Autoridad electoral de Venezuela descarta calendario específico para revocatorio

Autoridad electoral de Venezuela descarta calendario específico para revocatorio

CARACAS.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó hoy que aún no tiene precisión de fecha para una “eventual” recolección del 20 % de las firmas, uno de los últimos pasos para promover el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Nosotros, en este momento, no tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad de los inscritos e inscritas en el registro electoral”, aseguró la rectora del CNE, Sandra Oblitas, en entrevista con la emisora Unión Radio.

Este trámite se refiere a uno de los últimos pasos que debe cumplir la oposición venezolana para que se complete el trámite de solicitud del revocatorio que iniciaron hace varias semanas los opositores venezolanos.

La vicepresidenta del Poder Electoral recalcó que todavía no concluye la primera etapa de validación y verificación del 1 % de las rúbricas para promoción de la activación de un eventual referendo revocatorio.

RESPETA POSTURAS DE AMBAS PARTES
La funcionaria afirmó que los voceros políticos tienen el derecho de hacer “su juego político” y de decir “una cosa y otra” en referencia a las declaraciones de chavistas y opositores sobre la factibilidad de que el revocatorio presidencial pueda ser realizado o no en 2016.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, cargo que hoy ocupa Aristóbulo Istúriz.

Oblitas se refirió también a las acusaciones de “fraude” hechas por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre el trámite de recolección de firmas hecho por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La funcionaria aseguró que las organizaciones políticas tendrán derecho a ejercer acciones que “consideren pertinentes” luego de que se informe cuántas manifestaciones de voluntad han acudido a “estampar su huella”.

Sobre la sentencia del Poder Judicial venezolano que prohíbe marchas en las sedes del CNE, la funcionaria aseveró que “hay que poner una distancia” entre lo que son las “manifestaciones” y “otro tipo de acciones”.

Oblitas informó que hasta el momento el CNE ha levantado en conjunto con las partes “18 actas de cada acción que se ha realizado”, desde el momento en que fueron entregadas las rúbricas.

jrr

You might also like

Internacional

‘Maduro ordenó robar a manifestantes’, denuncia Capriles

CARACAS. El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que el gobierno venezolano ordenó a las fuerzas de seguridad “aplacar” la ola de manifestaciones antigubernamentales que sacude la nación desde hace 60

Internacional

Trump recibirá a Merkel en la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 3 Mar.- El presidente estadunidense Donald Trump recibirá aquí la próxima semana a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien realizará una visita oficial a Estados Unidos, confirmó

Internacional

Rescatan migrantes en costas de Libia

ROMA. Al menos cinco personas murieron en el naufragio de un barco de migrantes a lo largo de las costas libias, anunció ayer la Marina italiana, que pudo salvar a

Internacional

Explosión en China ventila las irregularidades

PEKÍN, 15 de agosto.– Los primeros datos publicados sobre las circunstancias en que se produjeron el miércoles dos explosiones en una terminal de contenedores de Tianjin (norte de China) revelan

Internacional

Estados Unidos y UE levantan sanciones económicas contra Irán

WASHINGTON. Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo que prevé limitar varios aspectos de su programa nuclear y, por ello, las potencias han levantado las sanciones