Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

TOKIO.

Japón, Filipinas y Vanuatu fueron azotados por varios sismos de diversa magnitud, causando al menos tres heridos, daños materiales y la suspensión de los servicios de trenes en el primer país, sin que se emitiera la alerta de tsunami.

En el suroeste de Japón, un sismo de 6.4 ocurrió en la prefectura de Kumamoto, seguido de una réplica de 5.7 grados, informó la Agencia Meteorológica de Japón, que ubicó su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento se conoce que el movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios y generó la suspensión de los servicios de trenes de alta velocidad en Kumamoto, donde se encuentran varias centrales nucleares.

Las estaciones de policía en la prefectura de Kumamoto recibieron reportes de heridos y de que varias construcciones se derrumbaron en el área cercana al epicentro del sismo, informó la cadena de televisión NHK.

El gobierno japonés estableció un grupo especial para recabar información sobre heridos y daños causados por el temblor, que se registró a las 21:26 horas locales, según el portavoz gubernamental, Yoshihide Suga.

Hay que estar muy alertas, porque podría haber réplicas importantes en las horas venideras”, indicó un sismólogo de la universidad de Tokio.

Poco antes, otro sismo de 6.0 sacudió la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, dejando tres personas heridas y varias casas destruidas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas precisó que el epicentro del seísmo se localizó a 13 kilómetros de profundidad, a 28 kilómetros al noroeste de la localidad de Siocon y unos 750 kilómetros al sur de Manila.

Asimismo, otro movimiento telúrico de 6.0 ocurrió en el norte de Vanuatu, en el Pacífico sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado de daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en el mar y a 86 kilómetros al noroeste de Port-Orly, una población principal de la isla de Espíritu Santo.

Tanto Filipinas con Vanuatu se encuentran en el llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, el área de más actividad volcánica y sísmica del planeta.

gak

You might also like

Internacional

Trump ve a su exrival John Kasich como ‘buen vicepresidente’

NUEVA YORK. El precandidato republicano Donald Trump dijo que John Kasich “hizo bien” en retirarse de la carrera a la Casa Blanca, al tiempo que señaló que “podría ser un

Internacional

Azotan tres tornados a Pennsylvania

HAMBURG, Pennsylvania, 10 de julio.- Tres tornados tocaron tierra en Pennsylvania, incluido uno que arrancó el techo de una escuela primaria, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Estos fenómenos se generaron a partir

Internacional

Alertan por generalización de racismo y xenofobia en UE

BRUSELAS. El racismo y la xenofobia constituyen un “problema generalizado” en la Unión Europea, advirtió hoy aquí la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la mancomunidad, que pidió a los

Internacional

Temor a contaminación química y más explosiones en China obligan a desalojos

Tres días después de las dos explosiones que convirtieron en un infierno la terminal de contenedores del puerto de Tianjín, en China, las labores para extinguir el fuego se ha

Internacional

Triple atentado en Nigeria deja al menos 27 muertos

ABUYA. Al menos 27 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy por tres terroristas suicidas en diferentes zonas de la localidad nigeriana de Mandari, según