Terminan 200 policías capacitación en el nuevo sistema de Justicia Penal 

Terminan 200 policías capacitación en el nuevo sistema de Justicia Penal 

  
 
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) impartió del 04 al 08 de abril de 2016 el curso de Primer Respondiente y Procesamiento del Lugar de los Hechos a  202 uniformados de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar y de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, con lo que la entidad avanza significativamente en su trabajo por conseguir un modelo de policía calificada y respetuosa de los derechos humanos.

En cinco grupos dirigidos por personal calificado de la SSPO, fueron los capacitados con base en el manual diseñado por el grupo recientemente preparado por tutores de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el marco de la Iniciativa Mérida, bajo la denominación “Primer Respondiente y Desarrollo de Instructores”.
Dicho manual conjuga los esfuerzos de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) y del Instituto de Profesionalización Policial.
Durante 40 horas divididas en cinco módulos, los cursantes asistieron al Instituto de Profesionalización Policial, el Cuartel General de la Policía Estatal y al Cuartel de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, lugares que fungieron como sede de dichas capacitaciones con el objetivo de normar sus funciones operativas de acuerdo a los lineamientos que establecen los protocolos nacionales de actuación, mismos que privilegian el respeto a los derechos humanos de víctimas, testigos e imputados.
Abordaron temáticas como los Antecedentes del Policía como Primer Respondiente, el Marco Jurídico de las Funciones del Primer Respondiente, la Detención y Puesta a Disposición ante el Ministerio Público, así como el Informe Policial Homologado.
Lo anterior, en aras de garantizar que la justicia no se obstruya por un mal ejercicio policial, ya que los uniformados suelen ser el primer contacto con un posible hecho delictivo, a sabiendas de lo que la SSPO ha encaminado la capacitación de quienes integran la fuerza operativa de la entidad, entre los que se encuentran policías estatales, viales, auxiliares, municipales y custodios del sistema penitenciario.
Fcp 

You might also like

Lo mas reciente

Inician bloqueo en Jalapa del Marqués

Para pedir la libertad del maestro Aciel Sibaja, un grupo de profesores y simpatizantes del magisterio de Oaxaca han iniciado un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura de

Lo mas reciente

Impulsa Gobierno de Oaxaca mejoramiento visual en unidades habitacionales

En todo el estado se han atendido 170 unidades habitacionales en beneficio de más 60 mil familias. Como parte del Programa Regeneración Urbana que impulsa el Gobierno de Oaxaca a

Principales

Suben policías armados al transporte urbano:SSPO

A partir de este lunes, efectivos de la Policía Estatal subirán a las unidades del transporte público, para desalentar el robo a los pasajeros. Los policías, llevarán arma corta de