Temor del Gobierno por la verdad, dicen padres de los 43

Temor del Gobierno por la verdad, dicen padres de los 43

Manrique Gandaria / El Sol de México

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reprocharon al Gobierno federal el haber “alejado” a los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI) “por temor a que revelaran la verdadera razón de la desaparición de sus hijos”, y advirtieron que con o sin el apoyo del Gobierno continuarán adelante en la búsqueda de sus hijos.

Por lo pronto, adelantaron que para recordarle a la sociedad y al mundo entero que han trascurrido 19 meses desde la desaparición de sus hijos, llevarán a cabo una movilización que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

En el Centro de Derechos Humanos, “Miguel Agustín Pro Juárez”, los padres de los normalistas de Iguala, Guerrero, indicaron que durante todo el proceso de investigación del GIEI, “no hallaron condiciones para investigar con diligencia y fue imposible entrevistar a elementos del Batallón 27 apostados en Iguala, Guerrero, que intervinieron en los hechos, por lo que se mantiene fragmentada la investigación”.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas y que en los últimos días ha sido fuertemente cuestionado por su actuar al frente del grupo, señaló que hay una intención deliberada de ocultar la verdad y hay una amplia red de complicidad con la delincuencia organizada, por lo que demandó que se atiendan las recomendaciones del GIEI que representan “un asidero para dar con los estudiantes; el Estado mexicano está obligado al escrutinio internacional”.

En este sentido, los afectados demandaron una investigación interna inmediata sobre el video dado a conocer este 24 de abril del 2016 por el GIEI donde presuntamente se documenta visualmente la presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República el 28 de octubre del 2014, un día antes de la revelación de los hallazgos de las bolsas con restos humanos en el Río San Juan y de donde salió la pieza que permitió la identificación del normalista Alexander Mora Venancio.

Ello implicaría “irregularidades gravísimas” que al menos evidencia entrevistas sin su defensor, a posibles responsables que posteriormente aparecieron con huellas de tortura y hasta hoy no hay una respuesta oficial sobre el tema”. detalló el abogado Santiago Aguirre.

Por otra parte, señalaron que el Ejército también tiene que ser investigado porque sus elementos fueron testigos excepcionales en momentos importantes de los hechos tras la desaparición de los 43 normalistas. El informe del GIEI ha alertado sobre el entorno de tráfico de armas y una ruta de trasiego de drogas que debe indagarse, señalaron.

Miguel Álvarez de Serapaz, destacó que hoy está en juego la voluntad política del Estado y la sociedad tendría que entender lo que está en juego aquí y expresar su indignación y sumarse a la lucha. Estamos enfrentando una muralla que ha querido “construir su verdad”.

Finalmente, al resaltar que el caso Ayotzinapa sigue abierto, pidieron al pueblo de México los acompañe en una marcha de antorchas que realizarán este martes 26 de abril a partir de las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, al salir por un mes más a las calles a reclamar por la presentación de sus hijos.

You might also like

Nacional

PAN, PRI y PRD respaldan decisión de transformar el IEEPO

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- La desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es el primer paso eficaz para que la reforma educativa por fin llegue a

Nacional

Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO. La actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl durante las últimas horas se debe a la destrucción del domo que el volcán había formado durante las últimas

Nacional

Gobierno de Panamá notifica a Borge su extradición a México

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo su extradición a México para que enfrente los procesos penales en su contra por los delitos que presuntamente

Nacional

Prisión a roba hidrocarburos

TOLUCA. El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión contra Iván Beas Belmonte alias “Bambam”

Nacional

Productos milagro, entre los más decomisados en 2016

CIUDAD DE MÉXICO. Tabaco, alcohol, productos milagro y medicamentos irregulares, fueron los artículos mayormente decomisados por autoridades sanitarias federales en 2016. El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios,