Avión egipcio pudo haber caído por ataque terrorista

Avión egipcio pudo haber caído por ataque terrorista

EL CAIRO, Egipto.

Un vuelo de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, se estrelló el jueves en el Mediterráneo cerca de la isla griega de Creta el jueves y el ministro de Aviación Civil egipcio dijo que un ataque terrorista era una causa más probable que una falla técnica.

Horas después, un avión de búsqueda egipcio avistó dos objetos anaranjados que se cree son del vuelo 804, a 370 kilómetros al sureste de Creta dentro de la zona de control aéreo egipcio, dijo un funcionario militar griego que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

En El Cairo, el ministro de Aviación Civil egipcio Sherif Fathi dijo en conferencia de prensa que si bien no quería sacar conclusiones prematuras, los indicios apuntaban a un ataque terrorista más que a una falla técnica.

En respuesta a la pregunta de una periodista de si la causa era una falla técnica, Fathi dijo: “Todo lo contrario… si se analiza exhaustivamente la situación, la posibilidad de tener una acción distinta o un ataque terrorista es mayor que la posibilidad de tener una falla técnica”.

Sin embargo, advirtió que la verdad no se sabría antes de concluir la investigación. Poco antes, el primer ministro Sheif Ismail dijo a la prensa en el aeropuerto cairota que “no podemos descartar nada”.

Por su parte, el ministro de Defensa griego Panos Kammenos dijo que el avión efectuó giros bruscos y que repentinamente perdió altura poco antes de desaparecer del radar alrededor de las 2:45 de la mañana, hora egipcia.

Kammenos dijo que el avión se encontraba unos 15 a 20 kilómetros dentro de la Región de Información de Vuelos egipcia y a 11.000 metros de altura. “Giró 90 grados a la derecha y luego 360 grados hacia la derecha, cayó de 38.000 pies (11.200 metros) a 15.000 pies (4.500 metros) y se perdió a unos 10.000 pies (3.000 metros)”, precisó.

EgyptAir dijo que el Airbus A320 desapareció 16 kilómetros dentro del espacio aéreo egipcio y a 280 kilómetros de la costa egipcia al norte del puerto de Alejandría. Esto coincide con la información aportada por el jefe de la aviación civil griega, Konstantinos Lintzerakos.

La aerolínea dijo que las fuerzas armadas egipcias habían recibido una señal de emergencia del avión, en aparente alusión a una radiobaliza de emergencia, un aparato a pilas que emite automáticamente una señal en caso de una pérdida repentina de altura o un impacto.

Las fuerzas armadas egipcias negaron haber recibido una llamada de emergencia y un funcionario de aeropuerto no identificado dijo al diario estatal Al-Ahram que el piloto no la envió.

La ausencia de esa llamada sugiere que la caída del avión al mar Mediterráneo, cualquiera que fuese la causa, fue repentina y breve.

Acerca de la posibilidad de un ataque terrorista, agentes de seguridad egipcios dijeron que investigaban a los pasajeros para determinar si alguno tenía vínculos con extremistas. Hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa.

En París, la procuraduría de la capital inició una investigación. “A esta altura no se prefiere ni se descarta hipótesis alguna”, dijo la procuraduría en un comunicado. A su vez, el procurador egipcio Nabil Sadeq ordenó una investigación “urgente”.

El presidente de la asociación de controladores aéreos de Grecia, Serafeim Petrou, dijo a The Associated Press que todo funcionaba normalmente antes de que el avióndesapareciera del radar.

You might also like

Internacional

La educación en Venezuela: Legado de Chávez que se fue por el caño

CARACAS, VENEZUELA María Arias metió sus cuadernos en su mochila, tomó una banana para compartir con su hermano y su hermana y se encaminó hacia su escuela secundaria a través

Internacional

Derrumbe de edificio en Nigeria deja al menos 30 muertos

LAGOS. Al menos 30 personas murieron ayer por el derrumbe de un edificio de cinco plantas en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión

Internacional

Cuba rechaza “golpe de Estado parlamentario-judicial” contra Rousseff

El gobierno de Cuba condenó hoy “el golpe de Estado parlamentario-judicial” contra la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el cual constituyó “un acto de desacato a la voluntad soberana

Internacional

Asegura Rousseff que nunca ha considerado renunciar

SAO PAULO, 12 de agosto.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien enfrenta mínimos históricos de aprobación y una pérdida generalizada de respaldo en el Congreso, dijo que nunca ha

Internacional

ONU culpa de crímenes de guerra a gobierno, oposición y extremistas sirios

NACIONES UNIDAS. Tanto el gobierno como la oposición y los grupos extremistas en Siria son culpables de sitiar áreas del país con objeto de matar de hambre a sus pobladores,