Acusan a ELN de secuestro de tres periodistas

Acusan a ELN de secuestro de tres periodistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es responsable de la desaparición de tres periodistas, incluida una española, en una conflictiva región del país, denunció el ministro de Defensa.

Salud Hernández, periodista del diario El Mundo de España y El Tiempo de Colombia, desapareció el sábado cerca del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cuando realizaba un reportaje sobre cultivos de hoja de coca.

Dos periodistas colombianos del canal de televisión RCN que también viajaron a la zona para cubrir la noticia fueron retenidos el lunes por rebeldes del ELN, según las autoridades militares.

“Con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento, se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una declaración a periodistas.

La responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Ejército de Liberación Nacional”, precisó Villegas, quien sostuvo que el grupo guerrillero cometió un delito que podría denominarse “desaparición” o “secuestro”.

El grupo rebelde no ha confirmado ni desmentido hasta el momento si los tres periodistas están en su poder.

La desaparición de Hernández, de 59 años y quien reside en Colombia desde hace casi dos décadas, así como de los otros dos reporteros, ha levantado protestas de organizaciones que defienden la libertad de prensa, que exigen su inmediata liberación.

En la zona donde desapareció Hernández y los dos reporteros del canal de televisión hay extensas plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y tienen presencia estructuras guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del ELN y bandas criminales.

El gobierno y el ELN, que cuenta con unos 2 mil combatientes, acordaron a finales de marzo iniciar un diálogo de paz como parte de los esfuerzos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos.

Pero Santos condicionó el comienzo de la negociación a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda los secuestros y los ataques contra los oleoductos.

gak

You might also like

Internacional

Gobierno de Obama apela decisión de Corte sobre migración

WASHINGTON. El gobierno del presidente Barack Obama pidió a la Corte Suprema que resuelva rápidamente sobre sus planes para impedir la deportaciónde millones de inmigrantes que se encuentran en situación

Internacional

La policía habla de “alta alerta terrorista” en Múnich

Berlín.- La policía dijo hoy que en Múnich existe una “alta alerta terrorista” tras el tiroteo en el que murieron al menos tres personas a manos de tres hombres armados

Internacional

Habitantes de ciudad siria de Manbij celebran salida de yihadistas

Beirut, 13 Ago (Notimex).- Los habitantes de Manbij celebraron hoy el regreso a la libertad tras la expulsión de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que mantuvieron ocupada la norteña

Internacional

Gobierno amaga con despidos en Venezuela

CARACAS. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el oficialismo estaría diseñando un supuesto plan para excluir a empleados de la administración pública que firmaron

Internacional

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento