Atentado contra policías en Turquía deja al menos 3 muertos

Atentado contra policías en Turquía deja al menos 3 muertos

ANKARA.

Un ataque con un coche bomba contra un vehículo de la policía causó hoy 3 muertos y 45 heridos en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, según confirmó la oficina del gobernador de la provincia en un comunicado.

La explosión tuvo lugar a las 13.30 GMT cerca de una comisaría en la ciudad moderna de Diyarbakir y fue obra de una “organización terrorista separatista”, señala la nota, utilizando un término habitual para referirse al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

La oficina de gobernación de la provincia de Diyarbakir detalla que la furgoneta policial transportaba a 9 policías y 7 civiles, detenidos bajo la acusación de pertenecer al PKK, cuando fue alcanzada por la explosión del coche bomba.

Tres de los heridos, todos ellos detenidos que viajaban en la furgoneta, fallecieron en el hospital.

En total hay 12 policías heridos, pero entre los lesionados también se hallan civiles que estaban paseando o sentados en la terraza de una cafetería cercana, agrega la nota.

Los siete acusados habían sido detenidos poco antes bajo la acusación de haberse apoderado de una fábrica para desviar sus bienes al PKK y estaban siendo trasladados a un hospital para hacerles un chequeo de salud, medida rutinaria del protocolo de detención turco que precede a la comparecencia ante un juez.

La detonación sucedió en una avenida a solo 200 metros de la comisaría de policía del barrio, en un espacio relativamente abierto y rodeado por un parque, y el ruido pudo escucharse hasta a 2-3 kilómetros de distancia, según la cadena CNNTürk.

Diyarbakir, una ciudad de casi un millón de habitantes, cuenta con una gran mayoría de población kurda y se considera la “capital” de las regiones kurdas del sureste de Turquía, escenario de enfrentamientos entre el PKK y el Ejército.

En el barrio antiguo de la ciudad se han registrado durante los últimos meses combates casi diarios entra las fuerzas del orden y jóvenes simpatizantes del PKK, atrincherado en varias calles, donde habían construido barricadas y se defendían con armas automáticas y explosivos caseros.

El 31 de marzo pasado, otro ataque del PKK con un coche bomba contra un autobús de la policía en Diyarbakir, detonado con control remoto, dejó a 7 policías muertos y 27 heridos, de ellos 13 uniformados y 14 heridos.

jrr

You might also like

Internacional

Maduro ahuyenta a monitores

WASHINGTON. Después de 13 años siguiendo de cerca el proceso político en Venezuela, el Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en el

Internacional

Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

LIMA. Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos

Internacional

Corea del Norte podría dar la bienvenida a Trump con prueba nuclear

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de una nueva prueba nuclear a comienzos del próximo año, como una forma de bienvenida al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

Internacional

Accidente de tren en Francia deja decenas de heridos

PARÍS. Decenas de personas resultaron heridas hoy, varias de ellas de gravedad, cuando un tren regional entre Nimes y Montpellier (sur de Francia) chocó contra un árbol que había caído

Internacional

Atentado cerca de embajada de EU en Afganistán deja 6 muertos

KABUL. Al menos seis personas murieron y otras nueve resultaron heridas hoy en un atentado suicida en la capital afgana, en las proximidades de una sucursal del Banco de Kabul