Trascendentales, las iniciativas de justicia cotidiana: Elías Azar

Trascendentales, las iniciativas de justicia cotidiana: Elías Azar

CIUDAD DE MÉXICO

El paquete de iniciativas en materia de justicia cotidiana que firmó ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es vital para el futuro de la impartición de justicia del país, consideró Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Elías Azar se congratuló que se haya permitido a los tribunales de justicia del fuero común (que es su sector) participar en el diseño de un proyecto de justicia del cual –considera- son expertos.

Elías Azar destacó como el génesis de estas iniciativas el momento en que al presidente Peña Nieto se le comenta que uno de cada diez temas de justicia no son asuntos penales, sino de justicia cotidiana.

En respuesta, el presidente Peña ordena a la Consejería Jurídica que forme mesas de trabajo para analiza este tema, y en las cuales participan 26 instituciones de todos los sectores. Luego de 125 reuniones, se construyó el documento que ayer firmó el presidente.

Entre los muchos temas que podrían considerarse trascendentes del paquete de iniciativas, Elías Azar destaca la creación un nuevo Código Procesal Civil y familiar, con lo que se uniformarán los procedimientos en esta materia de todas las entidades del país.

También se incluye el proyecto de justicia itinerante, con el cual los jueces se desplazarían a los poblados lejanos que no cuentan con tribunales.

También se registros civiles van a homologarse y van a estar interconectados en sus sistemas informáticos.

lfm

You might also like

Nacional

Respaldan la evaluación al magisterio; siete de cada diez la avalan

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Continúa el amplio respaldo a la evaluación magisterial llevada a cabo por las autoridades educativas. Las resoluciones de la Suprema Corte en que aprueba esta

Nacional

Matan a periodistas en Sinaloa y Jalisco; atentados a balazos

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario RíoDoce, especializado en temas del narcotráfico, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del semanario El Costeño, de Jalisco, murieron ayer

Nacional

Va la PGJ-Michoacán tras 7 ex líderes de autodefensas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al menos siete líderes de los grupos extintos de autodefensas tienen órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos Luis Antonio

Nacional

Peña Nieto anunciará construcción de fábrica de billetes en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Jalisco, donde encabezará el 90 aniversario del Banco de México (Banxico) y presentará lamoneda conmemorativa de

Nacional

Siguen hospitalizados 3 de los 19 heridos en Topo Chico

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública de nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez, indicó que 3 de los 19 heridos por la riña en Topo Chico continúan hospitalizados.