Estrena Sinfónica de Oaxaca pieza mundial dedicada a Nezahualcóyotl   

Estrena Sinfónica de Oaxaca pieza mundial dedicada a Nezahualcóyotl  

 

CONCIERTO

 

La noche de este viernes 13 de mayo, la Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Juan Trigos, interpretó en el Teatro Macedonio Alcalá el estreno mundial “Cantos de Nezahualcóyotl”, una obra compuesta por el mismo titular de esta agrupación.

 

En entrevista, Trigos refirió que es una obra que tocaron parcialmente, debido a que es un poco peculiar, pues tiene textos en náhuatl de Netzahualcóyotl tomadas de traducciones del historiador mexicano, Miguel León Portilla.

 

Sobre los arreglos que hizo a esta pieza para dar pie a una nueva, el compositor mencionó que cambió la orquestación como base y le agregó lo que ahora es un primer movimiento. Ahora es una sinfonía más en forma, por lo abstracto que le hacía falta a ese tratamiento.

 

“Decidí hacerlo en náhuatl por el color y sonido del México que ya se fue pero que llevamos dentro de nosotros. Entonces tiene toda esa esta tristeza y sensación trágica de la pérdida del mundo indígena de cómo era y de todo lo ritual; tiene toda esta parte sanguinaria, que tenía todo el mundo antiguo, pero también lo bello de la poesía”, abundó.

 

El Director de la Sinfónica de Oaxaca agregó que también incluye lo que sugiere el texto náhuatl, es decir, el color del idioma mismo de las frases musicales en abstracto, porque no es una imitación del mundo antiguo ni una recuperación del sonido de hace 600 años, sino es una sensación que llevamos dentro y todos lo que somos ahora y lo que siente uno con la poesía.

 

“Siempre he admirado la poesía de Nezahualcóyotl. La idea original era hacer unas canciones, pero yo por ser director de orquesta, la obra se vio en el contexto de la gran forma. Entonces es una amplificación de la lírica de la poesía de Nezahualcóyotl”, dijo Trigos al referir que es admirador de la vida y obra de este monarca mexica.

 

El titular de esta agrupación agregó que el estreno mundial “Cantos de Nezahualcóyotl”, forma parte de las grabaciones que está haciendo con la Sinfónica. “Sería el tercer ciclo de grabaciones, llevamos dos discos y dos tercios, nos falta una pieza para grabar el tercero”, dijo.

 

Dicho estreno tuvo como marco los conciertos que la Sinfónica de Oaxaca ofrece de manera gratuita todos los viernes a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

Por ello, se invita al público en general a seguir de cerca las actividades de la Sinfónica de Oaxaca, la cual es un referente dentro de las orquestas del país.

Previous Los protagonistas de mi gobierno serán los ciudadanos: Alejandro Murat Hinojosa
Next Exhorta SEDAPA evitar incendios forestales en Oaxaca

You might also like

Principales

Oaxaca, capital cultural del mundo

Encabezados por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, funcionarias y funcionarios estatales y municipales, así como representantes de asociaciones civiles y organismos

Lo mas reciente

Avanza Oaxaca en certificación de sus principales destinos para el turismo de reuniones

Luego de celebrar que Oaxaca de Juárez cuente ya con una Oficina de Convenciones y Visitantes  (OCV),  la directora general de la firma de Consultoría de Destinos, Elda Laura Cerda,

Principales

Munícipe de Oaxaca de Juárez recibe nueva recomendación de la DDHPO

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Recomendación 10/2013 en contra del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué por violaciones a derechos

Local

Garantiza Gobierno de Oaxaca igualdad de género y una vida libre de violencia hacia las mujeres

En cumplimiento a la política transversal del Gobierno de Oaxaca para generar condiciones que permitan a las mujeres vivir una vida libre de violencia, en los últimos trece meses cerca

Lo mas reciente

Jesús Rodríguez Socorro hace un llamado a la unidad a los precandidatos.

Hace unos minutos el Lic. Jesús Rodríguez Socorro , ex secretario de economía, salió en una pequeña calenda acompañado de amigos y familiares con destino a las oficinas del Partido