Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

ESTAMBUL.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recriminó a los líderes de las naciones más ricas del planeta, el G7, que, con excepción de Alemania, no hayan acudido a la primera Cumbre Humanitaria Mundial que se clausuró ayer en Estambul.

“Es decepcionante que algunos líderes del mundo no hayan podido estar aquí, salvo la canciller alemana, Angela Merkel. Pero espero que se comprometan más en la fase de implementación (de las ideas aprobadas en la cumbre)”, dijo Ban.

La Cumbre Humanitaria Mundial, inaugurada el lunes en Estambul, contó con delegaciones de 172 países, entre ellos 55 jefes de Estado o de gobierno, la gran mayoría de Estados africanos y asiáticos, según especificó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión del encuentro, en la rueda de prensa final.

Con excepción de Alemania, los otros países del G7 (EU, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), no han enviado a esta cumbre a sus máximos dirigentes.

Erdogan señaló que unas nueve mil personas participaron en la cumbre, dedicada a buscar soluciones más eficaces para ofrecer asistencia de emergencia, proteger mejor a los trabajadores humanitarios y combinar la ayuda en momentos de crisis con la que se ofrece para un desarrollo a largo plazo.

Un total de 400 delegaciones, entre estatales, de ONG o de empresas, realizaron mil 500 propuestas y promesas para mejorar la ayuda humanitaria, dijo Ban, que subrayó que “el dinero que intentamos movilizar es el 1 por ciento del gasto militar anual mundial”.

“También el desarrollo sostenible y el cambio climático necesitan amplias inversiones. Espero que los líderes del G7 lo entiendan”, reiteró Ban.

Por otra parte, Erdogan amenazó con bloquear el acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea si no hay avances en las negociaciones para conceder el libre visado a sus ciudadanos.

You might also like

Internacional

Rusia exige visas a los turcos

MOSCÚ. Rusia anunció ayer que pedirá de nuevo visado a los turcos a partir del 1 de enero, una medida más de represalia diplomática tras el derribo de un bombardero

Internacional

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer

Internacional

Mueren 24 en choques al desalojar campamento en India

MATHURA, India. Al menos a 24 personas murieron durante enfrentamientos en un poblado del norte de India, luego de que la policía tratara de desalojar a ocupantes ilegales, informó el

Internacional

Sube a 27 el número de muertos por choque de trenes en Italia

ROMA. El número de muertos por el choque de dos trenes que se desplazaban a unos 100 kilómetros por hora en la sureña región italiana de Puglia subió a 27,

Internacional

Llegan a Rusia restos de 144 pasajeros del avionazo del Sinaí

Los restos de 144 ocupantes del avión Airbus de la aerolínea Kogalimavia (Metrojet) que cayó el sábado cuando cubría la ruta de Sharm El Sheik, en Egipto, a San Petersbrugo,