Centro Prodh sugiere separar del caso Ayotzinapa a Tomás Zerón

Centro Prodh sugiere separar del caso Ayotzinapa a Tomás Zerón

CIUDAD DE MÉXICO.

La representación legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sugirió que para lograr una investigación objetiva e imparcial del caso, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, debe separarse de su cargo.

Luego de que se ventilaron la semana pasada presuntas irregularidades en las que incurrió el funcionario federal durante la investigación del caso de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, por las cuales es presuntamente investigado, Mario Patrón, representante de los padres y director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), consideró que se tienen que generar condiciones para una verdadera investigación.

Tenemos duda de que la PGR tenga la capacidad de investigarse a sí misma, por eso nos tendríamos que cuestionar si las personas sujetas a investigación no tendrían que dar un paso de costado justo como un requisito previo para generar condiciones objetivas, de imparcialidad e independencia, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones”, dijo Mario Patrón, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Sobre si Tomás Zerón debe separarse de su cargo, consideró:

Creemos que no ha habido una respuesta institucional. Las respuestas que se han dado han sido, desde nuestra perspectiva, en una defensa propia del funcionario que ejecutó las actuaciones. Quisiéramos que la procuradora (Arely Gómez) diera la pauta clara de qué es lo que está pensando la institución y sin duda coincidimos con el grupo de expertos (GIEI) de que se tienen que generar condiciones para una verdadera investigación.

Y dudamos con toda claridad que estando en el cargo que ocupa el señor Tomás Zerón de Lucio sea posible que se efectúe una investigación sin cortapisas y con toda la garantía de imparcialidad”, estableció.

El director del Centro Prodh recordó que se han documentado 17 irregularidades cometidas durante la diligencia en el basurero de Cocula, donde según la teoría de la Procuraduría General de la República fueron incinerados los 43 estudiantes.

Por ello, insistió en que se debe realizar una investigación a fondo sobre los “extremos de esta actuación ilegal” a cargo de Zerón de Lucio.

Pero además, advirtió, la PGR debe dar otras explicaciones:

1. Sobre los posibles actos de tortura contra 17 personas, “que estarían cuestionando la legalidad de la investigación”.

2. Sobre la telefonía celular. Porque “un cruce entre los celulares de los perpetradores (del delito) y de los propios jóvenes (desaparecidos) cuestiona frontalmente la teoría del caso de la PGR”.

Nos habrían informado que los celulares se habían quemado junto con los estudiantes en el basurero de Cocula y tenemos 7 celulares que por lo menos en horas y días posteriores tuvieron actividad”, subrayó.

Mario Patrón demandó a la PGR “descoculizar” el caso.

Cocula fue el corazón de la teoría del caso de la PGR; de alguna manera es un corazón limitado porque no tiene asidero científico, pero subsecuentemente porque han salido un sinfín de datos que dan cuenta que a los estudiantes los dividieron, pero que además existieron otras rutas de desaparición, como es la denominada Huitzuco, en donde incluso se vincula por primera vez a una institución federal por acción u omisión en la desaparición de los estudiantes.

“Consideramos que se tendrían que seguir las líneas de investigación marcadas por el GIEI, pero también un nuevo plan estratégico de búsqueda de los estudiantes, que no signifique que el único lugar de búsqueda es el basurero de Cocula, porque hasta ahora no hay evidencia científica que asegure lo sucedido. Hay dos peritajes que indican que no es viable.”

El entrevistado señaló que “la propia PGR ha dado cuenta de que su teoría no tiene asidero científico suficiente para asegurar que los 43 estudiantes llegaron ahí (a Cocula)”.

También en el expediente hay bastantes elementos que indican que a los estudiantes los pudieron dividir en dos o en tres grupos y que no todos tuvieron necesariamente la misma ruta de desaparición.

“Consideramos que hay suficientes elementos para cuestionar y poner en duda lo sucedido: una pila humana de 43 personas, por ejemplo, pero más allá de esa discusión científica, consideramos que no hay duda de que a los estudiantes se les tiene que seguir buscando y por otras rutas de desaparición, porque hay elementos suficientes para decir que entre 15 a 20 los desaparecieron en la ruta de Huitzuco.

“Consideramos que se tiene que indagar el nivel de responsabilidad de instituciones estatales y federales que podrían dar nuevas pistas sobre el paradero de los estudiantes”, sentenció.

En suma, dijo, la PGR debe dar explicaciones sobre el río San Juan, sobre los presuntos casos de tortura, la telefonía celular, la ruta de desaparición de Huitzuco y la participación de otras autoridades, finalizó.

dgp

You might also like

Nacional

Ocurre sismo de 4.8 grados en Veracruz

México, 30 Ago (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 11:17 horas de este martes ocurrió un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, con epicentro

Nacional

Ofrecen 1.5 mdp de recompensa por responsables de atentados en Morelia

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta un millón y medio de pesos se ofrece de recompensa la Procuraduría General de la República (PGR), por información que lleve a la reaprehensión de cada

Nacional

Menos dinero, para 2017: SHCP; anuncia reasignación de recursos

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que habrá menos dinero en 2017, razón por la cual revisan los programas presupuestarios del gobierno.

Nacional

Mañana inicia el trámite de permisos para viajar a Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de las cero y un minuto horas de este 1 de diciembre se eliminará la obligatoriedad de visa para mexicanos que viajen a Canadá; el

Nacional

Diputados sacrifican 93 pesos de su dieta

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados informó que este año cada uno de sus 500 legisladores ganará 93.71 pesos menos que el año pasado en su dieta directa, y