Siria celebra elecciones legislativas en medio de frágil tregua

Siria celebra elecciones legislativas en medio de frágil tregua

DAMASCO.

El gobierno sirio y la oposición reanudan hoy las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas en Ginebra, que coinciden con la celebración de elecciones legislativas en las zonas controladas por el régimen de Bashar al Assad.

Escasos votantes están acudiendo este miércoles a las urnas para ejercer su derecho a votar en unos comicios parlamentarios que la oposición ha tachado de “ilegítimos” y que se desarrollan en un momento crítico debido a la fragilidad del cese al fuego.

Unos 3 mil 450 candidatos se disputan en las urnas los 250 asientos de la Asamblea del Pueblo, equivalente al Parlamento sirio.

Según datos de la Comisión Judicial Suprema para las Elecciones (CJSE), se han habilitado 7 mil 191 centros de votación en las áreas que están bajo el control del gobierno en todo el país y en las que se concentra la mayor parte de la población.

Sin embargo, las provincias de Raqa e Idlib, bajo el control de la organización yihadista Estado Islámico y el Frente Al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda, respectivamente, están al margen de la jornada electoral.

La celebración de las elecciones parlamentarias coincide con el inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas en Ginebra.

DIÁLOGO CONTINÚA
El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, calificó de “crucial” la próxima ronda de negociaciones en Ginebra para hallar una solución política a la guerra siria y llamó a las partes en conflicto a preservar la frágil tregua.

La próxima ronda de negociaciones en Ginebra será crucial ya que nos concentraremos en la transición política, en la gobernanza y en los principios constitucionales”, indicó De Mistura.

Los diálogos indirectos entre representantes del régimen sirio y de la oposición se reanudarán este miércoles en Ginebra, donde ya tuvo lugar la precedente ronda entre el 14 y el 24 de marzo.

De Mistura reiteró su llamado a las partes enfrentadas a respetar el frágil cese al fuego en vigor desde el pasado 27 de febrero, esencial para garantizar el éxito de las negociaciones de paz entre gobierno y oposición siria.

Esta tregua, auspiciada por Estados Unidos y Rusia, no incluye a las dos organizaciones yihadistas, el Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda) y al Estado Islámico (EI).

La guerra en Siria, que recién cumplió cinco años, ha dejado más de 273 mil muertos, entre ellos casi 80 mil civiles, así como 12.4 millones de refugiados y desplazados.

jrr

You might also like

Internacional

El mundo conmemora el 71 aniversario de la liberación de Auschwitz

VARSOVIA/JERUSALÉN. Decenas de sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en Auschwitz en el 71 aniversario de la liberación de ese campo de concentración, que se ha convertido en el más potente

Internacional

Leopoldo López llama a marchar contra Maduro

CARACAS. El opositor encarcelado Leopoldo López llamó a los venezolanos a marchar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro el próximo 18 de febrero, cuando el antichavista cumplirá tres años

Internacional

Alerta en París: policía dispara a sospechoso en Notre Dame

PARÍS. Un agente de policía disparó hoy a un hombre que había intentado agredirle en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París, informaron fuentes de seguridad.

Internacional

Más de 200 inmigrantes muertos en el Mediterráneo en los primeros 15 días del año

Al menos 219 inmigrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en los primeros 15 días del año, más del doble respecto al mismo periodo de 2016, mientras dos mil

Internacional

Fallece el joven estadounidense liberado por Corea del Norte

El estudiante estadunidense Otto Warmbier, liberado la semana pasada por Corea del Norte, donde purgaba una condena de 15 años de prisión tras haber sido condenado el año pasado por