Turquía comienza a recibir a inmigrantes deportados por Grecia

Turquía comienza a recibir a inmigrantes deportados por Grecia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DIKILI/LESBOS.

Los primeros migrantes devueltos deportados desde islas griegas bajo un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía comenzaron a ser enviados de vuelta a ese país el lunes, en un intento por cerrar la ruta principal a través de la cual un millón de personas cruzó el Mar Egeo el año pasado.

Bajo el acuerdo, criticado por agencias de ayuda a refugiados y activistas de derechos humanos, Ankara recibirá a todos los inmigrantes y refugiados que entren ilegalmente a Grecia, incluyendo a sirios.

A cambio de eso, la Unión Europea recibirá a miles de refugiados sirios directamente desde Turquía y compensará económicamente al país, eximirá de visado a los turcos que viajen a Europa y avanzará en las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque.

Dos embarcaciones con bandera turca que transportaban a 131 inmigrantes, mayormente paquistaníes, llegaron a la ciudad turca de Dikili el lunes desde la isla de Lesbos, acompañados por dos barcos de la guardia costera turca y un helicóptero, dijo un testigo de Reuters.

Una tercera nave con 66 personas, principalmente afganos, arribaron más tarde procedentes desde la isla de Chios.

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía tiene el objetivo de desincentivar a los migrantes de realizar cruces marítimos peligrosos, a menudo en botes y lanchas pequeñas, y de romper el modelo de negocios de los traficantes de personas que han provocado la mayor oleada migratoria hacia Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Unas pocas horas después de que el primer barco zarpó desde la isla de Lesbos, la guardia costera griega rescató al menos a dos lanchas que llevaban a más de 50 migrantes y refugiados que trataban de llegar a la isla.

También el lunes, la guardia costera turca rescató y llevó a un centro cerca de Dikili a un grupo de 47 personas, en su mayoría paquistaníes, informó un testigo a Reuters.

Sólo vamos a probar nuestra suerte. De todas formas ya estamos muertos”, dijo Firaz, de 31 años, sirio kurdo que viajaba con su primo.

jrr

You might also like

Internacional

Venezuela empieza a cobrar en dólares a turistas extranjeros

ISLA DE MARGARITA. Desde que su gobierno monopolizó el acceso a los dólares en el 2003, el fallecido presidente Hugo Chávez repitió en varias oportunidades que el control de cambios

Internacional

Terroristas de Bruselas tenían en la mira al primer ministro belga

BRUSELAS. Los extremistas que la semana pasada atacaron el aeropuerto y el metro de Bruselas planeaban presuntamente perpetrar un atentado contra el primer ministro belga, Charles Michel, del que poseían

Internacional

Irán libera a periodista de ‘The Washington Post’ y a otros prisioneros estadunidenses

VIENA. Irán liberó el sábado a cuatro ciudadanos estadunidenses, entre ellos a un corresponsal del diario The Washington Post, en un canje de reos ocurrido en el mismo día en

Internacional

Venezolanos realizan viajes de 36 hasta Brasil para comprar alimentos

PACARAIMA.- El empleado público José Lara utilizó parte de sus vacaciones este mes para tomar un largo viaje en autobús a través de las vastas sabanas del sur de Venezuela,

Internacional

ONU da carpetazo al programa nuclear iraní

VIENA. La Junta del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, concluyó hoy oficialmente sus investigaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán y allanó así la