Canal de baja presión, dejará lluvias fuertes en el Estado.

Canal de baja presión, dejará lluvias fuertes en el Estado.

image

Este día, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, mismas que pueden estar acompañadas de acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, además se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Onda tropical No. 1 se extenderá al sur de la Península de Yucatán, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe, con potencial de lluvias muy fuertes puntuales acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de mayo:
Lluvias muy fuertes puntuales (50 a 75 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de mayo:
Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 30 de mayo:
Rachas de viento de hasta 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento de hasta 50 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con aumento de nubosidad por la tarde. 40% de probabilidad de lluvias aisladas, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes puntuales en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Durango. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Macayo Margen Izquierdo, Tab., 55.6; Sierra Morena, Villcorzo, Chis., 27.7; Pocitos, S.L.P., 25.6; El Barretal, Tamps., 25.4; Las Enramadas, N.L., 20.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 42.7; Valladolid, Yuc., 40.0; Hermosillo, Son., 39.7; Torreón, Coah., 39.5; Cd. Juárez, Chih., 39.1; Villahermosa, Tab., 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosáchic, Chih., 9.6; Toluca, Edo. de Méx., 11.0; Puebla, Pue., 13.0; Pachuca, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.2; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 30 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Lo mas reciente

Polideportivo Poniente, ofrecerá seis disciplinas deportivas en forma gratuita a toda la población: Gabino Cué

    El Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó este fin de semana los trabajos y avance de obra del Polideportivo Zona Poniente, uno de los proyectos prioritarios más modernos y

Destacadas

Se reúnen CEPCO y autoridades municipales de los Valles Centrales para establecer medidas ante temporada de lluvias

Autoridades municipales de los Valles Centrales de Oaxaca, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), encabezaron este jueves la “Primera Reunión Regional de Protección Civil

Local

Inicia SCT reconstrucción carretera con $560 mdp

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, pretende destinar alrededor de 560 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de la red carretera dañada por el paso de

Lo mas reciente

Fortalece Organismo Operador de Agua y Saneamiento desazolve en el sistema sanitario

La Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), informó que se fortalecen los trabajos de saneamiento y desazolve en el

Destacadas

Se brinda atención por afectaciones de lluvias: CAO

  Como consecuencia de las lluvias que se han suscitado en gran parte del territorio oaxaqueño, se han visto afectado algunos tramos carreteros, principalmente en la región del Papaloapam, Cañada