Bélgica inicia juicio contra terroristas de ataques en París y Bruselas

Bélgica inicia juicio contra terroristas de ataques en París y Bruselas

Bruselas.- El juicio a una célula que planeaba atentados en Bélgica en enero de 2015 y es considerada como el embrión del grupo que atentó contra París y Bruselas meses más tarde, inició hoy con siete de 16 acusados.

La llamada “célula de Verviers” lleva el nombre de la ciudad del este de Bélgica donde fue desmantelada, una semana después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, en París.

La Fiscalía Federal belga indicó que el líder era Abdelhamid Abaaoud, pieza central de los ataques a la capital gala, muerto por la policía francesa en el asalto a un piso de Saint-Dennis, tres días después de haber participado del asesinato de 130 personas.

Según la prensa local, el grupo pretendía secuestrar y decapitar un magistrado belga, además de atacar comisarías de policía.

Los planes habrían sido frustrados gracias a escuchas telefónicas que condujeron los investigadores a un piso en la localidad de Verviers.

Durante un asalto al local, dos presuntos terroristas fueron muertos a balazos y un tercer fue detenido mientras intentaba huir.

En el piso se ha hallado una importante cantidad de armas y explosivos.

Abaaoud y los demás presuntos miembros del grupo habían luchado en el Estado Islámico en Siria.

De los 16 acusados sólo siete estarán presentes en las audiencias, pues los demás han sido muertos o se encuentran en paradero desconocido, al parecer en Siria.

/afa

You might also like

Internacional

Migrantes burlan la valla de Ceuta, España

MADRID. Más de 400 migrantes procedentes de África subsahariana forzaron ayer la elevada valla que rodea el enclave norteafricano español de Ceuta, en el asalto de mayor importancia en más

Internacional

Expertos advierten que EU sí puede separar familias por deportaciones

Aunque el número de familias que viven en los centros de detención migratorios de EU ha disminuido, el riesgo de la posible separación de padres e hijos es cada vez

Internacional

Motín en prisión venezolana deja cinco muertos

CARACAS. Cinco muertos y 30 heridos fue el saldo de un motín en una prisión de la ciudad de Maracay, estado Aragua, informaron las autoridades. En el centro de detenidos

Internacional

Bélgica identifica a un nuevo sospechoso de atentados

BRUSELAS. La policía de Bélgica identificó a un nuevo sospechoso de haber participado en los atentados terroristas del martes en Bruselas, que causaron la muerte al menos 31 personas y

Internacional

Parlamento declara “ruptura del orden constitucional” en Venezuela

​ El Parlamento de Venezuela, demayoría opositora, declaró este domingo en sesión especial queVenezuela está en “ruptura del orden constitucional”, por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.