Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

ESTAMBUL.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recriminó a los líderes de las naciones más ricas del planeta, el G7, que, con excepción de Alemania, no hayan acudido a la primera Cumbre Humanitaria Mundial que se clausuró ayer en Estambul.

“Es decepcionante que algunos líderes del mundo no hayan podido estar aquí, salvo la canciller alemana, Angela Merkel. Pero espero que se comprometan más en la fase de implementación (de las ideas aprobadas en la cumbre)”, dijo Ban.

La Cumbre Humanitaria Mundial, inaugurada el lunes en Estambul, contó con delegaciones de 172 países, entre ellos 55 jefes de Estado o de gobierno, la gran mayoría de Estados africanos y asiáticos, según especificó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión del encuentro, en la rueda de prensa final.

Con excepción de Alemania, los otros países del G7 (EU, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), no han enviado a esta cumbre a sus máximos dirigentes.

Erdogan señaló que unas nueve mil personas participaron en la cumbre, dedicada a buscar soluciones más eficaces para ofrecer asistencia de emergencia, proteger mejor a los trabajadores humanitarios y combinar la ayuda en momentos de crisis con la que se ofrece para un desarrollo a largo plazo.

Un total de 400 delegaciones, entre estatales, de ONG o de empresas, realizaron mil 500 propuestas y promesas para mejorar la ayuda humanitaria, dijo Ban, que subrayó que “el dinero que intentamos movilizar es el 1 por ciento del gasto militar anual mundial”.

“También el desarrollo sostenible y el cambio climático necesitan amplias inversiones. Espero que los líderes del G7 lo entiendan”, reiteró Ban.

Por otra parte, Erdogan amenazó con bloquear el acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea si no hay avances en las negociaciones para conceder el libre visado a sus ciudadanos.

You might also like

Internacional

Acusan a 12 estudiantes por terrorismo en Panamá

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Adolescentes de Panamá presentaron cargos penales, entre ellos por terrorismo, a doce jóvenes supuestamente vinculados a actos vandálicos cometidos

Internacional

“Diosdado admitió que soy inocente”: Leopoldo López

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cómo se siente después de tres años en la cárcel? ¿Ha sido más duro de lo que imaginaba? Hace tres años alzamos nuestra voz para desnudar a

Internacional

Continúa la presión sobre Qatar

DUBÁI. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) siguieron ayer presionando a Qatar, en el marco de la crisis diplomática abierta tras la ruptura de relaciones de esas naciones junto

Internacional

Putin, Merkel y Hollande pactan reunión sobre crisis en Ucrania

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, su colega francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron hoy reunirse en el marco del G20 que acogerá China los próximos

Internacional

Primer debate entre Hillary y Trump rompe récord de audiencia

WASHINGTON. Un total de 80.9 millones de personas siguieron el primer debate presidencial entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que fue transmitido en vivo por