Sedena admite caso de tortura en Guerrero; la PGR investiga abusos

Sedena admite caso de tortura en Guerrero; la PGR investiga abusos

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos soldados del Ejército y un agente de la Policía Federal aparecieron en un video mientras torturaban a una mujer.

En el filme aparece una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita, mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza. Más tarde, un agente de la Policía Federal le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas sobre el paradero de otra persona de nombre María.

Tras la aparición del video, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el caso de tortura de dos de sus efectivos contra una civil el pasado 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

A la par, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad anunciaron el inicio de investigaciones por la probable responsabilidad de dos integrantes del Ejército mexicano y uno de la Policía Federal, quienes presuntamente torturaron a una mujer en el estado de Guerrero.

La Sedena señala que se enteró de las acciones que se muestran en el video, difundido ayer redes sociales, el 10 de diciembre 2015. Inmediatamente, decidió notificarle al Agente del Ministerio Público Militar, quien, a su vez, integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

El 4 de enero de 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la PGR, para que, en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un capitán y a una soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia. A la fecha, el oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016.

El titular de la Sedena y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ratificaron que en todos los casos en que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia.

La Sedena informó que si alguien conoce este tipo de ilícitos, lo haga del conocimiento de las autoridades para que, en su caso, se proceda conforme a derecho.

asc

You might also like

Nacional

Mexicanos pagan menos en tarifas de luz, destaca Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- A partir de este año las tarifas domésticas de bajo consumo de electricidad han tenido una reducción de dos por ciento, aseveró el presidente

Nacional

Concluyen vacaciones y regresan automovilistas a la capital

*Abarrotan casetas de ingreso a la Ciudad de MéxicoMéxico, 21 Ago (Notimex).- Miles de automovilistas abarrotan las principales casetas de entrada a la Ciudad de México, luego de la conclusión

Nacional

Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, durante el 2015 el 48% de los homicidios en México, fueron ejecuciones relacionadas con narco mafias. De acuerdo

Nacional

SCJN rechaza amparo de la CNTE por evaluación educativa

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un amparo presentado por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Nacional

Piden ayuda para localizar fuente radiactiva robada en Querétaro

QUERÉTARO. La Coordinación Estatal de Protección Civil solicitó la colaboración de la ciudadanía para la localización de la fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica