Rey de España hace último intento para formar gobierno

Rey de España hace último intento para formar gobierno

MADRID.

El rey de España Felipe VI anunció hoy que abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para saber si alguno puede sumar apoyos para formar gobierno, o bien convocar a nuevas elecciones.

En un comunicado, la Casa Real informó que las consultas con líderes o portavoces de formaciones con representación parlamentaria se realizarán los días 25 y 26 de abril, para saber si propone un nuevo candidato o bien se procede a disolver la legislatura.

Las consultas serían la tercera ronda de conversaciones del monarca con los representantes de las formaciones tras las elecciones del 20 de diciembre, de cuyo resultado ningún partido político cuenta con la mayoría para formar gobierno.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90; la izquierdista Podemos con 69; la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto distribuido en formaciones nacionalistas, independentistas y de izquierda.

ESTANCAMIENTO
De acuerdo al sistema parlamentario español, tras las votaciones se abre una segunda fase para formación del gobierno que consiste en la investidura por la mayoría (176 votos) del Congreso de los Diputados, proceso al que no se quiso someter Rajoy al reconocer que solo sus diputados lo apoyan.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se propuso como candidato alternativo, pero en las votaciones de los días 2 y 4 de marzo solo consiguió los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria.

A partir de la primera votación se abrió un periodo de dos meses para proseguir las negociaciones, por lo que el 2 de mayo vence el tiempo para que se forme o no nuevo gobierno, o bien se convoca a nuevas elecciones, que se celebrarían 54 días después de vencer el plazo, en este caso el 26 de junio.

El comunicado de la Casa Real precisa que el 21 de abril el presidente del Congreso, Patxi López, trasladará al rey los nombres de los portavoces que acudirán a la nueva ronda de consultas.

Señaló que en caso de que las consultas concluyan con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente del Congreso, procedería a convocar el Pleno de la cámara para el debate de investidura.

Agregó que si las consultas concluyen sin una propuesta de candidato, el rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución Española, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.

jrr

You might also like

Internacional

Asegura primer ministro griego que democracia vencerá al miedo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró este domingo tras votar en un controvertido referendo que celebra el país sobre una propuesta de ayuda financiera europea que “la democracia vencerá

Internacional

Maduro anuncia la creación de su propia criptomoneda: el Petro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación del Petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo

Internacional

Estado Islámico libera a 270 rehenes en Siria

BEIRUT. El grupo extremista Estado Islámico liberó a 270 personas capturadas la semana pasada durante intensos combates con fuerzas del gobierno sirio en el este del país, dijo un grupo

Internacional

Intensifican control de vehículos en frontera de EU y México

SAN DIEGO. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU intensificó los operativos de seguridad en el paso fronterizo San Ysidro-Tijuana, por donde pasan 50 mil automóviles diarios,

Internacional

Condenan ensayo nuclear de Norcorea; exigen sanciones severas

REDACCIÓN INTERNACIONAL El test nuclear norcoreano con una bomba H que puede ser instalada en un misil intercontinental suscitó hoy la condena mundial, así como la petición de China -principal