Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

ESTAMBUL.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recriminó a los líderes de las naciones más ricas del planeta, el G7, que, con excepción de Alemania, no hayan acudido a la primera Cumbre Humanitaria Mundial que se clausuró ayer en Estambul.

“Es decepcionante que algunos líderes del mundo no hayan podido estar aquí, salvo la canciller alemana, Angela Merkel. Pero espero que se comprometan más en la fase de implementación (de las ideas aprobadas en la cumbre)”, dijo Ban.

La Cumbre Humanitaria Mundial, inaugurada el lunes en Estambul, contó con delegaciones de 172 países, entre ellos 55 jefes de Estado o de gobierno, la gran mayoría de Estados africanos y asiáticos, según especificó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión del encuentro, en la rueda de prensa final.

Con excepción de Alemania, los otros países del G7 (EU, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), no han enviado a esta cumbre a sus máximos dirigentes.

Erdogan señaló que unas nueve mil personas participaron en la cumbre, dedicada a buscar soluciones más eficaces para ofrecer asistencia de emergencia, proteger mejor a los trabajadores humanitarios y combinar la ayuda en momentos de crisis con la que se ofrece para un desarrollo a largo plazo.

Un total de 400 delegaciones, entre estatales, de ONG o de empresas, realizaron mil 500 propuestas y promesas para mejorar la ayuda humanitaria, dijo Ban, que subrayó que “el dinero que intentamos movilizar es el 1 por ciento del gasto militar anual mundial”.

“También el desarrollo sostenible y el cambio climático necesitan amplias inversiones. Espero que los líderes del G7 lo entiendan”, reiteró Ban.

Por otra parte, Erdogan amenazó con bloquear el acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea si no hay avances en las negociaciones para conceder el libre visado a sus ciudadanos.

You might also like

Internacional

Mujica tilda de loco a Nicolás Maduro

MONTEVIDEO. El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo ayer que el presidente Nicolás Maduro “está loco como una cabra”, a lo que el mandatario venzolano le respondió que está

Internacional

Ecuador y Londres firmarán acuerdo para interrogar a Assange por violación

PEKÍN. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser interrogado por las autoridades suecas en “pocos meses” en la embajada de Ecuadoren Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen

Internacional

Pánico en Hawai por encendido de alerta de ataque de misil

WASHINGTON. Los ciudadanos de Hawai recibieron hoy una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadunidense de forma inminente, una alarma

Internacional

Lagarde advierte que el dólar no ha terminado de subir

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, auguró “mayor volatilidad” de la vista hasta ahora en las divisas latinoamericanas en los próximos meses, especialmente ante la más que

Internacional

Trump actuará rápido: Pence; entrevista con ‘The Wall Street Journal’

CINCINNATI. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea actuar de forma rápida para alcanzar sus objetivos de reformar las leyes en materia de inmigración, impuestos y salud, aseguró