Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

ESTAMBUL.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recriminó a los líderes de las naciones más ricas del planeta, el G7, que, con excepción de Alemania, no hayan acudido a la primera Cumbre Humanitaria Mundial que se clausuró ayer en Estambul.

“Es decepcionante que algunos líderes del mundo no hayan podido estar aquí, salvo la canciller alemana, Angela Merkel. Pero espero que se comprometan más en la fase de implementación (de las ideas aprobadas en la cumbre)”, dijo Ban.

La Cumbre Humanitaria Mundial, inaugurada el lunes en Estambul, contó con delegaciones de 172 países, entre ellos 55 jefes de Estado o de gobierno, la gran mayoría de Estados africanos y asiáticos, según especificó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión del encuentro, en la rueda de prensa final.

Con excepción de Alemania, los otros países del G7 (EU, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), no han enviado a esta cumbre a sus máximos dirigentes.

Erdogan señaló que unas nueve mil personas participaron en la cumbre, dedicada a buscar soluciones más eficaces para ofrecer asistencia de emergencia, proteger mejor a los trabajadores humanitarios y combinar la ayuda en momentos de crisis con la que se ofrece para un desarrollo a largo plazo.

Un total de 400 delegaciones, entre estatales, de ONG o de empresas, realizaron mil 500 propuestas y promesas para mejorar la ayuda humanitaria, dijo Ban, que subrayó que “el dinero que intentamos movilizar es el 1 por ciento del gasto militar anual mundial”.

“También el desarrollo sostenible y el cambio climático necesitan amplias inversiones. Espero que los líderes del G7 lo entiendan”, reiteró Ban.

Por otra parte, Erdogan amenazó con bloquear el acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea si no hay avances en las negociaciones para conceder el libre visado a sus ciudadanos.

You might also like

Internacional

Líder del Congreso de EU pide suspender acogida de refugiados

WASHINGTON. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, instó hoy al Gobierno a suspender la acogida de refugiados sirios en el país “hasta que

Internacional

Descarrila tren con ácido sulfúrico en Australia

Un tren de mercancías que transportaba ácido sulfúrico descarriló en Australia, y las labores de limpieza se complicaban durante este lunes debido a las aguas crecidas que dificultaban el trabajo

Internacional

China financia planta nuclear en Reino Unido

LONDRES. El presidente de China, Xi Jinping, firmó ayer un acuerdo para financiar plantas nucleares en Gran Bretaña, en una visita que el primer ministro David Cameron espera que abra

Internacional

Reportan ocho heridos tras incendio de avión en Chicago

CHICAGO, EU Siete pasajeros y un asistente de vuelo sufrieron heridas menores luego de que un avión de American Airlines se incendió el viernes en el Aeropuerto Internacional O’Hare de

Internacional

Trump quiere fuera a los embajadores de Obama

WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió  una orden “sin excepciones” para que los embajadores “políticos” designados por su predecesor, Barack Obama, abandonen sus puestos el 20