Avalan bombardeos contra los criminales en Colombia

Avalan bombardeos contra los criminales en Colombia

BOGOTÁ.

Tres bandas criminales, consideradas como las más peligrosas y mejor armadas de Colombia, son ahora “blanco” de las Fuerzas Militares de ese país, que incluso podrán usar los bombardeos aéreos para combatirlas, informaron ayer las autoridades.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció en rueda de prensa que las tres principales bandas criminales del país, que serán llamadas en adelante “grupos armados organizados”, son ahora “blanco para la policía y también son blanco para las Fuerzas Militares”.

“Contra los más peligrosos grupos armados organizados se puede utilizar la totalidad de las herramientas con las que cuenta el Estado en el marco del DIH (Derecho Internacional Humanitario), eso significa que se puede usar la sorpresa”, la emboscada, el apoyo aéreo de ametrallamiento e “inclusive apoyo aéreo de bombardeo”, dijo Villegas.

El ministro ya había informado de la publicación de una nueva directiva que permite “la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados” y detallado que las bandas Clan Úsuga, Los Pelusos y Los Puntilleros son ahora consideradas como tal.

La nueva estrategia de seguridad implica una militarización que sólo se había utilizado en el marco del
conflicto armado que atraviesa el país desde hace más
de medio siglo y es parte de una cruzada contra las bandas criminales que adelanta el gobierno de Juan Manuel
Santos desde hace meses.

“A los grupos armados organizados se les otorga la máxima peligrosidad, la máxima hostilidad, son grupos uniformados, entrenados con armas largas, poderosas armas de apoyo, con instalaciones campamentarias masivas”, explicó Villegas.

El ministro dijo también que en los próximos días se reglamentarán las herramientas de lucha contra esas bandas, al mismo tiempo que aseguró que “el uso máximo de la fuerza se hará con toda la prudencia, respetando el principio de proporcionalidad”, según la peligrosidad y armamento de cada grupo criminal.

“Espero que sea un motivo de reflexión en esas estructuras para su sometimiento a la justicia”, dijo también Villegas sobre el nuevo instrumento jurídico.

Los expertos consideran a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, como el principal reto de seguridad en un eventual escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Santos negocia la paz.

John Marulanda, consultor en temas de seguridad, indicó que las normas internacionales avalan los bombardeos sólo a militares.

La autorización para bombardear a las bandas criminales, agregó, “es el reconocimiento del Estado de la superioridad y letalidad que han venido adquiriendo estas organizaciones”.

Añadió que “el Estado se dio cuenta de que, debido a la unión del crimen organizado con los grupos guerrilleros, estas organizaciones han adquirido grandes capacidades de armamento para enfrentar al Estado”.

Las FARC respaldan consulta

La guerrilla colombiana de las FARC se mostró abierta ayer a que se consulte “al pueblo” colombiano el acuerdo de paz que está en vías de cerrar en Cuba, tras rechazar por años el plan del gobierno de someter a plebiscito el resultado de la negociación.

“Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación, pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado”, dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.

La guerrilla, que está negociando los puntos finales de un acuerdo para deponer las armas, no dio más pistas sobre el tipo de consulta que estaría dispuesta a apoyar.

Sin embargo, desde un principio ha rechazado el empeño del presidente Juan Manuel Santos de llevar a plebiscito el acuerdo final de paz.

AFP

You might also like

Internacional

Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó hoy en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando

Internacional

Irán y potencias seguirán con negociación nuclear después de plazo

VIENA, 7 de julio.- Las negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional se extenderán “durante horas o unos cuantos días más“, anunció hoy en Viena la responsable de Política Exterior

Internacional

Atentado en Bagdad; al menos 29 muertos tras explosiones

BAGDAD. Tres bombas mataron a 29 personas este sábado en Bagdad mientras los combates se intensificaban en la ciudad de Mosul, donde las fuerzas del Gobierno de Irak están tratando

Internacional

Disparan varios cohetes desde Gaza contra el sur de Israel

JERUSALÉN. Varios cohetes fueron disparados minutos antes de la medianoche pasada desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio de Israel, informó el Ejército israelí. Según un comunicado

Internacional

Fuerte sismo remece la capital de Panamá

PANAMÁ. Un sismo de magnitud 5 sacudió la capital de Panamá y cientos de personas abandonaron sus oficinas en los edificios que colman la ciudad, sin que se hayan reportado