Se prevén Temperaturas altas y Lluvias en el territorio Oaxaqueño

Se prevén Temperaturas altas y Lluvias en el territorio Oaxaqueño

image

•Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se estiman en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Hoy, el Frente Frío Número 57, ubicado en Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León con características de estacionario, generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas y San Luis Potosí; viento, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Durango y Zacatecas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un canal de baja presión se extenderá desde Veracruz hasta el Golfo de Tehuantepec. En combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionará nublados, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), tormentas eléctricas y granizadas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, otro canal de baja presión, pero localizado en el norte, el centro y el sur de México, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciarán el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), tormentas eléctricas y granizadas en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Debido a que se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, vientos fuertes del este y el sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Yucatán y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas con tormentas eléctricas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en el Golfo de California.

Cielo parcialmente nublado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones aisladas en Guerrero, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Tamaulipas, precipitaciones fuertes en Veracruz, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones aisladas en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Puebla e Hidalgo, precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Barretal, Tamps. (42.3); Jalapa, Ver. (24.0); La Caldera, (Iztapalapa), Cd. de Méx. (17.5); San Cristóbal de Las Casas, Chis. (12.0); Guerrero, Coah. (10.0); Pachuca, Hgo. (8.0); El Cuchillo, N.L. (6.1); Sta. Rosa, S.L.P. (3.6), y Cancún, Q. Roo (1.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Grijalva, Chis. (43.5), Boquilla I, Oax. (43.0); Los Pinzanes, Mich. (42.5); Ciudad Altamirano, Gro. (41.5); Campeche, Camp. (39.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); Basaseachi, Chih. (-3.6); Yécora, Son. (0.5); San Rafael, N.L. (3.0); Toluca, Edo. de Méx. (7.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

You might also like

Destacadas

Atiende Gobierno de Oaxaca solicitudes del MULT

    Al encabezar este martes una mesa de trabajo con la Dirección Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y funcionarios de su gabinete en Casa Oficial,

Lo mas reciente

SEVITRA implementa aplicación para teléfonos móviles, podrán descargar Ley de Transporte

Con el propósito de acercar a todos los sectores de la ciudadanía, el contenido de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca,  la Secretaría de Vialidad y Transporte, implementó

Local

Advierte Sección 22 con permanecer en plantón

 La Sección 22 exigió el cese de la represión que aseguran, ha iniciado en contra de los mestros, como lo ocurrido en la caseta de Huitzo, donde un convoy policiaco

Local

Oaxaca, referente gastronómico nacional e internacional: José Zorrilla

    La gastronomía oaxaqueña es muy variada y rica, por ello es necesario impulsar la cultura gastronómica de la entidad no solo a nivel local, sino nacional e internacional,

Local

Magisterio inicia bloqueos.

Los maestros de la sección 22, han iniciado una serie de bloqueos en tres cruceros de la ciudad, como parte de una movilización nacional, y en el estado con la