YA TENEMOS LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN ARMONIZADA CON LA REFORMA EDUCATIVA.-

 YA TENEMOS LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN ARMONIZADA CON LA REFORMA EDUCATIVA.-

Se tardaron casi tres años, pero al final se vieron obligados a hacerlo, los diputados locales, esos que se afirma cobran pago por evento al gobierno del Estado, se reunieron el pasado sábado y en una sesión relámpago, aprobaron al fin la nueva Ley Estatal de Educación armonizada debidamente con la Reforma Educativa, un tramite que debieron hacer hace tres años, pero que por la situación de complicidad que privaba entre Gobierno del Estado y la XXII de la CNTE, nunca se pudo llevar a cabo, en un principio hasta el mismo Gabino les exigía a los diputados que para evitar el plantón rotativo en el zócalo de nuestra ciudad, aprobaran la Iniciativa que les había mandado y en la cual se reconocía al Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca, y apenas algunas cosas de la Reforma Educativa, a lo que los diputados del PRI, PVEM PANAL, PSD, y hasta algunos diputados del PAN se opusieron rotundamente, solo los diputados del PRD, y algunos del PAN, con el del PT, apoyaban la iniciativa de Gabino y hasta la iniciativa de la XXI de la CNTE.

Así pasaron tres largos años, hasta que hace un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio un plazo para que los diputados aprobaran la armonización de dichas leyes, el cual se vencía este próximo día 15 de Abril, para evitar sanciones que podrían ser graves, los diputados aprobaron la nueva Ley estatal de Educación armonizada con la Reforma Educativa el sábado pasado, para eso tuvieron que pasar muchas cosas, como la recuperación del IEEPO de manos de la XXII de la CNTE, la recuperación de la Rectoría de la Educación por parte del Gobierno del Estado con el apoyo total de la federación que envió miles de policías federales para contener las reacciones violentas de la XXII, y el claro debilitamiento posterior a eso de la XXII de la CNTE que ya no pudo hacer nada para evitarlo.

Los radicales de la XXII el sábado pasado, estaban en plena asamblea estatal, aprobaban ese día el boicot a las campañas de los candidatos a puestos de elección popular, y el voto de castigo en contra de los partidos políticos, menos al de MORENA, cuando se enteraron que en el Congreso del estado les habían dado madruguete, o sea habían aprobado la armonización de la Reforma con la Ley estatal de Educación y habían echado al cesto de la basura, su iniciativa y la de Gabino que contemplaba el PTEO y no la citada Reforma.

Lógico pegaron de gritos y solo unos cuantos se lanzaron al Congreso del Estado para ver la posibilidad de evitarlo, pero llegaron tarde, los diputados ya habían acabado su trabajo.

Con solo 26 votos a favor, -no hacían falta más- se aprobó el documento. No se sabe si fue la propuesta del PRI, del PANAL, del PSD, o de una parte de los diputados del PAN, ya que en sus iniciativas presentadas valoraban la armonización de la Reforma Educativa y rechazaban el PTEO, o si fue una nueva que concentro lo fundamental de la de todos ellos. El caso esta que el PTEO fue ignorado como debió ser hace tres años.

Una vez aprobada la armonización de las leyes, todo mundo felicito a los diputados locales, desde el Gabino que dijo que con lo anterior se consolidaba el proceso educativo y que al hacerlo “estamos poniendo a la Educación por encima de los intereses de grupo o personas”, y que con esta nueva Ley de Educación, en el estado se podrán continuar los programas de Escuela al Cien, Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo,  y La Escuela al Centro, todos ellos favorecen la educación de casi un millón de estudiantes de educación básica. Hasta el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer  los felicito y dijo que con la aprobación “se fortalece la implementación de la Reforma Educativa en el Estado”.

El Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello se unió al jubilo que desato en el Estado la aprobación de los diputados, pidiendo al gobierno y a los maestros que esto no quede solo en eso, si no que se llegue hasta donde se tenga que llegar para cristalizarla reforma educativa que va en beneficio de la niñez oaxaqueña, que todo lo que se haga por ella, es bueno.

Tal y como debía ser, los que se enojaron fueron los radicales de la XXII de la CNTE, su líder Núñez Ginés se les fue a la yugular a los diputados, les grito que ellos “no legislan solo obedecen al gobierno”, y que seguirán insistiendo en la aprobación de su PTEO y en que se detenga la Reforma Educativa, estos y otros pronunciamientos políticos a los cuales no hay que darles mucha importancia, por la sencilla razón de que ya no podrán hacer nada para detener este proceso que camina en todo el país.

Esta fue la estocada final a la XXII de la CNTE en el Estado, en donde todavía daban señales de vida. Ahora solo les queda ponerse a trabajar en beneficio de la base y desquitar sus buenos sueldos que reciben por eso.

 

 

SIGUEN LAS QUEJAS EN EL PAN EN CONTRA DE SU DIRIGENCIA ESTATAL POR EL REPARTO DE LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES.- Tenía que ser, en el PAN no todos son tontos, algunos reaccionan como debe de ser ante los abusos de sus dirigentes estatales que en lo oscurito y sin convocatoria alguna, se dieron a la tarea de auto asignarse las candidaturas a una diputación plurinominal, como en todos los partidos políticos

Sin sonrojarse siquiera, el Juan Iván Mendoza Reyes Presidente del Comité Estatal del PAN se coloco en el número uno de la lista que próximamente entregaran al IEEPCO de candidatos a una diputación plurinominal, o sea las que se regalan sin necesidad de hacer campaña. Juan Iván ya fue diputado local, intento ser diputado federal pero perdió las elecciones, por eso ahora busca asegurar la posición de esta manera aunque sea una diputación local de nueva cuenta.

En el número dos de la lista, el Juan Iván coloco a india ladina, o sea a Eufrosina Cruz Mendoza quien por tercera ocasión es reelecta como diputada local, luego de haber sido, diputada local y luego diputada federal, ya lleva 9 años viviendo de la política y vulnerando los derechos de la militancia del PAN, alterando la vida política de la entidad, y evitando que otras mujeres de ese instituto político sean candidatas y puedan servirle al pueblo de Oaxaca, Eufrosina pues es de las que bailan pero no quieren sentarse. tal y como dijeron ayer a los medios los que denunciaron estos hechos y quienes ya presentaron sus quejas ante los órganos electorales.

Así como estos dos candidatos a las diputaciones plurinominales están el resto de los que aparecen en la lista, puros amigos de confianza del líder estatal que se van juntos al Congreso del Estado, si llega como ya es un hecho, Juan Iván va a querer regresar al control de la bancada y con eso asegurar un año al frente de la Junta de Coordinación Política en donde como se sabe se puede uno volver millonario, sobre todo ahora que el panista ya tiene experiencia en ese tipo de cosas, Lo mismo hará la Eufrosina, ambos no regresan al Congreso a representar dignamente a los panistas, si no ha tratar de hacer más dinero, ya les gusto ese asunto, por eso ignoran a las bases que también tienen derechos. La queja es inútil, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no ve como delito el agandalle de las dirigencias estatales de los partidos políticos, es más hasta lo promueven, así que Juan Iván y la Eufrosina, no tienen de que preocuparse, el PAN dejo de ser una opción para los electores, son igualitos que el resto de los partidos políticos de Oaxaca, ya nada los diferencia, gracias a Juan Iván y Eufrosina. Van a seguir perdiendo, eso es un hecho, los electores se dan cuenta de este tipo de cosas, muy pocos se siguen chupando el dedo en Oaxaca.

 

 

NI UN MES AGUANTO IVONNE GALLEGOS AL FRENTE DE LA PODRIDA SETRAO.- Seguramente cuando le dijeron que sería la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado, le dio mucho gusto, seguramente lo celebro en familia y hasta con sus amigos, pero en cuanto puso un pie en esa dependencia, se dio cuenta que aquello era una verdadera cloaca de corrupción. Nos referimos a Ivonne Gallegos Carreño, quien no aguanto ni un mes en el cargo, antes de que se lo pidieran lo regreso inmediatamente, se trataba de una papa caliente que no quiso tener en sus manos. Los resultados de una apresurada auditoria llevada a cabo superficialmente en esa secretaria a unos días de su llegada, le mostro la podredumbre que querían mañosamente que manejara para después culparla de la misma.

Nada tonta y bien asesorada, los mando al diablo, lo que ahí encontraron, aseguran, asusta hasta el más acostumbrado a encontrar estas cosas luego de una auditoria.

Lo que dejo Daniel Juárez, no se limpia ni con cloro o algún acido, pero hay valientes que con tal de figurar, aceptan lo que sea, y desde hace unos días el nuevo Secretario del Trabajo es David Juárez Juárez, ignoramos si sea pariente de Daniel Juárez pero si lleva ese apellido insigne, al cuadrado. Ya sabe en lo que se metió y desde ayer trabajadores y empleados de esa Secretaria le han hecho saber que hay tres personas en las que no debería confiar, y se referían a José Manuel Guzmán Avendaño, Jorge Rodríguez de la Rosa, y German José López Balboa, quienes ocupan la Dirección Administrativa, la coor5dinación de Planeación, Evaluación y Enlace Institucional y el Area de Proyectos para Organizaciones respectivamente. Aseguran que estos tres funcionarios de esa Secretaria son peores que el Ex titular Daniel Juárez, y eso es mucho decir.

Le señalan las corruptelas que les conocen a todos ellos sobre todo lo relacionado al pago puntual de 12 aviadores que colocaron entre los 3 en la nómina de esa Secretaria. El cobro ilegal de miles de pesos a través de proyectos productivos inexistentes y otras monerías que la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental no vio durante los 4 días que practico la auditoria superficial en ese lugar luego de que Daniel Juárez se fuera.

Esa Secretaria la creo Gabino, pero jamás justifico su existencia, fue la mayormente beneficiada con millonarios recursos que nadie supo en que se utilizaron hasta la fecha, podría servir de ejemplo de corrupción en el país. Por eso salió corriendo de ahí Ivonne Gallegos Carreño, presintió la trampa que le ponían para salvar a Dany Carteras como conocen desde hace 5 años al ex titular de esa dependencia.

El nuevo Titular David Juárez, tiene dos opciones, poner orden y exigir nuevas auditorias, o llevarse a su casa lo que le hayan dejado por olvido.

 

MULTARON AL BENJAMÍN POR PRECAMPAÑA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS.- Así como multaron los del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, a Pepe Toño por campaña adelantada, ayer este mismo tribunal multo a Benjamín Robles Montoya por violar la normatividad  electoral al contratar espacios en radio y televisión para su precampaña a la candidatura del PRD, la que por cierto perdió y ahora es candidato del PT.

Esto indica que los tribunales están trabajando con transparencia y que nada se les pasa, solo que para juzgar y sentenciar hacen falta las denuncias y si bien muchas ya se han presentado, faltan muchas otras para que este proceso electoral sea lo más transparente que se pueda y todos los candidatos y partidos se ajusten a lo que aparece en la Ley Electoral y no permitirle a nadie que se burle de la Ley y lleguen a los puestos de elección popular por los que compiten a sabiendas de que lo hicieron pisoteando la Ley. Ya van dos de los 7 candidatos a Gobernador castigados, a  er si los 5 restantes lo hacen bien.

 

 

 

 

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

YO YA CUMPLÍ DICE GABINO Y NO ES CIERTO.-

En un intento por culpar públicamente a los integrantes del Congreso del Estado de la Omisión Legislativa que recientemente les echara en cara la Suprema Corte de Justicia de la

Alfredo Arenas Casas

PUES QUE CREEN, YA SE FUE GERMAN TENORIO AYER LE ACEPTARON SU RENUNCIA.-

Se tardo, pero al final entendió que su situación al frente de los Servicios de Salud en el Estado, era insostenible, así que para evitarse problemas decidió presentar su renuncia

Alfredo Arenas Casas

SE ANOTARON LOS MISMOS PARA LAS DIPUTACIONES FEDERALES.-

En el PAN y en el PRI, se anotaron ayer como precandidatos a una Diputación Federal exactamente los mismos de siempre, a los que ya conocemos de sobra y por

Alfredo Arenas Casas

SALDRÁN PEOR QUE SUS MAESTROS.-

Sin duda el daño que le vienen ocasionando los radicales de la XXII de la CNTE a las nuevas generaciones de normalistas del Estado es increíble, aprovechándose de su juventud,

Alfredo Arenas Casas

EN OAXACA 6 PARA EL PRI, CUATRO PARA EL PRD Y UNA PENDIENTE.-

Al momento de cerrar este trabajo en el INE daban por buenos los resultados a favor de los partidos contendientes, otorgando 6 diputaciones federales al PRI, cuatro al PRD y