Migración irrumpe en G7

Migración irrumpe en G7

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ISE-SHIMA.

En el inicio de la cumbre del G7 en Japón, la Unión Europea reclamó ayer a las grandes naciones industrializadas más dinero para ayudar a los refugiados.

“Esperamos de la comunidad internacional que muestre solidaridad y reconozca que se trata de una crisis global”, sostuvo Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea.

Turquía, Líbano y Jordania están prestando un servicio global al aceptar a millones de refugiados y eso debe ser financiado también por la comunidad internacional, añadió.

El G7 debe asumir un papel líder en la ayuda a los refugiados. “Si no tomamos el liderazgo en el manejo de esta crisis, nadie lo hará”, dijo Tusk. El G7 también debería esforzarse por mejorar las posibilidades de la migración legal, agregó.

Según fuentes oficiales que hablaron bajo condición de anonimato, hubo un acalorado debate por el tema de los refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo al salir de la reunión que “hay que hacer todo lo posible para evitar que la gente huya” de sus países de origen.

El año pasado 1.3 millones de personas, en su gran parte sirios e iraquíes, pidieron asilo en la Unión Europea, el mayor movimiento de población de ese tipo desde la Segunda Guerra Mundial.

Al G7 pertenecen Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón. Juntos suponen un tercio del rendimiento económico mundial.

La cumbre de este año de jefes de Estado y de gobierno comenzó ayer con deliberaciones sobre la situación económica, el comercio mundial y la política exterior.

Por otra parte, Donald Tusk abrió el fuego al aventurar que los líderes mundiales deberían “tomar una postura firme” ante Pekín, que no tardó en replicar.

El G7 “debería centrarse en sus propias responsabilidades, esto es la cooperación económica, no debería señalar con el dedo a otros”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

UNA BEBÉ LLEGA A ITALIA SIN SUS PADRES

Mientras tanto, en Italia tuvo amplia difusión la noticia de que una bebé de nueve meses llegó a la isla de Lampedusa sin padres, lo que desató una ola de solidaridad con numerosas familias que quieren adoptar a la pequeña, de origen maliense.

Viajaba con su madre, que estaba embarazada, y decenas de otros refugiados en una lancha que partió de Libia.

La madre murió al parecer por graves quemaduras por el motor defectuoso de la embarcación, relató el diario italiano La Stampa.

Una mujer se hizo cargo de la pequeña y cuando llegó a Italia la entregó a las autoridades.

El médico de la isla, Pietro Bartòlo, quiere acoger a la pequeña “Favour”.

“Me abrazó, no lloró y se dejó auscultar sin lamentarse”, agregó Bartòlo. La pequeña estaba un poco deshidratada y con la temperatura baja, pero se encuentra bien, señaló el médico.

“Están llegando llamadas de familias de toda Italia que quieren adoptar a la pequeña. El teléfono no ha dejado de sonar”, relató.

Un tribunal decidirá el futuro de la niña, señala el diario La Repubblica. “Si necesita un papá, aquí estoy yo. Estoy dipuesto a adoptarla”, dijo el médico, que ya adoptó a un tunecino de 17 años.

TEMEN HASTA 100 MUERTOS EN NAUFRAGIO
Los sobrevivientes del naufragio de un barco pesquero el miércoles en el canal de Sicilia, cuyo primer balance había sido de cinco víctimas, dijeron ayer que podrían haber muerto hasta cien personas en el accidente.

Según testimonios recolectados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el barco transportaba a unas 650 personas a su salida de Libia, la “mayoría marroquíes”. La Marina militar consiguió socorrer a 562 personas.

Otra embarcación con migrantes naufragó ayer en el mar Mediterráneo. La Guardia Costera italiana rescató a 88 personas, pero ignora si hay desaparecidos.

-AFP y Reuters

Previous Acusan a ELN de secuestro de tres periodistas
Next Confirma Tribunal candidatuta de Carol Altamirano

You might also like

Internacional

Maduro rechaza intervención militar por parte de EU

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles su rechazo a una intervención militar por parte Estados Unidos y pidió a la Fuerza Armada no “bajar la guardia

Internacional

Italia confirma advertencia del FBI sobre posibles atentados

ROMA. El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, confirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense alertó sobre posibles atentados en Roma y Milán, y respecto a la presencia

Internacional

Estados Unidos rechaza mediación de México sobre Venezuela

ESTADOS UNIDOS. El gobierno de Estados Unidos rechazaría el apoyo diplomático de México, Uruguay y El Vaticano en el caso de Venezuela con Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Según información

Internacional

Gobierno chino niega injerencia en elecciones de EU

CHINA El gobierno de China solicitó este jueves a Estados Unidos que deje calumniar, esto después que el presidente Donald Trump la acusó de tratar de interferir en las inminentes

Internacional

Más evacuaciones en California debido a incendios forestales

REDDING. Más de 10 mil personas han recibido órdenes de evacuación debido a dos incendios que cubren una zona de 50 kilómetros en el norte de California. El subjefe del