Barack Obama reconoce a policías hispanos

Barack Obama reconoce a policías hispanos

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso ayer la Medalla al Valor a 13 efectivos de la policía, incluidos dos hispanos, que pusieron su vida en riesgo para salvar a terceros.

Mario Gutiérrez, agente de la unidad motorizada de la policía de Miami-Dade, recibió el premio tras sufrir varias cuchilladas mientras neutralizaba a un hombre que intentaba volar una estación de gasolina durante lo que consideró el momento más peligroso de sus 24 años como policía.

“Fue el momento más peligroso de mi carrera porque por poco pierdo la vida”, dijo en español el agente de 57 años tras la ceremonia. “He tenido varios incidentes en mi carrera, pero ese fue el peor porque por poco me mata. Él estuvo a segundos de enterrarme el cuchillo en el pecho”.

Jason Salas, agente de la policía de Santa Monica, de 39 años, recibió el galardón junto a sus compañeros Robert Sparks y el capitán
Raymond Bottenfield por dar muerte en la biblioteca de un campus universitario a un hombre armado que provocó una balacera con un saldo de cinco fallecidos en 2013.

“Lamento no haber podido llegar antes al sitio para evitar las muertes”, dijo en inglés Salas, cuyos ancestros paternos eran oriundos de Guadalajara, México.

Salas aprovechó su galardón para decirle a la juventud hispana estadunidense que trabajar como policía “es un gran empleo para tener en algún momento de tu vida. Considéralo, porque necesitamos toda la ayuda que podamos recibir”.

Durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Obama se comprometió a mantener a las policías bien equipadas para que puedan cumplir con su trabajo e hizo referencia a los 35 policías caídos este año en el cumplimiento de su labor.

You might also like

Internacional

Ataque suicida en Afganistán deja al menos 10 muertos

KABUL. Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas, la mayoría de ellas civiles, en un ataque suicida hoy de los talibanes en un cuartel de la Policía

Internacional

Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

BUDAPEST. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Hungría a mejorar su trato a los refugiados que cruzan la frontera desde Serbia pues, ante el esperado

Internacional

Al menos 5 muertos y más de 80 mil afectados por lluvias en Filipinas

MANILA. Al menos cinco personas murieron y 20 mil 371 familias (unas 81 mil 500 personas) sufren hoy las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios

Internacional

Tormenta ‘Colin’ pone en alerta costa de Florida

MIAMI. El centro de la tormenta tropical Colin, que mantiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora, se aproxima a la zona de Florida conocida como Big Bend, donde tocará

Internacional

Trump busca observadores para evitar ‘mañas de Hillary’

WASHINGTON El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pidió voluntarios que quieran fungir como sus observadores electorales por temor a que su rival, la demócrata Hillary Clinton, “amañe”