Autoridad electoral de Venezuela descarta calendario específico para revocatorio

Autoridad electoral de Venezuela descarta calendario específico para revocatorio

CARACAS.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó hoy que aún no tiene precisión de fecha para una “eventual” recolección del 20 % de las firmas, uno de los últimos pasos para promover el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Nosotros, en este momento, no tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad de los inscritos e inscritas en el registro electoral”, aseguró la rectora del CNE, Sandra Oblitas, en entrevista con la emisora Unión Radio.

Este trámite se refiere a uno de los últimos pasos que debe cumplir la oposición venezolana para que se complete el trámite de solicitud del revocatorio que iniciaron hace varias semanas los opositores venezolanos.

La vicepresidenta del Poder Electoral recalcó que todavía no concluye la primera etapa de validación y verificación del 1 % de las rúbricas para promoción de la activación de un eventual referendo revocatorio.

RESPETA POSTURAS DE AMBAS PARTES
La funcionaria afirmó que los voceros políticos tienen el derecho de hacer “su juego político” y de decir “una cosa y otra” en referencia a las declaraciones de chavistas y opositores sobre la factibilidad de que el revocatorio presidencial pueda ser realizado o no en 2016.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, cargo que hoy ocupa Aristóbulo Istúriz.

Oblitas se refirió también a las acusaciones de “fraude” hechas por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre el trámite de recolección de firmas hecho por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La funcionaria aseguró que las organizaciones políticas tendrán derecho a ejercer acciones que “consideren pertinentes” luego de que se informe cuántas manifestaciones de voluntad han acudido a “estampar su huella”.

Sobre la sentencia del Poder Judicial venezolano que prohíbe marchas en las sedes del CNE, la funcionaria aseveró que “hay que poner una distancia” entre lo que son las “manifestaciones” y “otro tipo de acciones”.

Oblitas informó que hasta el momento el CNE ha levantado en conjunto con las partes “18 actas de cada acción que se ha realizado”, desde el momento en que fueron entregadas las rúbricas.

jrr

You might also like

Internacional

Oposición venezolana busca acelerar referéndum revocatorio

CARACAS La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó hoy un documento para exigir al poder electoral una respuesta al trámite para activar un referéndum revocatorio del

Internacional

Estudiantes en EU planeaban ataque estilo ‘Columbine’

MIAMI. Dos adolescentes fueron arrestados en Florida luego que la policía descubrió que los jóvenes tenían un plan para realizar un tiroteo en masa en la escuela secundaria a la

Internacional

Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

WASGHINGTON, El Departamento de Estado dijo que envió el domingo a miembros del Congreso el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales, incluyendo anexos y

Internacional

Con 8% de poularidad Rousseff propone diálogo

BRASILIA. Entre ocho y nueve de cada 10 asistentes a la marcha contra la presidenta incida que la única salida es su renuncia según una encuesta divulgada por la firma

Internacional

Suman 43 muertos por atentado contra templo en Pakistán; ISIS se lo adjudica

QUETTA. Una explosión reivindicada por el Estado Islámico destruyó el sábado un santuario musulmán en el suroeste de Pakistán, acabando con la vida de al menos 43 personas e hiriendo