Acusan ante PGR mal uso de la lista nominal

Acusan ante PGR mal uso de la lista nominal

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una nueva denuncia ante la PGR por el uso indebido de la lista nominal de electores de  Sinaloa, correspondiente al corte de febrero de 2015.

En conferencia de prensa se precisó que la información de los mexicanos se ubicó en un sitio de internet de Estados Unidos identificado con el nombre de Digital Ocean.

De acuerdo con René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, el pasado 18 mayo se supo del hecho y en forma inmediata la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó acciones para poner a salvo la información y esclarecer el caso.

Primero corroboró que los datos coincidieran con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación a los partidos.

Como segunda acción iniciaron las gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de dicha información, lo que ocurrió la mañana de ayer.

A la par de ello, se precisó que los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

El funcionario del INE señaló que el jueves pasado se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y también se inició un procedimiento ordinario sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que se impongan los castigos que correspondan al partido político responsable de la filtración de la información.

Producto de las gestiones del INE, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa ya no son accesibles a través de internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

Durante la conferencia de prensa se destacó que los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados.

En el caso de la filtración de la lista nominal por parte de Movimiento Ciudadano al portal Amazon hace unas semanas, el INE subrayó que cada copia de la lista entregada a las fuerzas políticas contiene una huella exclusiva que permite en todo caso identificar quién ha hecho mal uso de esta información.

En el caso de Sinaloa acontece la misma situación, se dio a conocer.

 

Antecedentes

  • El 23 de abril pasado se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante la PGR una denuncia por el uso indebido de la lista nominal de electores, luego de detectarse en el portal  de internet de Amazon, en Estados Unidos, una copia idéntica de la lista nominal que fue  entregada a los partidos políticos el 15 de febrero de 2015. Días más tarde se dio a conocer que el responsable fue Movimiento Ciudadano.
  • En 2013, el partido fue multado con 76 millones de pesos por filtrar datos del padrón a la página buscardatos.com.

You might also like

Nacional

5 horas, clave en el caso Narvarte; implicados siempre estuvieron juntos

CIUDAD DE MÉXICO. Una camioneta en la que los tres implicados en el multihomicidio de la colonia Narvarte hicieron juntos el recorrido desde un punto de San Francisco Culhuacán al

Nacional

Senado se retrasa en transparencia; no presenta informes de compras

CIUDAD DE MÉXICO. En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Senado vive una paradoja. Suma ya cinco meses de retraso en la entrega de los informes de compras

Nacional

Agresiones de CNTE a maestros deben castigarse: Sylvia Schmelkes

AGUASCALIENTES, 7 de julio.- La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, consideró que actos violentos ocurridos en Chiapas en contra de los maestros que

Nacional

Suman cinco mil 204 casos de zika en México: Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal informó que durante la última semana en México se registraron 367 nuevos casos de zika, con lo que suman cinco mil 204

Nacional

Incautan metralleta a estudiante de 13 años

CELAYA, Gto. Una subametralladora calibre .22 fue decomisada a un menor de 13 años de edad, estudiante de la escuela Telesecundaria Técnica número 29, que se localiza en la colonia