Acusan ante PGR mal uso de la lista nominal

Acusan ante PGR mal uso de la lista nominal

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una nueva denuncia ante la PGR por el uso indebido de la lista nominal de electores de  Sinaloa, correspondiente al corte de febrero de 2015.

En conferencia de prensa se precisó que la información de los mexicanos se ubicó en un sitio de internet de Estados Unidos identificado con el nombre de Digital Ocean.

De acuerdo con René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, el pasado 18 mayo se supo del hecho y en forma inmediata la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó acciones para poner a salvo la información y esclarecer el caso.

Primero corroboró que los datos coincidieran con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación a los partidos.

Como segunda acción iniciaron las gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de dicha información, lo que ocurrió la mañana de ayer.

A la par de ello, se precisó que los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

El funcionario del INE señaló que el jueves pasado se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y también se inició un procedimiento ordinario sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que se impongan los castigos que correspondan al partido político responsable de la filtración de la información.

Producto de las gestiones del INE, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa ya no son accesibles a través de internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

Durante la conferencia de prensa se destacó que los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados.

En el caso de la filtración de la lista nominal por parte de Movimiento Ciudadano al portal Amazon hace unas semanas, el INE subrayó que cada copia de la lista entregada a las fuerzas políticas contiene una huella exclusiva que permite en todo caso identificar quién ha hecho mal uso de esta información.

En el caso de Sinaloa acontece la misma situación, se dio a conocer.

 

Antecedentes

  • El 23 de abril pasado se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante la PGR una denuncia por el uso indebido de la lista nominal de electores, luego de detectarse en el portal  de internet de Amazon, en Estados Unidos, una copia idéntica de la lista nominal que fue  entregada a los partidos políticos el 15 de febrero de 2015. Días más tarde se dio a conocer que el responsable fue Movimiento Ciudadano.
  • En 2013, el partido fue multado con 76 millones de pesos por filtrar datos del padrón a la página buscardatos.com.

You might also like

Nacional

Acciones de ICA son suspendidas en la Bolsa

CIUDAD DE MÉXICO. Las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas tras caer casi un 15 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los papeles de ICA

Nacional

Corte pone límites a los permisos de faltar a dar clases

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que regula los cambios de escuela y

Nacional

El fenómeno Pokémon Go analizado por una psicóloga

CIUDAD DE MÉXICO. Pokémon Go es el juego de realidad aumentada que millones de personas en el mundo ya están jugando, es tan impactante que en solo pocos días superó

Nacional

Anaya ‘reta’ al gobierno federal a que revise su declaración patrimonial

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, ‘retó’ al gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional a que investiguen su patrimonio. “Si encuentran alguna

Nacional

Lenguas indígenas, una babel mexicana; docentes enfrentan retos idiomáticos

CIUDAD DE MÉXICO. María Francisca Espíritu Lino imparte clases frente a grupos de más de 30 de niños hablantes del náhuatl en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la