabajo; a la libre elección de su ocupación; a condiciones de empleo equitativas y satisfactorias; a la protección contra el desempleo; a igual salario por trabajo igual; y a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una vida digna”, explicó la CNDH en su comunicado.

Se indicó que la tutela de las condiciones para desarrollarse plenamente, implica el derecho de las personas a ser capacitadas; contar con medidas de seguridad e higiene, y trabajar un número de horas razonables.

Los trabajadores también deben gozar de vacaciones y días festivos; descansar y disfrutar del tiempo libre, así como a permanecer o ascender en el trabajo.

lfm

You might also like

Nacional

Morena anuncia movilización contra eventual aumento al IVA

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que el próximo viernes realizará una jornada de movilizaciones en protesta contra la eventual aplicación del IVA a medicamentos y alimentos. El presidente de

Nacional

Bajan secuestros 11.56% en primer cuatrimestre del año: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. De enero a abril de 2016, el delito de secuestro registró una disminución de 11.56 por ciento en todo el país, con relación al mismo período del

Nacional

Conducef atiende casi 8 mil reclamos por cobranza indebida

CIUDAD DE MÉXICO De enero a abril de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió, a través del Registro de

Nacional

SFP llama a delatar actos electoreros

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, explicó que es convicción del gobierno federal y una obligación de ley impedir que cualquier servidor público utilice los

Nacional

Garantizan blindaje electoral a programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO De forma estricta y sin excepción deberán acatarse las directrices establecidas en materia de blindaje electoral en todos los estados donde se realizarán elecciones en este año.