Se disparan casos de diabetes; urgen a fomentar prevención

Se disparan casos de diabetes; urgen a fomentar prevención

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El número de adultos que padecen diabetes se cuadruplicó desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo, debido sobre todo a la obesidad, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer informe global sobre esa enfermedad crónica.

A escala mundial, la OMS estima que 422 millones de adultos sufrían diabetes en 2014, en comparación con los 108 millones de 1980.

La enfermedad afecta a 8.5 por ciento de los adultos, es decir, dos veces más que en 1980, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos, y la obesidad (que la padece 10 por ciento de los adultos).

En 2012, la diabetes mató a 1.5 millones de personas en el mundo, a lo que hay que añadir 2.2 millones de fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con ella, o sea un total de 3.7 millones.

La progresión fulgurante de la enfermedad se debe a “los hábitos alimentarios de la gente y a su modo de vida”,
según la OMS, que recomienda una actividad física regular y menos alimentos azucarados.

La diabetes es actualmente uno de los principales asesinos en el mundo”, advirtió el director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS, Etienne Krug.

Ante la gravedad del fenómeno, la OMS decidió aprovechar el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, para hacer un llamado a la acción contra esa enfermedad.

Para progresar “debemos replantearnos nuestro día a día: tener una alimentación sana, estar activo y evitar engordar demasiado”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Más de la mitad de los diabéticos vive precisamente en el sudeste asiático y en la región del Pacífico, donde los hábitos alimentarios han cambiado mucho en los últimos años.

En América, el porcentaje ha pasado de 5% en 1980 a 8.3% en 2014, es decir, de 18 a 62 millones.

La diabetes y sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para las personas que la padecen y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales”, afirma la OMS. Según Krug, el costo directo supera los 827 mil millones de dólares (729 mil millones de euros) por año.

EN 2025 HABRÁ MÁS OBESOS: ESTUDIO
El 18 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres serán obesos a nivel global en 2025, apuntó un estudio de la revista especializada The Lanzet, en su reciente edición.

La cifra de personas con obesidad pasó de 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014 y es necesario actuar con rapidez para evitar “una epidemia de obesidad grave”.

En los últimos 40 años pasamos de un mundo en el que el predominio de un peso inferior al adecuado duplicaba al de la obesidad, a uno en el que hay más gente obesa que por debajo del peso apropiado”, afirmó Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College London.

Si la tendencia actual prosigue, no se cumplirá el objetivo de estabilizar las tasas de obesidad en la próxima década, dijo Ezzati.

El estudio se realizó recopilando los datos de mil 600 estudios realizados a 19.2 millones de hombres y mujeres mayores de 18 años de 186 países.

El análisis se basa en el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona la altura con el peso de las personas.

La obesidad puede aumentar los riesgos de sufrir enfermedades como diabetes, dolencias cardiovasculares o hipertensión, entre otras.

De acuerdo con el informe, casi una quinta parte de los adultos obesos vive en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido.

-DPA

CÉLULA INMUNITARIA, OPCIÓN EN MENORES
Un grupo de científicos del Centro de Investigación Scripps (TSRI) de La Jolla (California) descubrió un nuevo tipo de célula inmunitaria con potencial para desarrollar terapias contra la diabetes de tipo 1, que afecta a jóvenes y niños.

El TSRI informó el hallazgo en un comunicado publicado el sábado pasado, en el que se indicó que “abre nuevas vías a la empresa para desarrollar terapias contra enfermedades autoinmunes”, causadas por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo.

Entre esas enfermedades destaca la diabetes tipo 1, que daña el páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina y afecta generalmente a niños y jóvenes antes de los 30 años de edad.

Las nuevas células descubiertas se parecen a las células T convencionales, pero tienen tendencia para convertirse en células T reguladoras (Tregs), que protegen al cuerpo de enfermedades autoinmunes.

Este estudio fue revelador. No esperábamos que estas células tuvieran esta habilidad. La mejor analogía que se me ocurre es a Clark Kent convirtiéndose en Superman. Kent parece un tipo cualquiera, así que nadie pensaría que tiene los mismos poderes que Superman”, indicó el científico que lideró el estudio, Oktay Kirak.

En el caso de la diabetes tipo 1, las células del sistema inmunitario atacan por error a las células productoras de insulina en el páncreas, y los autores del estudio creen que las Tregs deberían ser capaces de controlar esta respuesta autoinmune y evitar el ataque.

Las pruebas que se llevan a cabo en la actualidad para tratar de combatir la diabetes tipo 1, de hecho, se basan en aumentar la cifra de Tregs y hallar maneras de que estas penetren en el páncreas.

El número de personas con diabetes en América se triplicó desde 1980, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-EFE

You might also like

Internacional

Oposición venezolana se encadena para exigir liberación de ‘presos políticos’

EL VATICANO. En medio de la incertidumbre que rodea al diálogo en Venezuela, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, realizó hoy una protesta simbólica en el Vaticano

Internacional

Cancelan miles de vuelos en EU por tormentas invernales

Una tormenta invernal que ha cubierto con nieve, hielo y lluvia congelante buena parte del noreste de Estados Unidos, provocó hoy la cancelación de cuando menos dos mil 855 vuelos

Internacional

Obama entrega reconocimientos a estadunidenses de origen mexicano

El presidente estadunidense Barack Obama entregó hoy la Medalla Nacional de las Artes 2015 a los estadunidenses de origen mexicano Luis Valdez, Sandra Cisneros y Santiago Jiménez Jr., así como

Internacional

Evalúan en Londres cierre del Eurotúnel

LONDRES, 8 de agosto.— El gobierno británico está analizando cerrar durante las noches el túnel que transcurre por el canal de la Mancha si se agrava la situación migratoria en

Internacional

México asesorará a la Organización Internacional de Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó al gobierno mexicano, en particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asesoría sobre prevención y resolución de conflictos laborales individuales,