Se derrumba basurero en Guatemala, hay cuatro muertos

Se derrumba basurero en Guatemala, hay cuatro muertos

GUATEMALA.

Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas por un derrumbe de tierra en un basurero de la capital de Guatemala, confirmó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El deslizamiento de tierra se produjo a las 13:50 hora local por las lluvias de las últimas horas y al menos 24 personas fueron arrasadas, cuatro de las cuales, entre ellas una mujer de 62 años, fallecieron.

Otras 15 personas fueron rescatadas con vida, de las que ocho fueron atendidas en el propio lugar de los hechos y 7 trasladadas a centros hospitalarios – dos al hospital San Juan de Dios y 5 al Roosevelt-.

Los equipos de rescate, que cuentan con el apoyo de unos 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), buscaban a desaparecidos, que se calculan en 5 personas, aunque debido a la oscuridad suspendieron las labores hasta mañana.

En este sector del relleno sanitario dónde se produjo el derrumbe, conocido como patio número 7, trabajaron al menos 8 unidades de los Bomberos Voluntarios, además de miembros de la Cruz Roja.

El área es una zona “muy problemática” y “con riesgo” de deslizamientos debido a que está sustentada sobre una superficie “pantanosa” que con las lluvias se vuelve más peligrosa, explicó el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

El derrumbe se produjo después de que la municipalidad de Guatemala alertase a los “guajeros” (recolectores) de que debían desalojar la zona tras un primer deslizamiento, que se produjo a las 13:45 horas.

Algunos no atendieron el llamado, permaneciendo ahí”, señaló la municipalidad en un comunicado, por lo que resultaron atrapados por el segundo derrumbe.

Precisamente debido a la fragilidad del área, las autoridades no descartan “más movimientos de material” por algunas grietas que ya se han observado en la zona.

Por este motivo, la PNC informó de que instaló un cordón “de seguridad perimetral” para evitar más incidentes.

Según datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados “de riesgo”, al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300 mil personas.

Guatemala sufrió el pasado 1 de octubre un gran derrumbe en El Cambray II, a unos 20 kilómetros de la capital, dónde un alud causó 280 muertos y unos 70 desaparecidos.

gak

You might also like

Internacional

Para el asesino en Charleston, hispanos y afroamericanos representan un serio problema

Un supuesto manifiesto de Dylan Storm Roof, autor de la masacre de la iglesia en Charleston, descubierto hoy, reveló sentimientos racistas también hacia los hispanos, a los que calificó como

Internacional

Corea del Norte habría reanudado producción de plutonio: ONU

VIENA.- Corea del Norte pareció reanudar este año sus actividades para producir plutonio, que puede ser usado en una bomba atómica, confirmó el organismo nuclear de la ONU, aunque agregó

Internacional

Confirman tregua de 48 horas en Alepo, Siria

BEIRUT. La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció que se aplicará una tregua en la ciudad de Alepo durante 48 horas después de la medianoche de hoy. En

Internacional

Cinco policías muertos, 6 heridos en tiroteo en Dallas

DALLAS. Varios francotiradores dispararon el jueves contra agentes de policía en el corazón de Dallas, matando a cinco agentes e hiriendo a otros seis, según la policía, durante una protesta

Internacional

Opositor venezolano Leopoldo López teme por su vida

MADRID, 17 de septiembre.- Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, reconoció en Madrid que su marido le dijo que por