Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México

Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado de Estados Unidos confirmó a Roberta Jacobson como nueva embajadora en México, tras meses de retraso por la oposición de dos senadores y en la última sesión antes del receso de la semana del 5 de Mayo.

Por consentimiento unánime, la Cámara Alta completó el proceso de confirmación luego que los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez lograron un acuerdo con la Casa Blanca y el liderazgo legislativo para éste y otros temas.

El voto tuvo lugar en una sesión senatorial con la sola participación del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien pidió el consentimiento unánime sin que se registrara ninguna objeción.

Aunque demoró mucho tiempo, estoy complacido que el Senado confirmó a una persona tan calificada y capaz como Roberta Jacobson para servir como embajadora en México”, reaccionó uno de los principales defensores de Jacobson en la Cámara Alta, el senador republicano de Arizona, Jeff Flake.

Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, fue nominada por el presidente Obama en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación permanecido en un limbo por la oposición de Rubio.

Aunque Rubio objetaba la nominación por su rechazo a la política de acercamiento de Estados Unidos y Cuba, al final negoció su bloqueo por la renovación de las sanciones a Venezuela.

El secretario de Estado John Kerry apeló al Senado en sucesivas ocasiones para aprobar el nombramiento de Jacobson, dada la importancia de la relación bilateral con México.

Es desdeñoso (para México) que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece”, fustigó el encargado de la diplomacia estadunidense en enero pasado.

La nominada embajadora en México tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.

Jacobson ha participado en negociaciones, lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.

Antes había ocupado la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

jcp

You might also like

Nacional

Padres de 43 normalistas piden que Tomás Zerón salga de la AIC

CIUDAD DE MÉXICO. Los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pidieron la salida de Tomás Zerón de Lucio de la Agencia de Investigación Criminal

Nacional

Encuesta: aprueban firmeza ante profesores

CIUDAD DE MÉXICO. La opinión pública nacional respalda que el gobierno se muestre firme frente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aplique sanciones ante el

Nacional

Multinacionales deben pagar impuestos en México: Videgaray

LIMA.- En los últimos doce meses, la autoridad mexicana a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha tenido acercamiento con 20 grandes multinacionales y con varias ya se ha

Nacional

Chocan antimotines y supuestos normalistas; incendian un tráiler

CHILPANCINGO, 22 de septiembre.- Supuestos estudiantes normalistas de Ayotzinapa quemaron un tráiler, en represalia porque policías antimotines estatales no los dejaron pasar rumbo a Chilpancingo. Los policías instalaron un retén

Nacional

Educación no depende de los caprichos: Nuño

HUEHUETOCA, Edomex. El futuro del país, el éxito y los sueños de los niños y jóvenes no pueden estar sujetos a los caprichos o a los intereses de unos cuantos