Ruta Mágica de las Artesanías, radiografía de la historia y cultura de Oaxaca

Ruta Mágica de las Artesanías, radiografía de la historia y cultura de Oaxaca

image

·         Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalietza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos abren sus puertas a turistas nacionales y extranjeros para conocer los procesos de creación de piezas textiles, tallado en madera, cerámica en barro negro y verde, así como de cuchillería, en tradicionales talleres.

Oaxaca puede presumir de ser uno de los pocos lugares en el mundo donde la tradición, la historia, la cultura y el misticismo convergen de una manera tan natural y entrañable, que locales y visitantes viven una magia sin igual, sin poder siquiera expresarla.

 

Indicios muy claros de esta fascinante unión entre el pasado y el presente, entre lo terrenal y lo espiritual, son las majestuosas obras que surgen de las mentes y manos de los artesanos oaxaqueños.

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) las artesanías oaxaqueñas son más que un referente turístico de Oaxaca, pues son un testigo fiel de cómo ha evolucionado el estado a través de los años.

 

La Ruta Mágica de las Artesanías, recorrido de 6 localidades de los Valles Centrales de Oaxaca, es la vitrina para conocer piezas ornamentales y utilitarias que han dado al estado un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Los municipios de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalietza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos abren sus puertas a turistas nacionales y extranjeros para conocer los procesos de creación de piezas textiles, tallado en madera, cerámica en barro negro y verde, así como de cuchillería, en tradicionales talleres.

 

La STyDE invita a vivir de cerca la labor de creación de artesanías, heredada de generación en generación, que además da pie a que los visitantes se enamoren del colorido de las blusas bordadas, del enigma que brota de los alebrijes, del resplandor único de las ollas de barro, así como de la precisión de las formas de las dagas.

 

Dentro de este mágico recorrido, existen personajes emblemáticos que abren su hospitalario corazón a quien arribe a sus comunidades. Uno de ello es Pedro Mateo Pablo, artesano de San Bartolo Coyotepec, para quien la Ruta Mágica de las Artesanías es sinónimo de vivencias.

 

Para Pedro Mateo, siempre apacible y amable, la creatividad y ardua labor emanada en esta Ruta es única, además los visitantes podrán adentrarse en la fraternidad que se vive en estos municipios donde se tiene la oportunidad de conocer usanzas que son una radiografía del oaxaqueño.

 

Hermosas iglesias, rebosantes museos y mercados artesanales, tranquilas calles empedradas, inigualables parajes prehispánicos, pasionales actividades sacro-religiosas, deliciosos platillos forman parte del menú de esta Ruta, dijo con seguridad.

 

Es por todo lo anterior que quienes viven la experiencia única de recorrer la Ruta Mágica de las Artesanías, sin pensarlo, se convierten a la postre en embajadores de las artesanías oaxaqueñas en México y el mundo, llevando consigo un pieza única e irrepetible, mientras porta experiencias imborrables en la mente.

 

You might also like

Local

Se suma Iniciativa Privada al esfuerzo municipal para embellecer la ciudad de Oaxaca

  Resultado de la relación cordial y de cooperación, el Municipio de Oaxaca de Juárez, y empresarios de la capital firmaron un Convenio de Colaboración que otorga a este sector

Lo mas reciente

Reconoce IOA a 24 artesanos ganadores del Concurso Estatal de Nacimientos y Tercer Certamen del Juguete Popular

Los concursos se realizan para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas a través de nuevos diseños que motivan a continuar impulsando las expresiones artísticas de las comunidades y pueblos

Local

Taxistas accionaran en próximos días ante circulación de unidades piratas.

Al trascender que el próximo sábado taxis adheridos a Antorcha Campesina iniciarán operaciones en el centro de la ciudad, teniendo como base San Martín Mexicapam y San Juanito, dirigentes de

Lo mas reciente

Entrega Poder Judicial a DIF Estatal ayuda alimentaria para damnificados

En un acto de solidaridad y apoyo a los oaxaqueños que aún atraviesan una situación complicada a consecuencia de los fenómenos meteorológicos que en el mes de septiembre pasado afectaron

Principales

Personas usuarias de la Casa de Día visitan la Villa de Etla

Con un semblante sonriente y una actitud alegre, 23 personas usuarias de la Casa de Día para Adultos Mayores del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez realizaron un paseo en