Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que su Gobierno no perdonará a Belice el ataque “irresponsable” en el que un menor resultó muerto este miércoles, un acto “cobarde” por el que han pedido a las autoridades beliceñas Justicia.

“Sin importar donde estés, un Ejército no puede disparar contra la población civil y menos contra un niño”, manifestó el canciller en declaraciones desde Estados Unidos, donde se encuentra en un viaje oficial.

El Gobierno de Guatemala acusó a las fuerzas de seguridad de Belice de matar a un menor de 13 años en la frontera entre ambos países, un ataque en el que resultó herido su hermano, de 11, y el padre de ambos, de 48 años de edad.

“Guatemala no va a tolerar” estos hechos, apuntó Morales, quien relató cómo los jóvenes, junto a su progenitor, se encontraban sembrando en un área de la zona fronteriza cuando militares beliceños, en un número sin determinar, los atacaron de forma “irresponsable”, un hecho que denota la “poca profesionalidad” del Ejército del país vecino.

“No se lo vamos a perdonar”, reiteró enfático el canciller, quien pidió a las autoridades del país vecino responder ante estos hechos y reconocer los acontecimientos, que evidentemente “afectan” al diferendo territorial que mantienen ambos países porque “nos calientan a todos”.

El cuerpo del joven de 13 años, identificado como Julio René A.R, continúa en Belice, mientras que los dos heridos, de los que se desconoce su estado de salud, están en un centro asistencial de la aldea Las Flores Chiquibul, en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Por el momento, añadió Morales, el Gobierno beliceño “no ha dicho nada” sobre este incidente.

Morales dijo que las autoridades guatemaltecas están “sorprendidas y consternadas” por este ataque y recordó que el presidente Jimmy Morales llamó a consultas al embajador en Belice y ordenó un “estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sartún” y de toda la zona fronteriza para evitar más “abusos” por parte de las fuerzas de defensa de Belice.

Guatemala y Belice mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

/parg

You might also like

Internacional

Piden exiliados a Trump “alivio migratorio” para venezolanos perseguidos

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, la concesión de un “alivio migratorio” para los “miles de venezolanos” que buscan “refugio

Internacional

Muere sospechoso tras tiroteo en cine de Tennessee

Un hombre armado con un hacha y una pistola roció gas pimienta este miércoles sobre el público en un cine del área de Nashville antes de intercambiar disparos con un

Internacional

Mueren 18 refugiados, la mayoría niños, al tratar de llegar a Grecia

ANKARA. Al menos dieciocho personas, entre ellos 10 niños, fallecieron ahogados la pasada noche cuando de hundió la embarcación en la que trataban de cruzar desde Turquía a la isla

Internacional

Alemania captura a joven sirio sospechoso de preparar atentado

BERLÍN. La policía de Sajonia detuvo hoy al joven refugiado sirio fugado el sábado tras hallarse en su domicilio en Chemnitz (este de Alemania) explosivos para cometer un atentado. La

Internacional

Mayoría opositora en la Asamblea busca acorralar a Maduro

CARACAS. El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo ayer que la mayoría opositora en la Asamblea podría cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de