Sedena admite caso de tortura en Guerrero; la PGR investiga abusos

Sedena admite caso de tortura en Guerrero; la PGR investiga abusos

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos soldados del Ejército y un agente de la Policía Federal aparecieron en un video mientras torturaban a una mujer.

En el filme aparece una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita, mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza. Más tarde, un agente de la Policía Federal le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas sobre el paradero de otra persona de nombre María.

Tras la aparición del video, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el caso de tortura de dos de sus efectivos contra una civil el pasado 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

A la par, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad anunciaron el inicio de investigaciones por la probable responsabilidad de dos integrantes del Ejército mexicano y uno de la Policía Federal, quienes presuntamente torturaron a una mujer en el estado de Guerrero.

La Sedena señala que se enteró de las acciones que se muestran en el video, difundido ayer redes sociales, el 10 de diciembre 2015. Inmediatamente, decidió notificarle al Agente del Ministerio Público Militar, quien, a su vez, integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

El 4 de enero de 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la PGR, para que, en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un capitán y a una soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia. A la fecha, el oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016.

El titular de la Sedena y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ratificaron que en todos los casos en que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia.

La Sedena informó que si alguien conoce este tipo de ilícitos, lo haga del conocimiento de las autoridades para que, en su caso, se proceda conforme a derecho.

asc

You might also like

Nacional

Marina pide la creación de una Ley de Seguridad Interior

México El secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, se pronunció por crear una Ley de Seguridad Interior, en la que se establezcan los niveles de competencia de las policías y

Nacional

“México debe erradicar corrupción e ilegalidad”

CIUDAD DE MÉXICO. Para el nuevo presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, “la madre de todas las batallas que enfrenta el

Nacional

PGJ de Chiapas asegura pista clandestina

MAPASTEPEC La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que logró el aseguramiento de una pista clandestina, localizada en el municipio de Mapastepec, la cual se procedió a inhabilitar.

Nacional

Osorio Chong recibe a la comisión especial de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se encuentra reunido en estos momentos con los diputados federales que forman parte de la Comisión Especial que da

Nacional

El PRI, listo para legislar sobre spots; Gamboa: ni filias ni fobias

CIUDAD DE MÉXICO. Sin filias ni fobias, el grupo parlamentario del PRI en el Senado está listo para legislar en materia de comunicación política, que incluye spots y reglas para