Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que su Gobierno no perdonará a Belice el ataque “irresponsable” en el que un menor resultó muerto este miércoles, un acto “cobarde” por el que han pedido a las autoridades beliceñas Justicia.

“Sin importar donde estés, un Ejército no puede disparar contra la población civil y menos contra un niño”, manifestó el canciller en declaraciones desde Estados Unidos, donde se encuentra en un viaje oficial.

El Gobierno de Guatemala acusó a las fuerzas de seguridad de Belice de matar a un menor de 13 años en la frontera entre ambos países, un ataque en el que resultó herido su hermano, de 11, y el padre de ambos, de 48 años de edad.

“Guatemala no va a tolerar” estos hechos, apuntó Morales, quien relató cómo los jóvenes, junto a su progenitor, se encontraban sembrando en un área de la zona fronteriza cuando militares beliceños, en un número sin determinar, los atacaron de forma “irresponsable”, un hecho que denota la “poca profesionalidad” del Ejército del país vecino.

“No se lo vamos a perdonar”, reiteró enfático el canciller, quien pidió a las autoridades del país vecino responder ante estos hechos y reconocer los acontecimientos, que evidentemente “afectan” al diferendo territorial que mantienen ambos países porque “nos calientan a todos”.

El cuerpo del joven de 13 años, identificado como Julio René A.R, continúa en Belice, mientras que los dos heridos, de los que se desconoce su estado de salud, están en un centro asistencial de la aldea Las Flores Chiquibul, en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Por el momento, añadió Morales, el Gobierno beliceño “no ha dicho nada” sobre este incidente.

Morales dijo que las autoridades guatemaltecas están “sorprendidas y consternadas” por este ataque y recordó que el presidente Jimmy Morales llamó a consultas al embajador en Belice y ordenó un “estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sartún” y de toda la zona fronteriza para evitar más “abusos” por parte de las fuerzas de defensa de Belice.

Guatemala y Belice mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

/parg

You might also like

Internacional

Tragedia migrante crece; choque de embarcaciones deja 13 muertos

ESTAMBUL, 20 de septiembre .– Trece personas murieron ayer, entre ellas varios niños, y otras 13 se hallan desaparecidas tras la colisión frente a las costas griegas de un ferry

Internacional

Deshielo de gran glaciar elevaría el nivel global del mar casi tres metros

LONDRES, INGLATERRA El ritmo actual del cambio climático podría provocar un significativo deshielo del glaciar antártico Totten, uno de los más grandes de la Tierra, y elevar el nivel del

Internacional

Henrique Capriles desafía a Nicolás Maduro

CARACAS. El líder político venezolano Henrique Capriles dijo ayer que el presidente Nicolás Maduro “va a ser revocado este año”, y defendió que la oposición cuenta con 1% de las

Internacional

Concluye operativo contra superpolícia venezolano; hay varios muertos

CARACAS. Las autoridades venezolanas desarticularon hoy el grupo liderado por el policía Oscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, e informaron de haber abatido a un

Internacional

Equipo SWAT rescata a rehenes en edificio de Nueva Jersey

NUEVA JERSEY. Un equipo SWAT rescató a dos personas del techo de un edificio en Newark, Nueva Jersey, luego de un incidente de toma de rehenes. La situación ocurrió en