Agoniza el servicio de salud venezolano

Agoniza el servicio de salud venezolano

CIUDAD DE MÉXICO.

La crisis económica en Venezuela ha desembocado en una emergencia de salud pública que causa la muerte de un número incalculable de venezolanos y es sólo una parte de una crisis mayor que se ha vuelto tan generalizada, que el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de emergencia que ha aumentado los temores de que el gobierno colapse.

De acuerdo con The New York Times, las salas de los hospitales se han convertido en crisoles donde convergen las fuerzas que desangran a Venezuela. Los guantes y el jabón han desaparecido de algunos hospitales. A menudo, los medicamentos para el cáncer sólo se encuentran en el mercado negro. Hay tan poca electricidad que el gobierno sólo trabaja dos días a la semana para ahorrar la energía que queda.

La Federación Farmacéutica Venezolana reportó en abril que en 85% de las farmacias no se encuentran los medicamentos básicos y, según la Federación Médica Venezolana, los hospitales del país tienen sólo 5% de las medicinas e insumos necesarios para operar con normalidad, destacó la cadena británica BBC.

Cifras oficiales en esos rubros no hay, pero según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud, la mortalidad general aumentó 31% en 2015, una cifra que para las asociaciones médicas es “un escándalo”.

El gobierno de Maduro, sin embargo, dice que la crisis en salud ha sido exagerada por grupos de oposición dentro del sector médico y defiende su política en la materia.

You might also like

Internacional

Maduro baja tono hacia Trump y le ofrece ‘garantía de estabilidad’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy a su colega estadunidense Donald Trump que su país es una garantía de estabilidad en América Latina, y lo invitó a

Internacional

Maduro exige alto a violencia de la oposición

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las mujeres chavistas que marcharon para rechazar la agresión a una integrante de la policía no permitir que continúe la

Internacional

Pide EU al mundo unificar esfuerzos contra Estado Islámico

El presidente estadounidense, Barack Obama, apeló este lunes a la comunidad internacional a unificar esfuerzos contra el Estado Islámico, luego de reconocer que derrotarlo será una tarea difícil y prolongada.

Internacional

Obama tunde al Senado por rechazar control de armas: ‘vergonzosa exhibición de cobardía’

WASHINGTON. La Casa Blanca afirmó hoy que el rechazo del Senado a cuatro medidas encaminadas a lograr un mayor control de las armas de fuego fue una “vergonzosa exhibición de

Internacional

Al Qaeda se atribuye ataque a hotel en Mali

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun ya levantaron la mano para atribuirse el ataque a un hotel en la capital maliense, Bamako. En una