Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

TOKIO.

Japón, Filipinas y Vanuatu fueron azotados por varios sismos de diversa magnitud, causando al menos tres heridos, daños materiales y la suspensión de los servicios de trenes en el primer país, sin que se emitiera la alerta de tsunami.

En el suroeste de Japón, un sismo de 6.4 ocurrió en la prefectura de Kumamoto, seguido de una réplica de 5.7 grados, informó la Agencia Meteorológica de Japón, que ubicó su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento se conoce que el movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios y generó la suspensión de los servicios de trenes de alta velocidad en Kumamoto, donde se encuentran varias centrales nucleares.

Las estaciones de policía en la prefectura de Kumamoto recibieron reportes de heridos y de que varias construcciones se derrumbaron en el área cercana al epicentro del sismo, informó la cadena de televisión NHK.

El gobierno japonés estableció un grupo especial para recabar información sobre heridos y daños causados por el temblor, que se registró a las 21:26 horas locales, según el portavoz gubernamental, Yoshihide Suga.

Hay que estar muy alertas, porque podría haber réplicas importantes en las horas venideras”, indicó un sismólogo de la universidad de Tokio.

Poco antes, otro sismo de 6.0 sacudió la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, dejando tres personas heridas y varias casas destruidas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas precisó que el epicentro del seísmo se localizó a 13 kilómetros de profundidad, a 28 kilómetros al noroeste de la localidad de Siocon y unos 750 kilómetros al sur de Manila.

Asimismo, otro movimiento telúrico de 6.0 ocurrió en el norte de Vanuatu, en el Pacífico sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado de daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en el mar y a 86 kilómetros al noroeste de Port-Orly, una población principal de la isla de Espíritu Santo.

Tanto Filipinas con Vanuatu se encuentran en el llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, el área de más actividad volcánica y sísmica del planeta.

gak

You might also like

Internacional

Corea del Norte asegura tener un misil que podría alcanzar EU

SEÚL. Corea del Norte aseguró este sábado que probó un nuevo motor diseñado para un misil balístico intercontinental, que es capaz de alcanzar territorio estadunidense y de otras “naciones hostiles”.

Internacional

Ofrece Tailandia recompensa por sospechoso de atentado; difunde retrato

BANGKOK, 19 de agosto.- La policía de Tailandia ofreció hoy poco más de 28 mil dólares de recompensa por información que ayude a capturar al hombre con rasgos de Medio

Internacional

México es un gran aliado de EUA en seguridad nacional: John Kelly

  Washington, 18 Abr.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran

Internacional

Logra Irak arrebatar a ISIS el control total de la ciudad de Ramadi

BAGDAD. Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron hoy la “liberación total” de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista

Internacional

ISIS fue la mayor amenaza terrorista en 2015

WASHINGTON. El Estado Islámico (EI) siguió siendo en 2015 la “mayor amenaza global” del terrorismo, aunque perdió capacidad y control territorial en Irak y Siria, informó el gobierno de Estados