Canal de baja presión, dejará lluvias fuertes en el Estado.

Canal de baja presión, dejará lluvias fuertes en el Estado.

image

Este día, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, mismas que pueden estar acompañadas de acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, además se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Onda tropical No. 1 se extenderá al sur de la Península de Yucatán, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe, con potencial de lluvias muy fuertes puntuales acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de mayo:
Lluvias muy fuertes puntuales (50 a 75 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de mayo:
Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 30 de mayo:
Rachas de viento de hasta 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento de hasta 50 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con aumento de nubosidad por la tarde. 40% de probabilidad de lluvias aisladas, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes puntuales en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Durango. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Macayo Margen Izquierdo, Tab., 55.6; Sierra Morena, Villcorzo, Chis., 27.7; Pocitos, S.L.P., 25.6; El Barretal, Tamps., 25.4; Las Enramadas, N.L., 20.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 42.7; Valladolid, Yuc., 40.0; Hermosillo, Son., 39.7; Torreón, Coah., 39.5; Cd. Juárez, Chih., 39.1; Villahermosa, Tab., 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosáchic, Chih., 9.6; Toluca, Edo. de Méx., 11.0; Puebla, Pue., 13.0; Pachuca, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.2; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 30 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Lo mas reciente

Convoca Seculta al taller “Del cartel al objeto”

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2017. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a diseñadores gráficos, arquitectos, fotógrafos, artesanos, artistas visuales y público

Lo mas reciente

Posible renuncia del Secretario de Finanzas

El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, habría renunciado este medio día al cargo, derivado de los escándalos que se siguen ventilando, sobre las conversaciones telefónicas protagonizadas todas,

Lo mas reciente

Autoridades localizan sin vida a joven desaparecido en Bahías de Huatulco

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que autoridades estatales y federales localizaron el cuerpo sin vida de Irving Lavariega Corcuera de 22 años de

Lo mas reciente

Pláticas prematrimoniales ya no son requisito para contraer matrimonio: Registro Civil

La Dirección del Registro Civil dio a conocer que a partir de este mes de abril las pláticas prematrimoniales no serán requisito oficial para contraer matrimonio civil, acción derivada de

Lo mas reciente

Imparte SETRAO curso de capacitación en materia de seguridad y salud laboral

Con el propósito de fomentar una cultura de prevención de riesgos en los centros laborales, la Secretaría del Trabajo (SETRAO), a través de la Coordinación de Normatividad e Inspección en