Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

TOKIO.

Japón, Filipinas y Vanuatu fueron azotados por varios sismos de diversa magnitud, causando al menos tres heridos, daños materiales y la suspensión de los servicios de trenes en el primer país, sin que se emitiera la alerta de tsunami.

En el suroeste de Japón, un sismo de 6.4 ocurrió en la prefectura de Kumamoto, seguido de una réplica de 5.7 grados, informó la Agencia Meteorológica de Japón, que ubicó su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento se conoce que el movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios y generó la suspensión de los servicios de trenes de alta velocidad en Kumamoto, donde se encuentran varias centrales nucleares.

Las estaciones de policía en la prefectura de Kumamoto recibieron reportes de heridos y de que varias construcciones se derrumbaron en el área cercana al epicentro del sismo, informó la cadena de televisión NHK.

El gobierno japonés estableció un grupo especial para recabar información sobre heridos y daños causados por el temblor, que se registró a las 21:26 horas locales, según el portavoz gubernamental, Yoshihide Suga.

Hay que estar muy alertas, porque podría haber réplicas importantes en las horas venideras”, indicó un sismólogo de la universidad de Tokio.

Poco antes, otro sismo de 6.0 sacudió la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, dejando tres personas heridas y varias casas destruidas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas precisó que el epicentro del seísmo se localizó a 13 kilómetros de profundidad, a 28 kilómetros al noroeste de la localidad de Siocon y unos 750 kilómetros al sur de Manila.

Asimismo, otro movimiento telúrico de 6.0 ocurrió en el norte de Vanuatu, en el Pacífico sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado de daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en el mar y a 86 kilómetros al noroeste de Port-Orly, una población principal de la isla de Espíritu Santo.

Tanto Filipinas con Vanuatu se encuentran en el llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, el área de más actividad volcánica y sísmica del planeta.

gak

You might also like

Internacional

Cuatro detenidos en Londres por planear ataque terrorista

LONDRES. Cuatro hombres fueron detenidos hoy en varias direcciones del este de Londres como sospechosos de planear un complot terrorista vinculado al Reino Unido, según confirmó Scotland Yard. En un

Internacional

Francia destruye dos objetivos del Estado Islámico en Irak

PARÍS. Cazas del portaaviones francés Charles de Gaulle destruyeron dos objetivos del Estado Islámico (EI) en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul. Dos patrullas compuestas cada una por dos

Internacional

Identifica Tailandia a sospechoso del atentado; explota otra bomba

BANGKOK, 18 de agosto.- Los investigadores creen que un hombre que aparece en un video de seguridad con una camiseta amarilla y una mochila fue quien detonó la bomba en

Internacional

Estudio revela que región Asia-Pacífico está en riesgo por cambio climático

Tokio Los países de Asia-Pacífico enfrentarán efectos devastadores en materia de salud, seguridad alimentaria y medio ambiente antes de que finalice el siglo, a menos que se cumplan los compromisos

Internacional

Justicia alemana retrasa juicio a ex enfermero de Auschwitz

BERLÍN. La Audiencia de Neubrandenburg, al este de Alemania, retrasó el proceso judicial contra Hubert Z., un ex enfermero de las SS acusado de participar en el asesinato de más