Trascendentales, las iniciativas de justicia cotidiana: Elías Azar

Trascendentales, las iniciativas de justicia cotidiana: Elías Azar

CIUDAD DE MÉXICO

El paquete de iniciativas en materia de justicia cotidiana que firmó ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es vital para el futuro de la impartición de justicia del país, consideró Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Elías Azar se congratuló que se haya permitido a los tribunales de justicia del fuero común (que es su sector) participar en el diseño de un proyecto de justicia del cual –considera- son expertos.

Elías Azar destacó como el génesis de estas iniciativas el momento en que al presidente Peña Nieto se le comenta que uno de cada diez temas de justicia no son asuntos penales, sino de justicia cotidiana.

En respuesta, el presidente Peña ordena a la Consejería Jurídica que forme mesas de trabajo para analiza este tema, y en las cuales participan 26 instituciones de todos los sectores. Luego de 125 reuniones, se construyó el documento que ayer firmó el presidente.

Entre los muchos temas que podrían considerarse trascendentes del paquete de iniciativas, Elías Azar destaca la creación un nuevo Código Procesal Civil y familiar, con lo que se uniformarán los procedimientos en esta materia de todas las entidades del país.

También se incluye el proyecto de justicia itinerante, con el cual los jueces se desplazarían a los poblados lejanos que no cuentan con tribunales.

También se registros civiles van a homologarse y van a estar interconectados en sus sistemas informáticos.

lfm

You might also like

Nacional

Sismo registrado en California estremece Tijuana

Minutos antes de las 10:00 horas, un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter estremecieron el sur de California y parte de la ciudad de Tijuana. La Dirección

Nacional

Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

ALMOLOYA, Estado de México, 15 de julio.- Cerca de una veintena de familiares de los custodios que laboraban en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, El Altiplano, al momento de la

Nacional

PGR: desafuero para diputada ligada al Chapo; también la indagan por la fuga

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) está lista para solicitar el desafuero de Lucero Sánchez, diputada local de Sinaloa, relacionada con Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

Nacional

ONU apela a un diálogo constructivo entre México y EU

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió en Nueva York con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y coincidieron en el papel

Nacional

Alcanza ocupación hotelera 91%, en Semana Santa: Sectur

En el período vacacional de Semana Santa 2017, la ocupación hotelera en México registró un porcentaje promedio de 91 por ciento, en los principales destinos turísticos, de acuerdo con datos