Trascendentales, las iniciativas de justicia cotidiana: Elías Azar

Trascendentales, las iniciativas de justicia cotidiana: Elías Azar

CIUDAD DE MÉXICO

El paquete de iniciativas en materia de justicia cotidiana que firmó ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es vital para el futuro de la impartición de justicia del país, consideró Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Elías Azar se congratuló que se haya permitido a los tribunales de justicia del fuero común (que es su sector) participar en el diseño de un proyecto de justicia del cual –considera- son expertos.

Elías Azar destacó como el génesis de estas iniciativas el momento en que al presidente Peña Nieto se le comenta que uno de cada diez temas de justicia no son asuntos penales, sino de justicia cotidiana.

En respuesta, el presidente Peña ordena a la Consejería Jurídica que forme mesas de trabajo para analiza este tema, y en las cuales participan 26 instituciones de todos los sectores. Luego de 125 reuniones, se construyó el documento que ayer firmó el presidente.

Entre los muchos temas que podrían considerarse trascendentes del paquete de iniciativas, Elías Azar destaca la creación un nuevo Código Procesal Civil y familiar, con lo que se uniformarán los procedimientos en esta materia de todas las entidades del país.

También se incluye el proyecto de justicia itinerante, con el cual los jueces se desplazarían a los poblados lejanos que no cuentan con tribunales.

También se registros civiles van a homologarse y van a estar interconectados en sus sistemas informáticos.

lfm

You might also like

Nacional

Prevalecerá ambiente de frío a muy frío en gran parte del país

México, 16 Ene (Notimex).- Este lunes continuará el ambiente de frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.Indicó que se prevén temperaturas inferiores

Nacional

Autoridades investigan tuit del hijo del “Chapo”

Autoridades mexicanas investigan un mensaje publicado en una supuesta cuenta de Twitter del hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fugado en julio pasado de un penal de máxima seguridad,

Nacional

Caen 5 sujetos con armas y droga en Apatzingán

Apatzingán, MICHOACÁN Por posesión de armas, elementos del Ejército y agentes estatales detuvieron a cinco hombres en Apatzingán, Michoacán. Durante un patrullaje en la región de Tierra Caliente, las fuerzas

Nacional

Peña Nieto presentará iniciativa preferente para la revalidación de estudios

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios.

Nacional

Maestros deberán entrarle a la 3de3; rendición de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO. Docentes, médicos, enfermeras, secretarias, auxiliares, contadores y supervisores serán parte de los 10 millones de mexicanos que a partir de 2017 deberán presentar su declaración 3de3, como