Anuncia Pepe Toño Estefan creación de laSecretaría del Medio Ambiente de Oaxaca

Anuncia Pepe Toño Estefan creación de laSecretaría del Medio Ambiente de Oaxaca

Ixtlán de Juárez, Oax.- El candidato a gobernador de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Pepe Toño Estefan Garfias, anunció que a partir del 1 de diciembre próximo, cuando llegue a la gubernatura, propondrá al Congreso local la creación de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca y la implementación de un Programa Estatal Sobre Cambio Climático.
Lo anterior al encabezar el Encuentro Ciudadano de Conservación Ambiental y Desarrollo Sustentable, que reunió a expertos y defensores del medio ambiente. Aquí agradeció el esfuerzo de la sociedad por hacer planteamientos, exponer problemáticas pero también proponer soluciones que lleven a diseñar políticas de planeación en materia política, económica y social.
Reunido con representantes de los sectores ecoturístico, forestal, agrario, cafetalero y mezcalero, nPepe Toño explicó que su propuesta conlleva un desarrollo integral amigable con la naturaleza, que aproveche las condiciones de un Oaxaca líder en el manejo forestal comunitario.
“La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca servirá para tener una mejor atención y vinculación con los sectores sociales y gubernamentales”, dijo y añadió que para distribuir recursos de manera adecuada se creará el Fondo Ambiental.
“Miles de familias oaxaqueñas dependen de los recursos naturales, vastos en el territorio, por lo que deben aprovecharse de manera sustentable, por ello contaremos con un grupo técnico que distribuya el capital pero que también evalué cómo y de qué manera se utilizan”, enfatizó.
Oaxaca es el quinto estado del país con mayor biodiversidad y el cuarto con más superficie forestal. Además, el 19.2 por ciento de la población vive y depende de los bosques, cuyo aprovechamiento genera 40 mil empleos directos y otros miles de manera indirecta. Por ello, Pepe Toño enfatizó “habrá mayor presupuesto para el medio ambiente, vamos a cuidar nuestros bosques y selvas por el presente y futuro de la entidad”.
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca tendrá como prioridad la conservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad; la prevención y control de la contaminación; la gestión de recursos hídricos, así como el combate y mitigación del cambio climático.
En cuanto al Programa Estatal Sobre el Cambio Climático, refirió que siendo Oaxaca el estado más biodiverso del país “estamos obligados a proteger los recursos naturales, ya que es fuente de ingresos y de desarrollo”. A través de este esquema sabremos en qué situación ambiental nos encontramos, la vulnerabilidad, pero también las oportunidades de mitigación que tenemos.
Indicó que diversas entidades de la República cuentan ya con un programa estatal, y “en Oaxaca es una deuda que tenemos con el estado y su gente”.
 
Una sola voz por el medio ambiente
En el foro participaron representantes de diversos sectores como el biólogo Fernando Mondragón, quien presentó al candidato del PAN-PRD la iniciativa “Huaxyacac”, para crear una política de desarrollo sustentable y de justicia ambiental.
Estefan Garfias coincidió que los recursos que tiene el estado deben ser aprovechados de forma adecuada y responsable, pues representan progreso para la entidad. En tanto, se comprometió a trabajar de forma coordinada con el sector cafetalero para hacer frente a la crisis que enfrentan por la plaga de la roya, mientras que con productores de maguey dijo habrá un esquema para atender sus tierras y la producción.

You might also like

Local

Nuevamente bloquean pensionadas en la pagaduría del IEEPO

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades del Instituto Estatal de Educación  Publica (IEEPO), mujeres pensionadas deciden bloquear nuevamente la Av. San Felipe, Las pensionadas el ayer

Lo mas reciente

No cerrarán las gasolineras afirman mandos policiacos

  Las estaciones de venta de gasolina y diesel “no serán tomadas por el magisterio de Oaxaca, no lo vamos a permitir”, informó una fuente de la Policía Federal. Explica

Principales

Continúa repavimentación en San Luis Beltrán

En cumplimiento al compromiso del Gobierno Municipal de repavimentar las principales calles de la ciudad, David Prieto Flores, director general de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez

Local

Ivette Morán de Murat asiste a Festival del Día del Niño

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de abril de 2017. En el marco de los festejos por el Día del Niño, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la

Lo mas reciente

Maestros de Juchitán protestan en el palacio de gobierno.

Este día cerca de 30 maestros y padres de familia, se manifiestan enfrente de palacio de gobierno, exigiendo cumplimiento a sus necesidades en Juchitán. Los maestros manifestaron ser de la