Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

ESTAMBUL.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recriminó a los líderes de las naciones más ricas del planeta, el G7, que, con excepción de Alemania, no hayan acudido a la primera Cumbre Humanitaria Mundial que se clausuró ayer en Estambul.

“Es decepcionante que algunos líderes del mundo no hayan podido estar aquí, salvo la canciller alemana, Angela Merkel. Pero espero que se comprometan más en la fase de implementación (de las ideas aprobadas en la cumbre)”, dijo Ban.

La Cumbre Humanitaria Mundial, inaugurada el lunes en Estambul, contó con delegaciones de 172 países, entre ellos 55 jefes de Estado o de gobierno, la gran mayoría de Estados africanos y asiáticos, según especificó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión del encuentro, en la rueda de prensa final.

Con excepción de Alemania, los otros países del G7 (EU, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), no han enviado a esta cumbre a sus máximos dirigentes.

Erdogan señaló que unas nueve mil personas participaron en la cumbre, dedicada a buscar soluciones más eficaces para ofrecer asistencia de emergencia, proteger mejor a los trabajadores humanitarios y combinar la ayuda en momentos de crisis con la que se ofrece para un desarrollo a largo plazo.

Un total de 400 delegaciones, entre estatales, de ONG o de empresas, realizaron mil 500 propuestas y promesas para mejorar la ayuda humanitaria, dijo Ban, que subrayó que “el dinero que intentamos movilizar es el 1 por ciento del gasto militar anual mundial”.

“También el desarrollo sostenible y el cambio climático necesitan amplias inversiones. Espero que los líderes del G7 lo entiendan”, reiteró Ban.

Por otra parte, Erdogan amenazó con bloquear el acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea si no hay avances en las negociaciones para conceder el libre visado a sus ciudadanos.

You might also like

Internacional

Prohíben circulación en París de vehículos con más de 20 años

París, 1 Jul (Notimex).- Desde hoy los automóviles con placas anteriores al primero de enero de 1997 no pueden circular en la capital francesa debido a la entrada en vigor

Internacional

Confirman tres casos de virus Zika en Florida, EU

MIAMI. El Departamento de Salud de Florida confirmó que tres personas han sido diagnosticadas con el virus del Zika, una enfermedad no mortal pero que puede provocar problemas serios a

Internacional

Hallan en Ucrania restos de un posible misil ruso donde fue derribado avión

La Fiscalía General de Holanda, que investiga junto a un equipo internacional de expertos la causas de la tragedia de vuelo MH17, derribado el 17 de julio del año pasado

Internacional

Avalan plan contra la contaminación

CIUDAD DE MÉXICO. Ocho millones de personas mueren cada año como resultado de la mala calidad del aire en casas o a la intemperie, señaló la Asamblea General de la

Internacional

Acusan a 12 estudiantes por terrorismo en Panamá

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Adolescentes de Panamá presentaron cargos penales, entre ellos por terrorismo, a doce jóvenes supuestamente vinculados a actos vandálicos cometidos