Huatulco gana el concurso de oratoria del COBAO

Huatulco gana el concurso de oratoria del COBAO

IMG_9241

El arte de la oratoria es dar voz aquellos que no lo pueden hacer, defender al desvalido y contribuir al desarrollo de los pueblos, fue el pensamiento de uno de los grandes oradores de México, José Muñoz Cota, en este marco, el Colegio de Bachilleres realizó el Certamen Estatal de Oratoria, “La Palabra del Bachiller”, para elegir a los tres representantes que habrán de participar en los diferentes eventos a nivel local y nacional.

Un total de 16 alumnos de diversos planteles de toda la entidad participaron en este evento realizado en el Paraninfo de la UABJO, teniendo como jurado destacados oradores locales, nacional y del extranjero, como Judith Reyes Rojas, Victoria Monserrat Nolasco Peralta, Margarita Arguelles Gómez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José del Rosario Sánchez Franco, procedente de los Angeles, California y de Juan Manuel Beltrán Cruz estudiante de la UNAM y promotor de oratoria en esa casa de estudios.

El jurado calificó dicción, tonalidad, timbre de voz, contenido de los temas, expresión corporal, entre otros factores. Los jóvenes participaron en dos rondas la primera con un tema preparado por ellos y los ganadores sortearon un tema elegido por el jurado que tuvieron que desarrollar para obtener los tres primeros lugares.

En la inauguración que hizo el responsable del COBAO Rogelio cadena Espinosa, consideró a la oratoria como la herramienta fundamental de la comunicación, es el arte de la verdad y del compromiso consigo mismo, y como decía Muñoz Cota “palabra que se empeña es  palabra que se honra” y esta es la obligación de los jóvenes bachilleres.

Más adelante rememoró a Muñoz Cota con una de las frases que definió a la oratoria “El hombre es su palabra. Ella lo concreta y lo define. Es su retrato, su imagen fiel. Cada hombre nace con ella; con la suya precisamente. La palabra revela el color del alma; la naturaleza del pensamiento propio, la identificación de las emociones. Por la palabra se expresa el espíritu. Por eso el verbo es júbilo y el silencio tristeza, soledad y nostalgia.”

Los planteles participantes fueron: Pueblo Nuevo, El Tule, Ejutla, Nochixtlán, Chalcatongo, Huatulco, Cuilapan, Tlacolula, Ixtepec y San Bartolo Coyotepec.

Luego de las dos rondas eliminatorias, el jurado determinó como ganadora del primer lugar a la alumna del plantel 22 de Huatulco Betzabeth Martínez Gutiérrez, el segundo lugar fue para el representativo del El Tule José Angel Sanjuan Vásquez y el tercero para el plantel 46 de Tlacolula, Laura Valeria Melchor Aquino, quienes recibieron su reconocimiento respectivo.

Previous Alejandro Murat firma Pacto por la Primera Infancia
Next IEEPCO recibe material electoral para jornada del 5 de junio

You might also like

Lo mas reciente

Hubo exceso de fuerza en el desalojo, afirma la DDHPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), podría iniciar una queja formal por los excesos durante el operativo policiaco del pasado domingo, llevado a cabo en

Local

Apoyarán Fuerzas Federales labores de vigilancia

   Fuerzas Federales se han integrado a las labores de vigilancia que realiza la Policía Estatal y Municipal en la zona limítrofe de Chiapas y Veracruz, dijo el Fiscal General

Principales

Reconoce Gobierno de Oaxaca labor del Heroico Cuerpo de Bomberos

  En el marco del festejo por el Día del Bombero, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), autoridades municipales y del Patronato de Apoyo a Bomberos

Local

Se arroja mujer del puente Bicentenario

Un mujer identificada como Laura peralta Hernandez 38 años de edad, se arrojó del Puete Bicentenario; su estado de salud se reporta como delicado. La mujer, vendeudora de chapulines es