A la calle, 3 mil maestros: SEP; se ausentaron sin justificación, dijo Nuño

A la calle, 3 mil maestros: SEP; se ausentaron sin justificación, dijo Nuño

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el despido de tres mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que se sumaron al paro disidente y faltaron a clases durante cuatro días sin justificación.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, también dio a conocer que 99% de las escuelas del país está dando clases.

En cuanto a los sancionados, dijo que el proceso de cese tomará al menos 20 días hábiles.

Nuño Mayer llamó a los gobernadores de estas entidades a “trabajar de manera rápida con estos plazos que la ley nos pone”, contra maestros como los que atendieron el llamado de paro de la CNTE.

SEP cesará a 3 mil paristas

Se han hecho descuentos por 12 millones de pesos diarios a maestros que no acudieron a laborar, informa Aurelio Nuño.

Por acumular cuatro faltas consecutivas, la SEP despedirá a tres mil 119 maestros que participaron en protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“La cifra preliminar hasta el día de hoy (jueves) del total de maestros que serán dados de baja por haber acumulado más de tres faltas, derivado de esta convocatoria de paro ilegal por algunos líderes de la Coordinadora, es de tres mil 119 maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán dados de baja conforme a la ley”, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia de prensa, y al cumplirse cuatro días de paro en esas entidades, el titular de la SEP detalló que de ese total de profesores, mil 620 son maestros de Michoacán, mil 379 son de Oaxaca y solamente 120 de Guerrero.

Explicó que para Chiapas la cifra quedó pendiente, porque ayer se cumplieron tres días de paro y será hasta hoy cuando sumen cuatro días de protestas y, por lo tanto, tengan la cifra de maestros que sumaron las faltas necesarias para ser cesados.
Nuño Mayer también informó que los descuentos por esos cuatro días ascienden a 48 millones de pesos en promedio, ya que descontaron 12 millones de pesos por día, los cuales serán utilizados para el pago de tutores y asesores técnico pedagógicos, ya que ese dinero está etiquetado para el gasto de sueldos de maestros, de modo que no pueden ejercerlos en otros rubros.

El titular de la SEP explicó que el proceso de despido tardará mínimo 20 días hábiles, debido al proceso legal que se debe seguir.

Subrayó que el gobierno federal continuará con la implementación de la Reforma Educativa “sin importar qué obstáculos tengamos que vencer”.

Se comprometió a seguir instaurando “un Estado de derecho en materia educativa y poder erradicar la impunidad en el sistema educativo”.

Sin embargo, admitió que los líderes de la CNTE que dirigen el paro en esos cuatro estados mantendrán sus plazas, ya que la SEP no los puede despedir porque son comisionados sindicales sin goce de sueldo, pero añadió que si algún líder está frente a grupo y sigue cobrando, entonces lo despedirán.

Respecto al cierre de escuelas, Nuño Mayer informó que cada vez hay más planteles con clases en esos cuatro estados, de modo que apenas 1% de los planteles permanece cerrado.

Dijo que en Guerrero 99.8% de los planteles operó con normalidad, mientras que en Oaxaca, 98.5% de ellos abrió, y, en Chiapas, 97% de los planteles trabajó con normalidad.

En un evento previo, en Chalco, Estado de México, Aurelio Nuño Mayer advirtió que no habría ninguna consideración con quienes dejen sin clases a los menores, y subrayó que no se tolerará la impunidad.

“Quiero decir, como lo hemos venido diciendo: vamos a aplicar, sin ninguna consideración y sin ninguna restricción, la ley. La impunidad en el sistema educativo se va a terminar”, apuntó.

Agregó que se privilegiará el derecho de los niños a una educación de calidad.

Listos, suplentes en Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, aseguró que tienen preparados a 700 normalistas para ocupar las plazas de los maestros que serán despedidos por haber acumulado más de tres faltas injustificadas para unirse al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que despedirá a mil 379 docentes tan sólo en ese estado.

En entrevista con medios locales, el gobernador subrayó que se hará cumplir la ley en el estado.

Desestiman despidos

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que reforzarán sus protestas, ante el despido de maestros que se sumaron al paro nacional contra la Reforma Educativa.

José Armando Falconi, líder de la Asamblea Estatal Democrática de Chiapas, minimizó el anuncio realizado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, sobre el despido a tres mil 119 docentes por faltas consecutivas e injustificadas.

“Nosotros lo tomamos con humor, a pesar de la situación que vive el magisterio. Sabemos la posición que ha asumido el ‘sargento’ Nuño Mayer hacia el movimiento magisterial”, dijo en entrevista radiofónica.

You might also like

Nacional

Menores se fugan de tutelar en Escobedo, NL

ESCOBEDO, Nuevo León. Ocho jóvenes del Centro de Internamiento de Adaptación de Menores se fugaron, durante la madrugada de este viernes. La fuga se habría registrado cerca de las 2:00

Nacional

Otorgan constancia de mayoría a PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido

TUXTLA GUTIÉRREZ, 27 de julio.- Ésta madrugada el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), le otorgó la constancia de mayoría al candidato de la Alianza del PRI-PVEM-PANAL-Partido Chiapas Unido,

Nacional

El domingo 16 de agosto, el PAN tendrá nuevo líder nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- El domingo 16 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá nuevo líder para el período 2015-2018, informó la Comisión Nacional Organizadora de la

Nacional

Diputados del PRI por Sinaloa buscan más recursos

CIUDAD DE MÉXICO. La diputación federal sinaloense del PRI, inició intensos cabildeos ante laComisión de Presupuesto con el fin de que en el gasto público del próximo año se pueda

Principales

Dos días después, le entregan a su bebé muerta

TLAXIACO (Oaxaca), 9 de septiembre.— “No creo que el cuerpo de la bebé que nos entregaron en el IMSS sea mi hija”, aseveró Griselda Aguilar Guzmán, una mujer indígena a