Turquía comienza a recibir a inmigrantes deportados por Grecia

Turquía comienza a recibir a inmigrantes deportados por Grecia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DIKILI/LESBOS.

Los primeros migrantes devueltos deportados desde islas griegas bajo un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía comenzaron a ser enviados de vuelta a ese país el lunes, en un intento por cerrar la ruta principal a través de la cual un millón de personas cruzó el Mar Egeo el año pasado.

Bajo el acuerdo, criticado por agencias de ayuda a refugiados y activistas de derechos humanos, Ankara recibirá a todos los inmigrantes y refugiados que entren ilegalmente a Grecia, incluyendo a sirios.

A cambio de eso, la Unión Europea recibirá a miles de refugiados sirios directamente desde Turquía y compensará económicamente al país, eximirá de visado a los turcos que viajen a Europa y avanzará en las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque.

Dos embarcaciones con bandera turca que transportaban a 131 inmigrantes, mayormente paquistaníes, llegaron a la ciudad turca de Dikili el lunes desde la isla de Lesbos, acompañados por dos barcos de la guardia costera turca y un helicóptero, dijo un testigo de Reuters.

Una tercera nave con 66 personas, principalmente afganos, arribaron más tarde procedentes desde la isla de Chios.

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía tiene el objetivo de desincentivar a los migrantes de realizar cruces marítimos peligrosos, a menudo en botes y lanchas pequeñas, y de romper el modelo de negocios de los traficantes de personas que han provocado la mayor oleada migratoria hacia Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Unas pocas horas después de que el primer barco zarpó desde la isla de Lesbos, la guardia costera griega rescató al menos a dos lanchas que llevaban a más de 50 migrantes y refugiados que trataban de llegar a la isla.

También el lunes, la guardia costera turca rescató y llevó a un centro cerca de Dikili a un grupo de 47 personas, en su mayoría paquistaníes, informó un testigo a Reuters.

Sólo vamos a probar nuestra suerte. De todas formas ya estamos muertos”, dijo Firaz, de 31 años, sirio kurdo que viajaba con su primo.

jrr

You might also like

Internacional

La ONU no ha distribuido ayuda a la zona sitiada en Siria desde noviembre

La ONU no ha podido distribuir ningún tipo de asistencia humanitaria a las áreas sitiadas en Siria en los dos últimos meses, algo que hasta la fecha no había sucedido

Internacional

Miles marchan en Bruselas contra el terror y el odio

BRUSELAS. La manifestación contra “el terror y el odio” convocada hoy en Bruselas en señal de repulsa ante los atentados que golpearon a la ciudad el pasado 22 de marzo

Internacional

Sube a 27 el número de muertos por choque de trenes en Italia

ROMA. El número de muertos por el choque de dos trenes que se desplazaban a unos 100 kilómetros por hora en la sureña región italiana de Puglia subió a 27,

Internacional

Acusan a los Hermanos Musulmanes del atentado contra fiscal

EL CAIRO, 29 de junio.- Las autoridades egipcias acusaron a miembros de la organización de los Hermanos Musulmanesdel atentado que hoy costó la vida al fiscal general, Hisham Barakat. El

Internacional

Cierran de nuevo el Capitolio de EU; hallan paquete sospechoso

WASHINGTON. El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado por segundo día el martes debido a un paquete sospechoso, dijeron las autoridades. La policía del Capitolio dijo que encontró un paquetes