‘Verdad histórica’ de PGR no está avalada por expertos: Vidulfo Rosales

‘Verdad histórica’ de PGR no está avalada por expertos: Vidulfo Rosales

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que la PGR diera a conocer los resultados del nuevo peritaje del basurero de Cocula, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala manifestaron su desacuerdo con el informe, pues afirman que no está avalado por los expertos en materia de fuego.

Ya en el momento de presentarse este dictamen, es cuando creemos nosotros se ensucia; la Procuraduría retoma otra ruta y decide adelantarse, dar este informe”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, indicó que la PGR sacó un sobre cerrado el documento, donde el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego determinó que hay evidencia suficiente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero, por lo que el GIEI exigió que se presentara el dictamen en conjunto, que incluye todos los análisis, y permitiría ver si está respaldado con las opiniones de todos los expertos en materia de fuego, como se había acordado.

Rosales reiteró la postura de los padres, quienes rechazan el informe de la PGR y exigen que se presente un dictamen completo, avalado por todos los expertos.

Ese proceso no se explicó ni al GIEI ni a los padres de familia, eso en primero término; en segundo término, para nosotros todavía está confuso ese documento. Si eso está diciendo el dictamen anterior, para nosotros no está aportando nada nuevo, ni está respaldando la tesis de Murillo Kara, de la supuesta “verdad histórica” […] lo único nuevo que dicen es en el tercer punto, en el que ellos establecen que sí pueden ellos determinar si fueron incinerados los 43 ahí pero para eso necesitan pruebas de una escala mucho más grande”.

El abogado de los padres dijo que tendrán que acceder al expediente para conocer el dictamen en todas sus dimensiones para ver si refleja o no la opinión de los expertos, además de valorar la opinión de los expertos y los peritos argentinos.

Si o se respetan los acuerdos y las bases, si lo vamos a rechazar porque para nosotros está sucio este proceso y se está dando por ciertos hechos que no refleja el documento […] ya sabíamos que sí hubo fuego en Cocula en diferentes momentos, pero este documento no dice en qué fehca hubo fuego”.

Agregó que los padres de familia se mantienen en unidad a pesar de que hay diferentes sentimientos y todos tienen por objetivo que se llegue a la verdad de qué pasó con sus hijos la noche del 27 de septiembre de 2014.

mpe

You might also like

Nacional

La CNTE se flexibiliza: acepta evaluación, pero quiere adecuación legal

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su vocero y negociador oficial Gregorio Gómez, expresa que la disidencia magisterial acepta la evaluación a los docentes,

Nacional

Conceden contra “El Chapo” orden de detención con fines de extradición

En cumplimiento a la petición del gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno, una orden de detención

Nacional

Rescatan a 11 migrantes centroamericanos en Coahuila

SALTILLO, COAHUILA. Agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de Fuerza Coahuila, agrupamiento de Proximidad Social, lograron rescatar a 11 personas de origen centroamericano que viajaban en un camión

Nacional

EPN pide medidas más estrictas para mejorar calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de conocer los altos índices de contaminación que ha registrado la Ciudad de México a partir del sábado pasado y que incluso pudo atestiguar este tarde

Nacional

Ajustes a la gasolina son por el alza en precios internacionales del petróleo, aclara Hacienda

México, 2 Ene (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el ajuste a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar entre