Temor del Gobierno por la verdad, dicen padres de los 43

Temor del Gobierno por la verdad, dicen padres de los 43

Manrique Gandaria / El Sol de México

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reprocharon al Gobierno federal el haber “alejado” a los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI) “por temor a que revelaran la verdadera razón de la desaparición de sus hijos”, y advirtieron que con o sin el apoyo del Gobierno continuarán adelante en la búsqueda de sus hijos.

Por lo pronto, adelantaron que para recordarle a la sociedad y al mundo entero que han trascurrido 19 meses desde la desaparición de sus hijos, llevarán a cabo una movilización que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

En el Centro de Derechos Humanos, “Miguel Agustín Pro Juárez”, los padres de los normalistas de Iguala, Guerrero, indicaron que durante todo el proceso de investigación del GIEI, “no hallaron condiciones para investigar con diligencia y fue imposible entrevistar a elementos del Batallón 27 apostados en Iguala, Guerrero, que intervinieron en los hechos, por lo que se mantiene fragmentada la investigación”.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas y que en los últimos días ha sido fuertemente cuestionado por su actuar al frente del grupo, señaló que hay una intención deliberada de ocultar la verdad y hay una amplia red de complicidad con la delincuencia organizada, por lo que demandó que se atiendan las recomendaciones del GIEI que representan “un asidero para dar con los estudiantes; el Estado mexicano está obligado al escrutinio internacional”.

En este sentido, los afectados demandaron una investigación interna inmediata sobre el video dado a conocer este 24 de abril del 2016 por el GIEI donde presuntamente se documenta visualmente la presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República el 28 de octubre del 2014, un día antes de la revelación de los hallazgos de las bolsas con restos humanos en el Río San Juan y de donde salió la pieza que permitió la identificación del normalista Alexander Mora Venancio.

Ello implicaría “irregularidades gravísimas” que al menos evidencia entrevistas sin su defensor, a posibles responsables que posteriormente aparecieron con huellas de tortura y hasta hoy no hay una respuesta oficial sobre el tema”. detalló el abogado Santiago Aguirre.

Por otra parte, señalaron que el Ejército también tiene que ser investigado porque sus elementos fueron testigos excepcionales en momentos importantes de los hechos tras la desaparición de los 43 normalistas. El informe del GIEI ha alertado sobre el entorno de tráfico de armas y una ruta de trasiego de drogas que debe indagarse, señalaron.

Miguel Álvarez de Serapaz, destacó que hoy está en juego la voluntad política del Estado y la sociedad tendría que entender lo que está en juego aquí y expresar su indignación y sumarse a la lucha. Estamos enfrentando una muralla que ha querido “construir su verdad”.

Finalmente, al resaltar que el caso Ayotzinapa sigue abierto, pidieron al pueblo de México los acompañe en una marcha de antorchas que realizarán este martes 26 de abril a partir de las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, al salir por un mes más a las calles a reclamar por la presentación de sus hijos.

You might also like

Nacional

Aumento a los maestros de excelencia es fijo: SEP

CIUDAD DE MÉXICO Al admitir que la Evaluación de Desempeño generó miedo, angustia, incertidumbre y enojo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró dudas a docentes destacados, especialmente sobre

Nacional

EPN pide perdón por la ‘Casa Blanca’

CIUDAD DE MÉXICO Al promulgar el paquete de siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para recuperar la confianza ciudadana, los servidores

Nacional

Nuño entrega primer centro educativo rehabilitado por Escuelas al Cien

CIUDAD DE MÉXICO. En Colima, Aurelio Nuño, titular de la SEP, dio el primer certificado que avala la restauración de la escuela Rosaura Zapata –la cual no se le había

Nacional

“Textear” podría convertirse en motivo de cárcel

  México, 22 Dic (Notimex).- Una pena de hasta tres años de cárcel propuso el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas para las personas que por mandar mensajes de texto o

Nacional

Estalla el Popo: escupe material incandescente y ceniza; cierran aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO. El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl comenzó a registrar un incremento en la actividad del coloso esta madrugada a las 2:32 horas, la cual estuvo acompañada