Bélgica inicia juicio contra terroristas de ataques en París y Bruselas

Bélgica inicia juicio contra terroristas de ataques en París y Bruselas

Bruselas.- El juicio a una célula que planeaba atentados en Bélgica en enero de 2015 y es considerada como el embrión del grupo que atentó contra París y Bruselas meses más tarde, inició hoy con siete de 16 acusados.

La llamada “célula de Verviers” lleva el nombre de la ciudad del este de Bélgica donde fue desmantelada, una semana después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, en París.

La Fiscalía Federal belga indicó que el líder era Abdelhamid Abaaoud, pieza central de los ataques a la capital gala, muerto por la policía francesa en el asalto a un piso de Saint-Dennis, tres días después de haber participado del asesinato de 130 personas.

Según la prensa local, el grupo pretendía secuestrar y decapitar un magistrado belga, además de atacar comisarías de policía.

Los planes habrían sido frustrados gracias a escuchas telefónicas que condujeron los investigadores a un piso en la localidad de Verviers.

Durante un asalto al local, dos presuntos terroristas fueron muertos a balazos y un tercer fue detenido mientras intentaba huir.

En el piso se ha hallado una importante cantidad de armas y explosivos.

Abaaoud y los demás presuntos miembros del grupo habían luchado en el Estado Islámico en Siria.

De los 16 acusados sólo siete estarán presentes en las audiencias, pues los demás han sido muertos o se encuentran en paradero desconocido, al parecer en Siria.

/afa

You might also like

Internacional

La polémica marca al nuevo Presidente de Argentina

BUENOS AIRES. El uso de decretos, las medidas liberales en economía y la decisión de no renovar contratos de empleados estatales marcan el primer mes de Mauricio Macri como presidente

Internacional

Confirman que avión se estrelló con 66 personas a bordo

EL CAIRO, Egipto. Un vuelo de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo entre pasajeros y tripulación se estrelló el jueves cerca

Internacional

Obama ‘se echa para atrás’, mantendrá tropas en Afganistán

WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció un cambio de estrategia y dijo que el gobierno mantendrá 8 mil 400 militares en Afganistán hasta el final de su mandato, debido a

Internacional

Decepciona a latinos republicanos discurso migratorio de Trump

CINCINNATI. Algunos seguidores latinos del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump retiraron su apoyo luego de que mantener su postura en el tema migratorio y reafirmara que de

Internacional

Obama extiende un año ‘emergencia nacional’ en Venezuela

WASHINGTON. El presidente Barack Obama emitió una orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado”