Avalan plan contra la contaminación

Avalan plan contra la contaminación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Ocho millones de personas mueren cada año como resultado de la mala calidad del aire en casas o a la intemperie, señaló la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aprobar una hoja de ruta para responder a los efectos de la contaminación del aire.

De acuerdo con la OMS, reunida en Ginebra (Suiza), “cada año, 4.3 millones de muertes se producen por la exposición a la contaminación del aire interior y 3.7 millones de muertes son atribuibles a la contaminación del aire exterior”.

En su comunicado, la OMS informó que la hoja de ruta describe las acciones que deben tomarse entre 2016 y 2019, y está organizada en cuatro categorías”.

Para empezar, propone “ampliar la base de conocimientos”, mediante la construcción y la difusión mundial de la evidencia y el conocimiento “de los impactos de la contaminación atmosférica sobre la salud” así como “de la eficacia de las intervenciones políticas para hacerle frente”.

La hoja de ruta también tiene como objetivo mejorar los sistemas de vigilancia e información sobre las tendencias de la salud y el progreso hacia las metas relacionadas con la contaminación del aire de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó la fuente.

El comunicado de la OMS añadió que el “mapa de trabajo” se enfoca sobre el “aprovechamiento de liderazgo en el sector de la salud y la acción coordinada en todos los niveles —local, nacional, regional y mundial_ para crear conciencia sobre la contaminación del aire”.

La cuarta categoría se refiere a la determinación de mejorar la capacidad del sector salud para enfrentar los efectos adversos para la salud que causa la contaminación del aire a través de capacitación, directrices y planes de acción nacionales.

De acuerdo con la OMS, la contaminación del aire es uno de los principales riesgos ambientales para la salud. Al reducir sus niveles, se puede disminuir también la carga de enfermedad por accidentes cerebro-vasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, como el asma.

“Cuanto menores sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo” precisó la organización en una serie de “directrices de calidad del aire”, que en conjunto ofrecen una evaluación de efectos nocivos de la contaminación del aire.

Se estima que la contaminación del aire exterior, tanto en ciudades como en zonas rurales, provocó 3.7 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2012.

Según la OMS, “cerca del 88 por ciento” de esos fallecimientos prematuros ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, especialmente en las regiones del Pacífico Occidental y el Sudeste de Asia.

De acuerdo con la organización, “políticas e inversiones que apoyen un transporte más limpio, vivienda de bajo consumo, generación de energía, la industria y una mejor gestión de los residuos municipales reducirían las principales fuentes de contaminación del aire de zonas urbanas”.

La reducción de las emisiones al aire de los sistemas de carbón del hogar y de la energía de la biomasa, incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y ciertas actividades agroforestales (por ejemplo, producción de carbón vegetal) podría reducir las fuentes de contaminación del aire rurales y peri-urbanas, clave en el desarrollo de las regiones.

La reducción de la contaminación del aire también reduce las emisiones de Óxido de Carbono (CO2) y contaminantes climáticos “de vida corta”, como partículas de carbono negro y metano, con lo que contribuye a la mitigación del cambio climático en los plazos corto y largo.

Además de la contaminación del aire, el humo interior es un riesgo grave para la salud de unos 3 mil millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

You might also like

Internacional

EU despliega cazas F-16 en Turquía contra el EI

ANKARA, 10 de agosto.– Estados Unidos desplegó por primera vez ayer en Turquía aviones caza F-16 para apoyar los combates contra el grupo Estado Islámico (EI), mientras los bombardeos de

Internacional

Bélgica inicia juicio contra terroristas de ataques en París y Bruselas

Bruselas.- El juicio a una célula que planeaba atentados en Bélgica en enero de 2015 y es considerada como el embrión del grupo que atentó contra París y Bruselas meses

Internacional

Alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,2 cerca de Fiji

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió una región cercana a las islas Fiji, por lo que las autoridades emitieron unaalerta de tsunami para partes del Océano Pacífico. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto remeció

Internacional

Julian Assange podría entregarse a las autoridades británicas

LONDRES. La oficina del primer ministro británico reiteró que tiene la obligación legal de detener y extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, una vez que deje la embajada de

Internacional

Aumentará Europa controles para frenar llegada de refugiados

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel instaron a los gobiernos de Grecia y Turquía a actuar con “responsabilidad” para ayudar a resolver