Urgen a la comunidad internacional a legislar sobre ‘robots asesinos’

Urgen a la comunidad internacional a legislar sobre ‘robots asesinos’

GINEBRA.

Varios grupos de activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, pidieron hoy a la comunidad internacional que inicie los trámites necesarios para legislar sobre los conocidos como “robots asesinos”, máquinas capaces de matar sin la intervención humana.

El próximo viernes 14 de abril se debate en las Naciones Unidas en Ginebra la posible creación de un marco legislativo para estos sistemas autónomos letales, dentro de la convención de Ciertas Armas Convencionales (CCW).

Pese a que casi una treintena de países se oponen abiertamente al desarrollo de armamento autónomo y abogan por crear un marco legal que defina cómo y cuándo deben usarse, países como Estados Unidos, Rusia o China, si bien no bloquean, no propician el establecimiento de dicha regulación.

Según explicó en una rueda de prensa el director del Comité Internacional para el control de robots-armas, Noel Sharkey, por ahora ningún país bloquea la idea de crear el marco legal, pero al mismo tiempo no se avanza en el proceso.

Según Sharkey, cada dilación permite que tanto los países como las empresas sigan desarrollando este tipo de armas sin ningún control internacional.

Para el activista, el peligro reside en que estos países, que ya cuentan con ciertas tecnologías previas a los sistemas autónomos totales, pidan “más tiempo y más reuniones y sólo dilaten el proceso regulador”.

Pueden repetir lo mismo durante cien años”, alertó.

La definición de lo que es un arma autónoma es uno de los escollos principales, dado que existen múltiples interpretaciones al respecto.

Ni siquiera hemos sido capaces de definir lo que quiere decir ‘control humano significativo’… aunque algunos tengamos muy claro qué significa”, señaló Williams.

Asimismo, los activistas explicaron que en estos casos es difícil acotar la definición de arma letal, ya que, según Sharkey, “se puede matar de muchas formas” y con armas que a priori no serían letales, como los taser (pistolas eléctricas) o las pelotas de goma.

Además, los expertos mostraron su preocupación por quién asumiría la responsabilidad por estas máquinas, es decir si hubiera errores fatales, qué persona o instancia pagaría por ello.

¿Quién respondería, el programador? ¿La empresa fabricante? ¿El dueño de la máquina…? No se puede encarcelar a un robot, y aunque lo hiciéramos, daría igual. Una máquina no debería ser capaz de matar a una persona por sí sola, no hay más que decir”, concluyó Williams.

jrr

You might also like

Internacional

Repudian planes de redadas masivas antiinmigrantes en EU

WASHINGTON. Grupos defensores de los migrantes y al menos dos aspirantes presidenciales demócratas criticaron en duros términos los planes del gobierno del presidente Barack Obama de deportar a partir de

Internacional

Tribunal Supremo venezolano asume poderes del Congreso

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió asumir las competencias del Congreso en un controvertido fallo que según la oposición busca darle plenos poderes al presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Latino realiza con éxito dos trasplantes de cara en EUA

Nueva York, 4 Oct (Notimex).- Eduardo Rodríguez, hijo de inmigrantes cubanos, realizó en las ciudades de Baltimore y Nueva York en un lapso de cuatro años los dos mayores trasplantes

Internacional

Pence se reunirá con Macri, Santos, Piñera y Vizcarra en Lima

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tendrá reuniones bilaterales este fin de semana durante una cumbre regional en Lima con los mandatarios Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel

Internacional

Incendios en California destruyen casi 100 viviendas

PHELAN, California. Los bomberos lograron grandes avances contra un enorme incendio en el sur de California, mientras los pobladores aguardaban con ansias el aviso de que podían regresar a sus