Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

TOKIO.

Japón, Filipinas y Vanuatu fueron azotados por varios sismos de diversa magnitud, causando al menos tres heridos, daños materiales y la suspensión de los servicios de trenes en el primer país, sin que se emitiera la alerta de tsunami.

En el suroeste de Japón, un sismo de 6.4 ocurrió en la prefectura de Kumamoto, seguido de una réplica de 5.7 grados, informó la Agencia Meteorológica de Japón, que ubicó su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento se conoce que el movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios y generó la suspensión de los servicios de trenes de alta velocidad en Kumamoto, donde se encuentran varias centrales nucleares.

Las estaciones de policía en la prefectura de Kumamoto recibieron reportes de heridos y de que varias construcciones se derrumbaron en el área cercana al epicentro del sismo, informó la cadena de televisión NHK.

El gobierno japonés estableció un grupo especial para recabar información sobre heridos y daños causados por el temblor, que se registró a las 21:26 horas locales, según el portavoz gubernamental, Yoshihide Suga.

Hay que estar muy alertas, porque podría haber réplicas importantes en las horas venideras”, indicó un sismólogo de la universidad de Tokio.

Poco antes, otro sismo de 6.0 sacudió la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, dejando tres personas heridas y varias casas destruidas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas precisó que el epicentro del seísmo se localizó a 13 kilómetros de profundidad, a 28 kilómetros al noroeste de la localidad de Siocon y unos 750 kilómetros al sur de Manila.

Asimismo, otro movimiento telúrico de 6.0 ocurrió en el norte de Vanuatu, en el Pacífico sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado de daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en el mar y a 86 kilómetros al noroeste de Port-Orly, una población principal de la isla de Espíritu Santo.

Tanto Filipinas con Vanuatu se encuentran en el llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, el área de más actividad volcánica y sísmica del planeta.

gak

You might also like

Internacional

Promete Irán que nunca fabricará la bomba atómica

TEHERÁN, 14 de julio.- El presidente iraní, Hasan Rohani, celebró el martes el acuerdo nuclear concluido por su país junto a las grandes potencias en Viena, afirmando que Irán no buscaría

Internacional

Griegos hacen largas filas en cajeros automáticos tras cierre de bancos

ATENAS, 29 de junio.- Miles de ciudadanos griegos, sobre todo jubilados, hicieron fila en los cajeros automáticos para intentar sacar dinero luego de que entró en vigor el decreto oficial

Internacional

Agudiza Rusia sanciones contra Turquía

MOSCÚ. El gobierno de Rusia anunció que va a restringir las importaciones de frutas y verduras de Turquía como parte de un paquete de nuevas sanciones contra ese país por

Internacional

Estado Islámico llama a atentar contra EU y Europa durante el Ramadán

DAMASCO. El grupo extremista Estado Islámico (EI) pidió a sus seguidores intensificar sus ataques contra Estados Unidos y Europa durante el mes sagrado del Ramadán, que comienza el próximo 6

Internacional

Acusan a los Hermanos Musulmanes del atentado contra fiscal

EL CAIRO, 29 de junio.- Las autoridades egipcias acusaron a miembros de la organización de los Hermanos Musulmanesdel atentado que hoy costó la vida al fiscal general, Hisham Barakat. El