Si se logra acuerdo en EU, El Chapo se iría en extradición: abogado

Si se logra acuerdo en EU, El Chapo se iría en extradición: abogado

Ciudad de México.- Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado del capo mexicano, José Refugio Rodríguez señaló que si su cliente logra un convenio con el gobierno estadounidense, “El Chapo” podría optar por la extradición.

“Si el abogado de Estados Unidos logra un convenio, y Joaquín Guzmán está de acuerdo con ese convenio, Joaquín se iría a Estados Unidos (…) En México nos desistiríamos de los amparos que estamos por promover”, expuso el abogado en la entrevista telefónica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio luz verde el pasado viernes al proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ante lo cual la defensa anunció que interpondría amparos.

Se está manejando la opción de convenio en EU, ya que El Chapo no rehuye a enfrentar la justicia americana, aseguró José Refugio pero tiene un abogado en EU, y si el abogado logra un convenio, y Joaquín está de acuerdo, apresuraríamos la extradición. En México desistiríamos de los amparos que estamos por promover contra las resoluciones de la SRE de la semana pasada, apuntó.

José Refugio informó que en estos días se trabaja para interponer un juicio de amparo contra el fallo de la SRE, al señalar que en las resoluciones dictadas no se reúnen los requisitos que establece el tratado. No tenemos perdida la confianza de que el caso tenga éxito en México, y afirmó que los abogados ya trabajan en un acuerdo con el gobierno de EU.

Destacó que también cuentan con la opción de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las condiciones no las va a fijar El Chapo, reconoció el abogado, pero se puede llevar al convenio bajo tres ópticas: reconocer su culpabilidad en los cargos imputados en EU; colaborar con la justicia, declarando contra terceras personas y, por último, participar en operaciones encubiertas. En su momento, platicando con Joaquín, se quedaba con la primera opción, dijo.

Él busca un arreglo un acuerdo para ser juzgado en aquél país bajo ciertos beneficios, dijo Rodríguez, y aclaró que con los amparos buscan tiempo para definir un acuerdo.

Se le debe dar una autorización escrita al abogado en EU para que empieza a trabajar, ante la base que concede la SRE de extradición, para delinear estrategia. Ahora hay que buscar la forma de que se le autorice un ingreso, incluso por medio de la esposa de Guzmán Loera.

Se trata de dos procesos por separado, pero que van en paralelo.

Previous Reanudan hoy clases en 14 Vocas del Instituto Politécnico Nacional
Next Filas en cruce fronterizo de Tijuana afectan el turismo

You might also like

Nacional

Así engañan las empresas en sus etiquetas de nutrición

CIUDAD DE MÉXICO Para no perder ventas, las empresas de la industria alimentaria ocultan de manera intencional información valiosa para la salud en sus etiquetas nutrimentales, afirmó el doctor Jorge

Nacional

Peña Nieto entrega crédito número 10 millones de Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este miércoles la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit en la cual hizo entrega del crédito 10 millones a una

Nacional

Estables, indicadores macroeconómicos pese a volatilidad externa, resalta Hacienda (Ampliación)

*Tipo de cambio refleja mayor aversión al riesgo global México, 14 Jun (Notimex).- Los actuales niveles del tipo de cambio reflejan una mayor aversión al riesgo en el entorno global

Nacional

Cometen el robo más grande en la historia de Puebla

PUEBLA, Puebla. La Policía Federal planea un operativo especial para combatir el robo al tren, después de que el pasado fin de semana los ladrones perpetraron el robo más grande

Nacional

Refuerzan seguridad en seis municipios de Guerrero

CHILPANCINGO. Guerrero inició ayer jueves el despliegue policial y militar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez, además de Zihuatanejo, para reducir los índices delictivos.