Se derrumba basurero en Guatemala, hay cuatro muertos

Se derrumba basurero en Guatemala, hay cuatro muertos

GUATEMALA.

Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas por un derrumbe de tierra en un basurero de la capital de Guatemala, confirmó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El deslizamiento de tierra se produjo a las 13:50 hora local por las lluvias de las últimas horas y al menos 24 personas fueron arrasadas, cuatro de las cuales, entre ellas una mujer de 62 años, fallecieron.

Otras 15 personas fueron rescatadas con vida, de las que ocho fueron atendidas en el propio lugar de los hechos y 7 trasladadas a centros hospitalarios – dos al hospital San Juan de Dios y 5 al Roosevelt-.

Los equipos de rescate, que cuentan con el apoyo de unos 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), buscaban a desaparecidos, que se calculan en 5 personas, aunque debido a la oscuridad suspendieron las labores hasta mañana.

En este sector del relleno sanitario dónde se produjo el derrumbe, conocido como patio número 7, trabajaron al menos 8 unidades de los Bomberos Voluntarios, además de miembros de la Cruz Roja.

El área es una zona “muy problemática” y “con riesgo” de deslizamientos debido a que está sustentada sobre una superficie “pantanosa” que con las lluvias se vuelve más peligrosa, explicó el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

El derrumbe se produjo después de que la municipalidad de Guatemala alertase a los “guajeros” (recolectores) de que debían desalojar la zona tras un primer deslizamiento, que se produjo a las 13:45 horas.

Algunos no atendieron el llamado, permaneciendo ahí”, señaló la municipalidad en un comunicado, por lo que resultaron atrapados por el segundo derrumbe.

Precisamente debido a la fragilidad del área, las autoridades no descartan “más movimientos de material” por algunas grietas que ya se han observado en la zona.

Por este motivo, la PNC informó de que instaló un cordón “de seguridad perimetral” para evitar más incidentes.

Según datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados “de riesgo”, al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300 mil personas.

Guatemala sufrió el pasado 1 de octubre un gran derrumbe en El Cambray II, a unos 20 kilómetros de la capital, dónde un alud causó 280 muertos y unos 70 desaparecidos.

gak

You might also like

Internacional

Camionero embiste a manifestantes de Columbus Day en Nevada

RENO, NEVADA. El fundador de un grupo defensor de los derechos de los indígenas estadunidenses que realizaba una protesta en Reno, Nevada, exigió saber por qué la policía no ha

Internacional

Palestinas con cáncer de mama también deben luchar contra el bloqueo israelí

GAZA. Cada día que pasa, la vida de Imán Shanán, de 48 años, y la de otras cinco mujeres de Gaza se ve más amenazada por el avance del cáncer

Internacional

Declaran duelo nacional por linchamiento de viceministro boliviano

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por grupos de mineros es “imperdonable” y decretó un duelo nacional

Internacional

A 14 años, 14 fotos que muestran la evolución de la Zona Cero tras el 11-S

BROOKLYN, 11 de septiembre.- Hoy se cumple un año más desde aquel momento que no sólo los neoyorquinos recuerdan con dolo, el mundo entero se unió en televisores y radios

Internacional

Preparan nuevas sanciones contra Corea del Norte

NUEVA YORK. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país. El cuerpo