¿Sabes cuándo arranca el horario de verano 2016? ¡Ya!

¿Sabes cuándo arranca el horario de verano 2016? ¡Ya!

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) recordó que el próximo domingo 3 de abril dará inicio el horario de verano, por lo que los relojes habrán de adelantarse una hora.

A través de la cuenta @072avialcdmx de Twitter señaló: “El 3 de abril inicia el #HorarioDeVerano, no olvide adelantar su reloj una hora. #1horamásdeluz”.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa del horario de verano

En la mayor parte del territorio nacional, el horario de verano se inicia el domingo 3 de abril de 2016 y termina el domingo 30 de octubre.

Según la normatividad mexicana, el horario de verano se inicia el primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana, cuando los relojes se atrasan una hora.

Para la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano se inicia el segundo domingo de marzo a las 02:00 de la mañana, hora local, y termina el primer domingo de noviembre a las 02:00 de la mañana, hora local.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, durante el horario de verano de 2015 se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de mil 035.52 gigawatts hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante un año.

También se evitó la emisión a la atmósfera de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 barriles de petróleo crudo.

El ahorro económico obtenido por el horario de verano se estimó en mil 455 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos, cifra que incluye ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

COMUNICADO
Se recomienda a las personas que el sábado 2 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes

El próximo domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 2 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

En términos económicos, el Horario de Verano significó un ahorro estimado durante 2015 de mil 470 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.

Conforme a estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en 2015 la aplicación del HV en México permitió un ahorro de mil 46.47 gigawatts hora (GWh), lo que representa el 0.36 por ciento del Consumo Bruto del Sistema Eléctrico Nacional.

Esta cifra, incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el Horario de Verano del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera -todos los días- por motivos laborales o escolares.

Una parte importante de la energía eléctrica que consume el país, se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la aplicación del HV evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono.

A 20 años de su aplicación en México, el Horario de Verano ha permitido un ahorro acumulado en consumo de 22,853 GWh, la cantidad de energía eléctrica equivalente a abastecer a 13.15 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).

Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo donde no se aplica, se registra en el país una mayor insolación, y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Con información de Notimex

dgp/pdg

You might also like

Nacional

IMSS anuncia mejoras en el servicio; harán cirugías toda la semana

CIUDAD DE MÉXICO. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a fin de reducir los tiempos de espera para una cirugía se ampliará

Nacional

Reformas permitirán elevar la productividad, afirma Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- La productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron los cambios estructurales necesarios que permitirán un mayor crecimiento y elevar la

Nacional

Video expone que narco envió 200 mil pesos a padres de los 43

CIUDAD DE MÉXICO. A través de las redes sociales circula un video que presenta una plática entre Mario César González Contreras, padre de uno de los 43 normalistas y Vidulfo

Nacional

Tormenta Earl se convierte en huracán con rumbo a Belice

Miami, 3 Ago (Notimex).- La tormenta Earl se convirtió hoy en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, en su ruta hacia Belice, reportó hoy el Centro

Nacional

PGR halla 4 cadáveres en dos fosas de Carrizalillo, Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) encontró los restos decuatro personas en dos fosas clandestinas cuya existencia corroboró en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo